Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par

Autores
Alvarez, Maria del Pilar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine documental independiente surcoreano data de fines de los años 90. La historia de un país signado por la violencia política, las dictaduras y una censura extrema (reforzada por el conflicto con Corea del Norte) provocaron que los movimientos de cine documental surgieran recién en el marco de la lucha por la democratización del país y florecieran con la llegada de la democracia y la disminución de las leyes de control ideológico a los medios de comunicación en general. El Nuevo Cine Documental Independiente coreano ha dado a conocer al mundo las traumáticas huellas del pasado reciente en la sociedad actual. La Guerra de Corea, la división del país, la separación de las familias, la constante violación a los derechos humanos, los años de colonización japonesa, el costo social de la modernidad y el desarrollo, entre otros avatares del siglo XX. Con un fuerte tono típico del cine político militante, el documental ensayo o experimental no ocupó un lugar importante para la diversidad de cineastas que constituyen esta corriente. Sin embargo, en febrero de 2011 se estrenó una obra que revolucionó los modos de ver y representar la historia en cine. Mezcla Cheonggyecheon: un sueño de hierro (Cheonggyecheon Medley, Kelvin Park) constituye el primer intento por posicionar al documental en un espacio híbrido, original y sumamente creativo de lo real y lo ficcional. ¿Qué estrategias representacionales utiliza el director para problematizar la modernidad y el desarrollo? ¿Cómo se relaciona el autor con su obra y de qué manera trasgrede el conocimiento del mundo histórico? Responderé a estas preguntas a través de un análisis exhaustivo del film desde una perspectiva sociopolítica.
In the late 90s appeared the South Korean independent documentary films. Due to the story of a country marked by political violence, dictatorships and extreme censorship (reinforced by the conflict with North Korea), the documentary film movements arise in the context of democratization social movements with the reduction of ideological control laws to mass media in general. The New Korean Independent Documentary Films have unveiled the world the most traumatic traces of the recent past in current society. The Korean War, the division of the country, the separation of families, the constant violation of human rights, the Japanese colonization, the dark social side of modernity and development, among other issues that shaped Korean XX century. Unlike political films, experimental documentary films have not been developed at all. However, in February 2011, a work that revolutionized the ways of seeing and representing history in film breaks the tendency. Cheonggyecheon Meddley: A Dream of Iron is the first attempt to position a documentary in a hybrid, original and highly creative space where reality and fiction are confused. What representational strategies used the director to problematize modernity and development? How is the author related to his work and in which ways transgress the knowledge of the historical world? In this paper, I will answer these questions through a comprehensive analysis of the film from a sociopolitical perspective.
Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Memoria histórica
Cine Documental surcoreano
Corea del Sur
Modernidad
Cine experimental
Mezcla Cheonggyecheon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45271

id CONICETDig_ee0e985da8364fe00cf430010202a1a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45271
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin ParAlvarez, Maria del PilarMemoria históricaCine Documental surcoreanoCorea del SurModernidadCine experimentalMezcla Cheonggyecheonhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El cine documental independiente surcoreano data de fines de los años 90. La historia de un país signado por la violencia política, las dictaduras y una censura extrema (reforzada por el conflicto con Corea del Norte) provocaron que los movimientos de cine documental surgieran recién en el marco de la lucha por la democratización del país y florecieran con la llegada de la democracia y la disminución de las leyes de control ideológico a los medios de comunicación en general. El Nuevo Cine Documental Independiente coreano ha dado a conocer al mundo las traumáticas huellas del pasado reciente en la sociedad actual. La Guerra de Corea, la división del país, la separación de las familias, la constante violación a los derechos humanos, los años de colonización japonesa, el costo social de la modernidad y el desarrollo, entre otros avatares del siglo XX. Con un fuerte tono típico del cine político militante, el documental ensayo o experimental no ocupó un lugar importante para la diversidad de cineastas que constituyen esta corriente. Sin embargo, en febrero de 2011 se estrenó una obra que revolucionó los modos de ver y representar la historia en cine. Mezcla Cheonggyecheon: un sueño de hierro (Cheonggyecheon Medley, Kelvin Park) constituye el primer intento por posicionar al documental en un espacio híbrido, original y sumamente creativo de lo real y lo ficcional. ¿Qué estrategias representacionales utiliza el director para problematizar la modernidad y el desarrollo? ¿Cómo se relaciona el autor con su obra y de qué manera trasgrede el conocimiento del mundo histórico? Responderé a estas preguntas a través de un análisis exhaustivo del film desde una perspectiva sociopolítica.In the late 90s appeared the South Korean independent documentary films. Due to the story of a country marked by political violence, dictatorships and extreme censorship (reinforced by the conflict with North Korea), the documentary film movements arise in the context of democratization social movements with the reduction of ideological control laws to mass media in general. The New Korean Independent Documentary Films have unveiled the world the most traumatic traces of the recent past in current society. The Korean War, the division of the country, the separation of families, the constant violation of human rights, the Japanese colonization, the dark social side of modernity and development, among other issues that shaped Korean XX century. Unlike political films, experimental documentary films have not been developed at all. However, in February 2011, a work that revolutionized the ways of seeing and representing history in film breaks the tendency. Cheonggyecheon Meddley: A Dream of Iron is the first attempt to position a documentary in a hybrid, original and highly creative space where reality and fiction are confused. What representational strategies used the director to problematize modernity and development? How is the author related to his work and in which ways transgress the knowledge of the historical world? In this paper, I will answer these questions through a comprehensive analysis of the film from a sociopolitical perspective.Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45271Alvarez, Maria del Pilar; Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par; Asociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 10; 10; 12-2014; 1-131852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/607/0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:03.419CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
title Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
spellingShingle Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
Alvarez, Maria del Pilar
Memoria histórica
Cine Documental surcoreano
Corea del Sur
Modernidad
Cine experimental
Mezcla Cheonggyecheon
title_short Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
title_full Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
title_fullStr Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
title_full_unstemmed Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
title_sort Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Maria del Pilar
author Alvarez, Maria del Pilar
author_facet Alvarez, Maria del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria histórica
Cine Documental surcoreano
Corea del Sur
Modernidad
Cine experimental
Mezcla Cheonggyecheon
topic Memoria histórica
Cine Documental surcoreano
Corea del Sur
Modernidad
Cine experimental
Mezcla Cheonggyecheon
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El cine documental independiente surcoreano data de fines de los años 90. La historia de un país signado por la violencia política, las dictaduras y una censura extrema (reforzada por el conflicto con Corea del Norte) provocaron que los movimientos de cine documental surgieran recién en el marco de la lucha por la democratización del país y florecieran con la llegada de la democracia y la disminución de las leyes de control ideológico a los medios de comunicación en general. El Nuevo Cine Documental Independiente coreano ha dado a conocer al mundo las traumáticas huellas del pasado reciente en la sociedad actual. La Guerra de Corea, la división del país, la separación de las familias, la constante violación a los derechos humanos, los años de colonización japonesa, el costo social de la modernidad y el desarrollo, entre otros avatares del siglo XX. Con un fuerte tono típico del cine político militante, el documental ensayo o experimental no ocupó un lugar importante para la diversidad de cineastas que constituyen esta corriente. Sin embargo, en febrero de 2011 se estrenó una obra que revolucionó los modos de ver y representar la historia en cine. Mezcla Cheonggyecheon: un sueño de hierro (Cheonggyecheon Medley, Kelvin Park) constituye el primer intento por posicionar al documental en un espacio híbrido, original y sumamente creativo de lo real y lo ficcional. ¿Qué estrategias representacionales utiliza el director para problematizar la modernidad y el desarrollo? ¿Cómo se relaciona el autor con su obra y de qué manera trasgrede el conocimiento del mundo histórico? Responderé a estas preguntas a través de un análisis exhaustivo del film desde una perspectiva sociopolítica.
In the late 90s appeared the South Korean independent documentary films. Due to the story of a country marked by political violence, dictatorships and extreme censorship (reinforced by the conflict with North Korea), the documentary film movements arise in the context of democratization social movements with the reduction of ideological control laws to mass media in general. The New Korean Independent Documentary Films have unveiled the world the most traumatic traces of the recent past in current society. The Korean War, the division of the country, the separation of families, the constant violation of human rights, the Japanese colonization, the dark social side of modernity and development, among other issues that shaped Korean XX century. Unlike political films, experimental documentary films have not been developed at all. However, in February 2011, a work that revolutionized the ways of seeing and representing history in film breaks the tendency. Cheonggyecheon Meddley: A Dream of Iron is the first attempt to position a documentary in a hybrid, original and highly creative space where reality and fiction are confused. What representational strategies used the director to problematize modernity and development? How is the author related to his work and in which ways transgress the knowledge of the historical world? In this paper, I will answer these questions through a comprehensive analysis of the film from a sociopolitical perspective.
Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El cine documental independiente surcoreano data de fines de los años 90. La historia de un país signado por la violencia política, las dictaduras y una censura extrema (reforzada por el conflicto con Corea del Norte) provocaron que los movimientos de cine documental surgieran recién en el marco de la lucha por la democratización del país y florecieran con la llegada de la democracia y la disminución de las leyes de control ideológico a los medios de comunicación en general. El Nuevo Cine Documental Independiente coreano ha dado a conocer al mundo las traumáticas huellas del pasado reciente en la sociedad actual. La Guerra de Corea, la división del país, la separación de las familias, la constante violación a los derechos humanos, los años de colonización japonesa, el costo social de la modernidad y el desarrollo, entre otros avatares del siglo XX. Con un fuerte tono típico del cine político militante, el documental ensayo o experimental no ocupó un lugar importante para la diversidad de cineastas que constituyen esta corriente. Sin embargo, en febrero de 2011 se estrenó una obra que revolucionó los modos de ver y representar la historia en cine. Mezcla Cheonggyecheon: un sueño de hierro (Cheonggyecheon Medley, Kelvin Park) constituye el primer intento por posicionar al documental en un espacio híbrido, original y sumamente creativo de lo real y lo ficcional. ¿Qué estrategias representacionales utiliza el director para problematizar la modernidad y el desarrollo? ¿Cómo se relaciona el autor con su obra y de qué manera trasgrede el conocimiento del mundo histórico? Responderé a estas preguntas a través de un análisis exhaustivo del film desde una perspectiva sociopolítica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45271
Alvarez, Maria del Pilar; Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par; Asociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 10; 10; 12-2014; 1-13
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45271
identifier_str_mv Alvarez, Maria del Pilar; Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par; Asociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 10; 10; 12-2014; 1-13
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/607/0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613267040763904
score 13.070432