La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida

Autores
Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.
Fil: Sartor, Iriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
IMPLEMENTACIÓN
RELIGIOSIDAD
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129061

id CONICETDig_ef2f19124d9d3845e9a89a926dcc0186
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129061
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibidaSartor, IrianaRabbia, Hugo HernánEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALIMPLEMENTACIÓNRELIGIOSIDADESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.Fil: Sartor, Iriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; ArgentinaFil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de EducaciónSañudo Guerra, LyaFerreyra, Horacio Ademar2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129061Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán; La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; 2020; 162-178978-987-602-449-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:30.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
title La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
spellingShingle La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
Sartor, Iriana
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
IMPLEMENTACIÓN
RELIGIOSIDAD
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
title_short La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
title_full La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
title_fullStr La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
title_full_unstemmed La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
title_sort La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida
dc.creator.none.fl_str_mv Sartor, Iriana
Rabbia, Hugo Hernán
author Sartor, Iriana
author_facet Sartor, Iriana
Rabbia, Hugo Hernán
author_role author
author2 Rabbia, Hugo Hernán
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sañudo Guerra, Lya
Ferreyra, Horacio Ademar
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
IMPLEMENTACIÓN
RELIGIOSIDAD
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
topic EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
IMPLEMENTACIÓN
RELIGIOSIDAD
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.
Fil: Sartor, Iriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129061
Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán; La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; 2020; 162-178
978-987-602-449-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129061
identifier_str_mv Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán; La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; 2020; 162-178
978-987-602-449-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082645768798208
score 13.22299