"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación
- Autores
- Teichmann, Rosa Matilde; Kancepolsky, Guillermo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de esta ponencia haremos referencia a los modos de abordar la realidad desde el punto de vista de la realización audiovisual, enfatizando en el reconocimiento del documental no como mero registro, sino como un modo de intervención crítica y estética.El documental como género es diversificable, y por lo tanto inclasificable en muchas ocasiones. Pero siempre parecería que por delante de cualquier clasificación hay una constante: el reflejo fiel de la realidad. Nos preguntamos qué significa la fidelidad a la realidad, teniendo en cuenta que todo emplazamiento de una cámara de video o cine, ya de por sí implica una toma de postura. Un documental, entonces, dará la visión de realidad que tiene su realizador. El modo particular que tiene de mostrarla. Lo cual implica una especulación teórica previa, un marco reflexivo, y en el mejor de los casos, una visión crítica de la realidad que pretende abordar. Razón por la cual, la fuerte impronta subjetiva que cualquier documental ostenta, no es tema menor de discusión.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Cine documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99503
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7d7ad6fb08ce08c442de928f87a821d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99503 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creaciónTeichmann, Rosa MatildeKancepolsky, GuillermoSociologíaCine documentalA través de esta ponencia haremos referencia a los modos de abordar la realidad desde el punto de vista de la realización audiovisual, enfatizando en el reconocimiento del documental no como mero registro, sino como un modo de intervención crítica y estética.El documental como género es diversificable, y por lo tanto inclasificable en muchas ocasiones. Pero siempre parecería que por delante de cualquier clasificación hay una constante: el reflejo fiel de la realidad. Nos preguntamos qué significa la fidelidad a la realidad, teniendo en cuenta que todo emplazamiento de una cámara de video o cine, ya de por sí implica una toma de postura. Un documental, entonces, dará la visión de realidad que tiene su realizador. El modo particular que tiene de mostrarla. Lo cual implica una especulación teórica previa, un marco reflexivo, y en el mejor de los casos, una visión crítica de la realidad que pretende abordar. Razón por la cual, la fuerte impronta subjetiva que cualquier documental ostenta, no es tema menor de discusión.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99503<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6466/ev.6466.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)2025-09-03T10:53:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:49.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
title |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
spellingShingle |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación Teichmann, Rosa Matilde Sociología Cine documental |
title_short |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
title_full |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
title_fullStr |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
title_full_unstemmed |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
title_sort |
"Chicha. Esperanza y dolor" como documental de creación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Teichmann, Rosa Matilde Kancepolsky, Guillermo |
author |
Teichmann, Rosa Matilde |
author_facet |
Teichmann, Rosa Matilde Kancepolsky, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Kancepolsky, Guillermo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cine documental |
topic |
Sociología Cine documental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de esta ponencia haremos referencia a los modos de abordar la realidad desde el punto de vista de la realización audiovisual, enfatizando en el reconocimiento del documental no como mero registro, sino como un modo de intervención crítica y estética.El documental como género es diversificable, y por lo tanto inclasificable en muchas ocasiones. Pero siempre parecería que por delante de cualquier clasificación hay una constante: el reflejo fiel de la realidad. Nos preguntamos qué significa la fidelidad a la realidad, teniendo en cuenta que todo emplazamiento de una cámara de video o cine, ya de por sí implica una toma de postura. Un documental, entonces, dará la visión de realidad que tiene su realizador. El modo particular que tiene de mostrarla. Lo cual implica una especulación teórica previa, un marco reflexivo, y en el mejor de los casos, una visión crítica de la realidad que pretende abordar. Razón por la cual, la fuerte impronta subjetiva que cualquier documental ostenta, no es tema menor de discusión. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A través de esta ponencia haremos referencia a los modos de abordar la realidad desde el punto de vista de la realización audiovisual, enfatizando en el reconocimiento del documental no como mero registro, sino como un modo de intervención crítica y estética.El documental como género es diversificable, y por lo tanto inclasificable en muchas ocasiones. Pero siempre parecería que por delante de cualquier clasificación hay una constante: el reflejo fiel de la realidad. Nos preguntamos qué significa la fidelidad a la realidad, teniendo en cuenta que todo emplazamiento de una cámara de video o cine, ya de por sí implica una toma de postura. Un documental, entonces, dará la visión de realidad que tiene su realizador. El modo particular que tiene de mostrarla. Lo cual implica una especulación teórica previa, un marco reflexivo, y en el mejor de los casos, una visión crítica de la realidad que pretende abordar. Razón por la cual, la fuerte impronta subjetiva que cualquier documental ostenta, no es tema menor de discusión. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99503 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6466/ev.6466.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260423393411072 |
score |
13.13397 |