Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz over. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz over, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.
Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Geografias afectivas
Falso documental
Nuevo cine argentino
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45783

id CONICETDig_588cfd9e5e5cb7c1329df64911c8a41a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45783
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano LlinásDepetris Chauvin, IreneGeografias afectivasFalso documentalNuevo cine argentinoTurismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz over. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz over, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Brasileira de Hispanistas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45783Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás; Associação Brasileira de Hispanistas; Abeache; 1; 7; 12-2014; 139-1582238-3026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista7/139-158.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:37.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
title Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
spellingShingle Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
Depetris Chauvin, Irene
Geografias afectivas
Falso documental
Nuevo cine argentino
Turismo
title_short Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
title_full Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
title_fullStr Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
title_full_unstemmed Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
title_sort Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografias afectivas
Falso documental
Nuevo cine argentino
Turismo
topic Geografias afectivas
Falso documental
Nuevo cine argentino
Turismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz over. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz over, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.
Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz over. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz over, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45783
Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás; Associação Brasileira de Hispanistas; Abeache; 1; 7; 12-2014; 139-158
2238-3026
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45783
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás; Associação Brasileira de Hispanistas; Abeache; 1; 7; 12-2014; 139-158
2238-3026
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista7/139-158.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Hispanistas
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Hispanistas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613657784221696
score 13.070432