Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.
Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Geografías afectivas
Playas
Documental
Imaginario Geográfico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53068
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee25e4eacf38b0ea2d954e9f127fdfea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53068 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano LlinásDepetris Chauvin, IreneGeografías afectivasPlayasDocumentalImaginario Geográficohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geographyFil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGrumo2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53068Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás ; Grumo; Abehache; 1; 7; 3-2015; 139-1581667-3832CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53068instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:53.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
title |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
spellingShingle |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás Depetris Chauvin, Irene Geografías afectivas Playas Documental Imaginario Geográfico |
title_short |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
title_full |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
title_fullStr |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
title_full_unstemmed |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
title_sort |
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografías afectivas Playas Documental Imaginario Geográfico |
topic |
Geografías afectivas Playas Documental Imaginario Geográfico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva. Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53068 Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás ; Grumo; Abehache; 1; 7; 3-2015; 139-158 1667-3832 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53068 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás ; Grumo; Abehache; 1; 7; 3-2015; 139-158 1667-3832 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grumo |
publisher.none.fl_str_mv |
Grumo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268944061169664 |
score |
13.13397 |