Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
- Autores
- Rosli, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).
When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010).
Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSIGNAS
POTENCIAL EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e555bcff7892959b0302c4414926215b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentinoSlogans as mediating tools for reading: analysis in social science subjects in the Argentinean secondary levelRosli, NataliaPRACTICAS DE ENSEÑANZASITUACIONES DIDÁCTICASCONSIGNASPOTENCIAL EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010).Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Surcolombiana2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176641Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-590124-79050124-7905CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/aboutinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1770info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:42.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino Slogans as mediating tools for reading: analysis in social science subjects in the Argentinean secondary level |
title |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
spellingShingle |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino Rosli, Natalia PRACTICAS DE ENSEÑANZA SITUACIONES DIDÁCTICAS CONSIGNAS POTENCIAL EDUCATIVO |
title_short |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
title_full |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
title_fullStr |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
title_full_unstemmed |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
title_sort |
Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosli, Natalia |
author |
Rosli, Natalia |
author_facet |
Rosli, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICAS DE ENSEÑANZA SITUACIONES DIDÁCTICAS CONSIGNAS POTENCIAL EDUCATIVO |
topic |
PRACTICAS DE ENSEÑANZA SITUACIONES DIDÁCTICAS CONSIGNAS POTENCIAL EDUCATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010). When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010). Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176641 Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-59 0124-7905 0124-7905 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176641 |
identifier_str_mv |
Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-59 0124-7905 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/about info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1770 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082672136290304 |
score |
13.22299 |