Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias

Autores
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Sureda Figueroa, Diana Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes.
In the theoretical framework of the Anthropological Theory of the Didactic based on (N = 95) protocols of math students, who participated in a Research and Study Path (RSP), the attitudes of pedagogy of research and questioning of world (problematization, herbartian, procognitive and exoteric) were analyzed. Multivariate analysis techniques were used to describe the relationship between the attitudes, the institution and the kind of pedagogy pointed out. A set of categories were developed, and a classification and a typology were opted. The results show the necessity of a change in traditional pedagogy because a big amount of students have not expressed attitudes related to the pedagogy of research and questioning the world.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Materia
Actitud del Estudiante
Investigación Pedagógica
Escuela Secundaria
Enseñanza de las Matemáticas
Ciencias de la educación.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9602

id CONICETDig_ee73f2fdba8b733a2ce45643e48c3d16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundariasAttitudes of Pedagogy Research in the framework of the TAD: analysis at three high schoolsDonvito, Angel EduardoOtero, Maria RitaSureda Figueroa, Diana PatriciaActitud del EstudianteInvestigación PedagógicaEscuela SecundariaEnseñanza de las MatemáticasCiencias de la educación.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes.In the theoretical framework of the Anthropological Theory of the Didactic based on (N = 95) protocols of math students, who participated in a Research and Study Path (RSP), the attitudes of pedagogy of research and questioning of world (problematization, herbartian, procognitive and exoteric) were analyzed. Multivariate analysis techniques were used to describe the relationship between the attitudes, the institution and the kind of pedagogy pointed out. A set of categories were developed, and a classification and a typology were opted. The results show the necessity of a change in traditional pedagogy because a big amount of students have not expressed attitudes related to the pedagogy of research and questioning the world.Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaUniversidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9602Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 12; 7-2014; 1-271988-5911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/actitudes.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:39:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:39:28.961CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
Attitudes of Pedagogy Research in the framework of the TAD: analysis at three high schools
title Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
spellingShingle Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
Donvito, Angel Eduardo
Actitud del Estudiante
Investigación Pedagógica
Escuela Secundaria
Enseñanza de las Matemáticas
Ciencias de la educación.
title_short Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
title_full Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
title_fullStr Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
title_full_unstemmed Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
title_sort Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Donvito, Angel Eduardo
Otero, Maria Rita
Sureda Figueroa, Diana Patricia
author Donvito, Angel Eduardo
author_facet Donvito, Angel Eduardo
Otero, Maria Rita
Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Sureda Figueroa, Diana Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud del Estudiante
Investigación Pedagógica
Escuela Secundaria
Enseñanza de las Matemáticas
Ciencias de la educación.
topic Actitud del Estudiante
Investigación Pedagógica
Escuela Secundaria
Enseñanza de las Matemáticas
Ciencias de la educación.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes.
In the theoretical framework of the Anthropological Theory of the Didactic based on (N = 95) protocols of math students, who participated in a Research and Study Path (RSP), the attitudes of pedagogy of research and questioning of world (problematization, herbartian, procognitive and exoteric) were analyzed. Multivariate analysis techniques were used to describe the relationship between the attitudes, the institution and the kind of pedagogy pointed out. A set of categories were developed, and a classification and a typology were opted. The results show the necessity of a change in traditional pedagogy because a big amount of students have not expressed attitudes related to the pedagogy of research and questioning the world.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
description En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9602
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 12; 7-2014; 1-27
1988-5911
url http://hdl.handle.net/11336/9602
identifier_str_mv Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 12; 7-2014; 1-27
1988-5911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/actitudes.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426257709432832
score 13.10058