Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia

Autores
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia.
This study aimed at analyzing the impact of positive emotions on cognitive abilities to solve interpersonal problems. Researches have shown that positive emotions enhance cognitive flexibility and promote creative solutions development for problem-solving (Isen, 2001, 2002). The sample consisted of 120 children, aged 7 to 9, attending state primary schools located in poverty-stricken areas in Argentina. MANOVAs tests were done and no meaningful results were found. F(10, 224) = 0, 94, p = .49, however the results showed that children who scored high values of positive emotions were able to come up with alternative assertive solutions, anticipated positive consequences and took assertive decisions when comparing with a group of children who got low values of positive emotions. These results coincide with previous hypotheses and studies so some future study should continue in order to deepen this topic. The promotion of socially competent behaviors enables healthy and functional interactions during middle childhood.
Fil: Greco, Carolina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Emociones Positivas
Mediana Infancia
Solución de Problemas Interpersonales
Competencia Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92502

id CONICETDig_ef3da9ecf7efa745f48da4c7dd917d00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92502
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infanciaPositive emotions and interpersonal problem-solving: Their importance in social competency development during middle childhoodGreco, CarolinaIson, Mirta SusanaEmociones PositivasMediana InfanciaSolución de Problemas InterpersonalesCompetencia Socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia.This study aimed at analyzing the impact of positive emotions on cognitive abilities to solve interpersonal problems. Researches have shown that positive emotions enhance cognitive flexibility and promote creative solutions development for problem-solving (Isen, 2001, 2002). The sample consisted of 120 children, aged 7 to 9, attending state primary schools located in poverty-stricken areas in Argentina. MANOVAs tests were done and no meaningful results were found. F(10, 224) = 0, 94, p = .49, however the results showed that children who scored high values of positive emotions were able to come up with alternative assertive solutions, anticipated positive consequences and took assertive decisions when comparing with a group of children who got low values of positive emotions. These results coincide with previous hypotheses and studies so some future study should continue in order to deepen this topic. The promotion of socially competent behaviors enables healthy and functional interactions during middle childhood.Fil: Greco, Carolina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional del Mar del Plata2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92502Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia; Universidad Nacional del Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 8; 11-2011; 20-291668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/download/38/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T12:59:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 12:59:41.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
Positive emotions and interpersonal problem-solving: Their importance in social competency development during middle childhood
title Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
spellingShingle Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
Greco, Carolina
Emociones Positivas
Mediana Infancia
Solución de Problemas Interpersonales
Competencia Social
title_short Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
title_full Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
title_fullStr Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
title_full_unstemmed Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
title_sort Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Carolina
Ison, Mirta Susana
author Greco, Carolina
author_facet Greco, Carolina
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones Positivas
Mediana Infancia
Solución de Problemas Interpersonales
Competencia Social
topic Emociones Positivas
Mediana Infancia
Solución de Problemas Interpersonales
Competencia Social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia.
This study aimed at analyzing the impact of positive emotions on cognitive abilities to solve interpersonal problems. Researches have shown that positive emotions enhance cognitive flexibility and promote creative solutions development for problem-solving (Isen, 2001, 2002). The sample consisted of 120 children, aged 7 to 9, attending state primary schools located in poverty-stricken areas in Argentina. MANOVAs tests were done and no meaningful results were found. F(10, 224) = 0, 94, p = .49, however the results showed that children who scored high values of positive emotions were able to come up with alternative assertive solutions, anticipated positive consequences and took assertive decisions when comparing with a group of children who got low values of positive emotions. These results coincide with previous hypotheses and studies so some future study should continue in order to deepen this topic. The promotion of socially competent behaviors enables healthy and functional interactions during middle childhood.
Fil: Greco, Carolina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92502
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia; Universidad Nacional del Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 8; 11-2011; 20-29
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92502
identifier_str_mv Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia; Universidad Nacional del Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 8; 11-2011; 20-29
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/download/38/26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979831056171008
score 12.993085