Metodología de gestión de costos en el servicio de transporte de combustibles livianos: herramienta útil para negociación de precios
- Autores
- Rodriguez, Maria Elvira; Rolon, Maria de Los Milagros; Tucci, Víctor César; Rodriguez, Maria Analia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un mercado complejo y en constantes cambios, se requiere que la gestión de las empresas de transporte, redefinan continuamente sus herramientas y métodos, a fin de determinar y negociar los precios de transporte con los proveedores. Para lograrlo, la gestión debe obtener información consistente y precisa en los datos de costos. El propósito de este estudio es presentar una metodología de costeo completo, una herramienta de estimación de costos para la venta de combustibles livianos desde las refinerías a las estaciones. Uno de los principales desafíos al considerar un modelo de costeo completo es estimar el volumen total del negocio para distribuir los costos fijos y obtener el costo unitario. En este artículo, se propone una técnica alternativa detallada para determinar el volumen del negocio cuando se debe calcular el costo de un viaje determinado. Este trabajo se basa en un caso de estudio de una refinería nacional, localizada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, destacándose los siguientes resultados: distancias mensuales para cada distancia destino, costos mensuales para cada distancia mensual recorrida según cada destino, costos variables y fijos mensuales y la estructura del costo unitario.
In a complex and ever-changing market, it is required that transport company’s management to refine continually its control tools and methods in order to determine and negotiate transportation prices with providers. In order to achieve this objective, management must obtain reliable and precise information on costs data. The purpose of this study is to present a Full-Cost methodology, a cost estimation tool for light fuels retailing from the refineries to gas stations. One of the main challenges when a Full-Cost Model is considered is to estimate the total business volume in order to distribute the fixed costs to the unit cost. In this article, an alternative detailed technique is proposed to determine the trading volume when the cost of a given trip must be calculated. This paper is based on a case of study from a national refinery. The company is located in San Lorenzo, Santa Fe province from Argentina. The obtained results are: monthly distances for each refinery-destination distance, monthly costs per monthly distances, monthly variable costs and monthly fixed costs per distance and unit cost matrix.
Fil: Rodriguez, Maria Elvira. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina
Fil: Rolon, Maria de Los Milagros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina
Fil: Tucci, Víctor César. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina
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-
MODELO DE COSTOS
COSTEO COMPLETO
TOMA DE DECISIONES
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- acceso abierto
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Uno de los principales desafíos al considerar un modelo de costeo completo es estimar el volumen total del negocio para distribuir los costos fijos y obtener el costo unitario. En este artículo, se propone una técnica alternativa detallada para determinar el volumen del negocio cuando se debe calcular el costo de un viaje determinado. Este trabajo se basa en un caso de estudio de una refinería nacional, localizada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, destacándose los siguientes resultados: distancias mensuales para cada distancia destino, costos mensuales para cada distancia mensual recorrida según cada destino, costos variables y fijos mensuales y la estructura del costo unitario.In a complex and ever-changing market, it is required that transport company’s management to refine continually its control tools and methods in order to determine and negotiate transportation prices with providers. In order to achieve this objective, management must obtain reliable and precise information on costs data. The purpose of this study is to present a Full-Cost methodology, a cost estimation tool for light fuels retailing from the refineries to gas stations. One of the main challenges when a Full-Cost Model is considered is to estimate the total business volume in order to distribute the fixed costs to the unit cost. In this article, an alternative detailed technique is proposed to determine the trading volume when the cost of a given trip must be calculated. This paper is based on a case of study from a national refinery. The company is located in San Lorenzo, Santa Fe province from Argentina. The obtained results are: monthly distances for each refinery-destination distance, monthly costs per monthly distances, monthly variable costs and monthly fixed costs per distance and unit cost matrix.Fil: Rodriguez, Maria Elvira. Universidad Tecnológica Nacional. 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