Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista

Autores
Martinez, Julia Andrea Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martinez, Julia Andrea Verónica
Martinez, Julia Andrea Verónica
Descripción
Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza-aprendizaje, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los alumnos declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje, sin embargo, todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en una escuela ubicada en el conurbano de Resistencia. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los alumnos cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos estudiantes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales. Los distintos medios y tecnologías de la comunicación están presentes en la escuela por lo que el docente se encuentra ante el reto de incorporar el uso de herramientas TIC en sus clases para aprovechar las ventajas didácticas que éstas proporcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de Movie Maker en el área de Computación promueve el aprendizaje colaborativo, la construcción de conocimientos y el papel mediador del docente. Por ello, esta propuesta de investigación cualitativa de tipo descriptivo intenta determinar las posibilidades que ofrece Movie Maker para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los alumnos de tercer año quinta división de la Escuela de Educación Secundaria N° 76 de la ciudad de Resistencia. En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los alumnos aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. En este trabajo se tuvieron los siguientes autores para la investigación Yuni y Urbano (2014); Sampieri, Fernández Collado y Pilar (2004). En cuanto al aprendizaje significativo organizado de manera constructivista, con organizadores que sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionando como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno, al autor Ausubel (1983). Se realiza una exposición y análisis de cada una de las producciones creadas en Movie Maker, así como de los trabajos previos realizados por los participantes. Se han utilizado encuestas iniciales, finales y registro de observaciones de clase como instrumentos de recolección de datos. Las conclusiones muestran que Movie Maker resulta una herramienta mediadora entre la Educación Sexual Integral innovadora en las clases de Computación – Contenidos Mínimos, materia que se dicta en contraturno, siendo que presenta una nueva forma de enseñar y aprender. Finalmente, se incluye una Propuesta superadora para posibles usos y beneficios de otros profesionales del área.
Fil: Martinez, Julia Andrea Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina
Peer Reviewed
Materia
TIC en el aula
Implementación de Movie Maker
Educación sexual integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3172

id RIAUTN_78783d016939d2f44b41fe26ba1d5aa4
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3172
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivistaMartinez, Julia Andrea VerónicaTIC en el aulaImplementación de Movie MakerEducación sexual integralSi bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza-aprendizaje, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los alumnos declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje, sin embargo, todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en una escuela ubicada en el conurbano de Resistencia. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los alumnos cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos estudiantes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales. Los distintos medios y tecnologías de la comunicación están presentes en la escuela por lo que el docente se encuentra ante el reto de incorporar el uso de herramientas TIC en sus clases para aprovechar las ventajas didácticas que éstas proporcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de Movie Maker en el área de Computación promueve el aprendizaje colaborativo, la construcción de conocimientos y el papel mediador del docente. Por ello, esta propuesta de investigación cualitativa de tipo descriptivo intenta determinar las posibilidades que ofrece Movie Maker para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los alumnos de tercer año quinta división de la Escuela de Educación Secundaria N° 76 de la ciudad de Resistencia. En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los alumnos aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. En este trabajo se tuvieron los siguientes autores para la investigación Yuni y Urbano (2014); Sampieri, Fernández Collado y Pilar (2004). En cuanto al aprendizaje significativo organizado de manera constructivista, con organizadores que sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionando como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno, al autor Ausubel (1983). Se realiza una exposición y análisis de cada una de las producciones creadas en Movie Maker, así como de los trabajos previos realizados por los participantes. Se han utilizado encuestas iniciales, finales y registro de observaciones de clase como instrumentos de recolección de datos. Las conclusiones muestran que Movie Maker resulta una herramienta mediadora entre la Educación Sexual Integral innovadora en las clases de Computación – Contenidos Mínimos, materia que se dicta en contraturno, siendo que presenta una nueva forma de enseñar y aprender. Finalmente, se incluye una Propuesta superadora para posibles usos y beneficios de otros profesionales del área.Fil: Martinez, Julia Andrea Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; ArgentinaPeer ReviewedMartinez, Julia Andrea VerónicaMartinez, Julia Andrea Verónica2018-10-05T21:54:32Z2018-10-05T21:54:32Z2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcadémicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:36Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3172instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:37.265Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
title Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
spellingShingle Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
