Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
- Autores
- Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.
The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
PLENITUD DINÁMICA
MOTIVACIÓN
METODOLOGÍA
CONCIENCIA PERFECTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138140
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eefcac918cb12a7a47ec6a4528c2846c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138140 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectivaContributions of the pedagogical conception of Francisco Ruiz Sánchez for a perfective motivational theoryDi Marco, María ElisaPortela, Analía InésGonzalez, Mariela LourdesBoarini, María GisellaDifabio de Anglat, HildaPLENITUD DINÁMICAMOTIVACIÓNMETODOLOGÍACONCIENCIA PERFECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad Sergio Arboleda2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138140Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-1621657-89532619-189XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1051info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138140instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:32.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva Contributions of the pedagogical conception of Francisco Ruiz Sánchez for a perfective motivational theory |
title |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
spellingShingle |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva Di Marco, María Elisa PLENITUD DINÁMICA MOTIVACIÓN METODOLOGÍA CONCIENCIA PERFECTIVA |
title_short |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
title_full |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
title_fullStr |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
title_full_unstemmed |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
title_sort |
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PLENITUD DINÁMICA MOTIVACIÓN METODOLOGÍA CONCIENCIA PERFECTIVA |
topic |
PLENITUD DINÁMICA MOTIVACIÓN METODOLOGÍA CONCIENCIA PERFECTIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando. The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner. Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
description |
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138140 Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-162 1657-8953 2619-189X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138140 |
identifier_str_mv |
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-162 1657-8953 2619-189X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1051 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782316071878656 |
score |
12.982451 |