Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario

Autores
Dambrosio, Antonela Georgina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Descripción
La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3073

id RID-UNS_c643398650ddf94f156fa7c5ca186a2e
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3073
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primarioDambrosio, Antonela GeorginaFórmulas de tratamientoConsignas didácticasEspañol bonaerenseEducación primariaLa presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Rigatuso, Elizabeth Mercedes2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:38Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3073instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:38.557Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
spellingShingle Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
Dambrosio, Antonela Georgina
Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
title_short Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_fullStr Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full_unstemmed Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_sort Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Dambrosio, Antonela Georgina
author Dambrosio, Antonela Georgina
author_facet Dambrosio, Antonela Georgina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rigatuso, Elizabeth Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
topic Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341312969310208
score 12.623145