Martinez, Julia Andrea Verónica
TIC en el aula
Implementación de Movie Maker
Educación sexual integral
title_short Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
title_full Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
title_fullStr Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
title_full_unstemmed Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
title_sort Uso didáctico de vídeos, apoyado por Movie Maker, para la comprensión de educación sexual integral, desde una perspectiva constructivista
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Julia Andrea Verónica
author Martinez, Julia Andrea Verónica
author_facet Martinez, Julia Andrea Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez, Julia Andrea Verónica
Martinez, Julia Andrea Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv TIC en el aula
Implementación de Movie Maker
Educación sexual integral
topic TIC en el aula
Implementación de Movie Maker
Educación sexual integral
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza-aprendizaje, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los alumnos declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje, sin embargo, todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en una escuela ubicada en el conurbano de Resistencia. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los alumnos cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos estudiantes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales. Los distintos medios y tecnologías de la comunicación están presentes en la escuela por lo que el docente se encuentra ante el reto de incorporar el uso de herramientas TIC en sus clases para aprovechar las ventajas didácticas que éstas proporcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de Movie Maker en el área de Computación promueve el aprendizaje colaborativo, la construcción de conocimientos y el papel mediador del docente. Por ello, esta propuesta de investigación cualitativa de tipo descriptivo intenta determinar las posibilidades que ofrece Movie Maker para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los alumnos de tercer año quinta división de la Escuela de Educación Secundaria N° 76 de la ciudad de Resistencia. En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los alumnos aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. En este trabajo se tuvieron los siguientes autores para la investigación Yuni y Urbano (2014); Sampieri, Fernández Collado y Pilar (2004). En cuanto al aprendizaje significativo organizado de manera constructivista, con organizadores que sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionando como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno, al autor Ausubel (1983). Se realiza una exposición y análisis de cada una de las producciones creadas en Movie Maker, así como de los trabajos previos realizados por los participantes. Se han utilizado encuestas iniciales, finales y registro de observaciones de clase como instrumentos de recolección de datos. Las conclusiones muestran que Movie Maker resulta una herramienta mediadora entre la Educación Sexual Integral innovadora en las clases de Computación – Contenidos Mínimos, materia que se dicta en contraturno, siendo que presenta una nueva forma de enseñar y aprender. Finalmente, se incluye una Propuesta superadora para posibles usos y beneficios de otros profesionales del área.
Fil: Martinez, Julia Andrea Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina
Peer Reviewed
description Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza-aprendizaje, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los alumnos declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje, sin embargo, todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en una escuela ubicada en el conurbano de Resistencia. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los alumnos cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos estudiantes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales. Los distintos medios y tecnologías de la comunicación están presentes en la escuela por lo que el docente se encuentra ante el reto de incorporar el uso de herramientas TIC en sus clases para aprovechar las ventajas didácticas que éstas proporcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de Movie Maker en el área de Computación promueve el aprendizaje colaborativo, la construcción de conocimientos y el papel mediador del docente. Por ello, esta propuesta de investigación cualitativa de tipo descriptivo intenta determinar las posibilidades que ofrece Movie Maker para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los alumnos de tercer año quinta división de la Escuela de Educación Secundaria N° 76 de la ciudad de Resistencia. En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los alumnos aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. En este trabajo se tuvieron los siguientes autores para la investigación Yuni y Urbano (2014); Sampieri, Fernández Collado y Pilar (2004). En cuanto al aprendizaje significativo organizado de manera constructivista, con organizadores que sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionando como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno, al autor Ausubel (1983). Se realiza una exposición y análisis de cada una de las producciones creadas en Movie Maker, así como de los trabajos previos realizados por los participantes. Se han utilizado encuestas iniciales, finales y registro de observaciones de clase como instrumentos de recolección de datos. Las conclusiones muestran que Movie Maker resulta una herramienta mediadora entre la Educación Sexual Integral innovadora en las clases de Computación – Contenidos Mínimos, materia que se dicta en contraturno, siendo que presenta una nueva forma de enseñar y aprender. Finalmente, se incluye una Propuesta superadora para posibles usos y beneficios de otros profesionales del área.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-05T21:54:32Z
2018-10-05T21:54:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12272/3172
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621789390438400
score 12.559606