La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo

Autores
Mariñelarena-Dondena, Luciana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.
This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the Master in Psychology and Health, and the Ph.D. in Psychology. This study can be considered an ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study of the six courses’ syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference’s language and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRÍA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158588

id CONICETDig_ed5f84b1732fe754dab040d7073899aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158588
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación en psicología positiva en la Universidad de PalermoIncidence of positive psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina)Mariñelarena-Dondena, LucianaPSICOLOGÍA POSITIVAFORMACIÓN UNIVERSITARIABIBLIOMETRÍAHISTORIA DE LA PSICOLOGÍAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the Master in Psychology and Health, and the Ph.D. in Psychology. This study can be considered an ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study of the six courses’ syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference’s language and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158588Mariñelarena-Dondena, Luciana; La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 1; 3-2012; 21-301852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158588instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:30.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
Incidence of positive psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina)
title La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
spellingShingle La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
Mariñelarena-Dondena, Luciana
PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRÍA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ARGENTINA
title_short La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
title_full La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
title_fullStr La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
title_full_unstemmed La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
title_sort La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo
dc.creator.none.fl_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana
author Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_facet Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRÍA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ARGENTINA
topic PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRÍA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.
This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the Master in Psychology and Health, and the Ph.D. in Psychology. This study can be considered an ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study of the six courses’ syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference’s language and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158588
Mariñelarena-Dondena, Luciana; La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 1; 3-2012; 21-30
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158588
identifier_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana; La formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 1; 3-2012; 21-30
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613145486688256
score 13.070432