Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino

Autores
Rosli, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).
When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010).
Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSIGNAS
POTENCIAL EDUCATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641

id CONICETDig_e555bcff7892959b0302c4414926215b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentinoSlogans as mediating tools for reading: analysis in social science subjects in the Argentinean secondary levelRosli, NataliaPRACTICAS DE ENSEÑANZASITUACIONES DIDÁCTICASCONSIGNASPOTENCIAL EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010).Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Surcolombiana2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176641Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-590124-79050124-7905CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/aboutinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1770info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176641instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:42.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
Slogans as mediating tools for reading: analysis in social science subjects in the Argentinean secondary level
title Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
spellingShingle Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
Rosli, Natalia
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSIGNAS
POTENCIAL EDUCATIVO
title_short Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
title_full Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
title_fullStr Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
title_full_unstemmed Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
title_sort Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Rosli, Natalia
author Rosli, Natalia
author_facet Rosli, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DE ENSEÑANZA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSIGNAS
POTENCIAL EDUCATIVO
topic PRACTICAS DE ENSEÑANZA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSIGNAS
POTENCIAL EDUCATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).
When analyzing teaching practices, it is common agreement among researches about the need to consider the interactions between teaching interventions, the actions of students and the specificity of the disciplinary content. However, research findings do not always consider other elements that compose didactic situations, such as slogans and reading materials proposed to students that influence the ways of communicating, building and learning knowledge in the classroom. This article considers the relevance of analyzing reading slogans as fundamental tools that mediate students’ interaction with texts (Aisenberg, 2005a, 2010).
Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A la hora de analizar prácticas de enseñanza, es común el acuerdo entre investigadores acerca de la necesariedad de tomar en cuenta las interacciones entre las intervenciones docentes, las acciones de los alumnos y la especificidad del contenido disciplinar. Empero, no siempre los estudios consideran otros elementos que componen las situaciones didácticas, como las consignas y los materiales de lectura propuestos a los estudiantes que influyen en las maneras de comunicar, construir y aprender conocimientos en las aulas. El presente artículo considera la relevancia de analizar las consignas de lectura en tanto herramientas fundamentales que mediatizan la interacción de los alumnos con los textos (Aisenberg, 2005a, 2010).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176641
Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-59
0124-7905
0124-7905
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176641
identifier_str_mv Rosli, Natalia; Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino; Universidad Surcolombiana; Entornos; 31; 1; 6-2018; 51-59
0124-7905
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/about
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1770
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Surcolombiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Surcolombiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082672136290304
score 13.22299