Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico

Autores
Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de carácter historiográfico busca promover el conocimiento de la historia de la enseñanza de la psicología positiva mediante el análisis de los programas de las asignaturas de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. La presente investigación puede ser considerada un estudio ex post facto retrospectivo de acuerdo a la clasificación de Montero y León (2007). Se realizó un estudio socio-bibliométrico donde se analizaron los contenidos sobre psicología positiva incluidos en los programas de las asignaturas de las carreras de psicología antes mencionadas. Asimismo, respecto a la bibliografía de los programas de las materias se examinaron: los autores más referenciados, el idioma de las referencias, el tipo de texto más citado y la antigüedad u obsolescencia de las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos permiten apreciar que si bien la psicología positiva tiene cada vez mayor impacto en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis, podría afirmarse que sólo en la Universidad de Palermo dicho movimiento ha ocupado un lugar relevante en la formación en psicología.
This historiographic research attempts to promote the knowledge about the incidence of positive psychology in psychology education through a bibliometric study of syllabuses corresponding to courses that belong to the undergraduate program in psychology at four Argentine universities: University of Buenos Aires, University of Palermo, National University of Mar del Plata and National University of San Luis. This paper can be considered an ex post facto study, according to Montero and León’s classification (2007). A bibliometric study was carried out analyzing the contents about positive psychology included in the syllabuses courses. At the same time, the bibliographical references were studied according the next variables: the indexed authors, the reference’s language, the type of text most quoted and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that while the positive psychology has an increasing impact at the University of Buenos Aires, the National University of Mar del Plata and the National University of San Luis, could be argued that only the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of positive psychology in Argentina.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
PSICOLOGIA POSITIVA
FORMACION UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRIA
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85260

id CONICETDig_8318913338b8f26cc7c00fce0a8ebaf2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85260
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométricoMariñelarena-Dondena, LucianaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoPSICOLOGIA POSITIVAFORMACION UNIVERSITARIABIBLIOMETRIAHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo de carácter historiográfico busca promover el conocimiento de la historia de la enseñanza de la psicología positiva mediante el análisis de los programas de las asignaturas de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. La presente investigación puede ser considerada un estudio ex post facto retrospectivo de acuerdo a la clasificación de Montero y León (2007). Se realizó un estudio socio-bibliométrico donde se analizaron los contenidos sobre psicología positiva incluidos en los programas de las asignaturas de las carreras de psicología antes mencionadas. Asimismo, respecto a la bibliografía de los programas de las materias se examinaron: los autores más referenciados, el idioma de las referencias, el tipo de texto más citado y la antigüedad u obsolescencia de las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos permiten apreciar que si bien la psicología positiva tiene cada vez mayor impacto en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis, podría afirmarse que sólo en la Universidad de Palermo dicho movimiento ha ocupado un lugar relevante en la formación en psicología.This historiographic research attempts to promote the knowledge about the incidence of positive psychology in psychology education through a bibliometric study of syllabuses corresponding to courses that belong to the undergraduate program in psychology at four Argentine universities: University of Buenos Aires, University of Palermo, National University of Mar del Plata and National University of San Luis. This paper can be considered an ex post facto study, according to Montero and León’s classification (2007). A bibliometric study was carried out analyzing the contents about positive psychology included in the syllabuses courses. At the same time, the bibliographical references were studied according the next variables: the indexed authors, the reference’s language, the type of text most quoted and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that while the positive psychology has an increasing impact at the University of Buenos Aires, the National University of Mar del Plata and the National University of San Luis, could be argued that only the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of positive psychology in Argentina.Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85260Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 8; 2; 6-2016; 1-212250-5504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia/8.2.141info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/8/2/141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85260instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:42.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
title Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
spellingShingle Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
Mariñelarena-Dondena, Luciana
PSICOLOGIA POSITIVA
FORMACION UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRIA
HISTORIA
title_short Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
title_full Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
title_fullStr Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
title_full_unstemmed Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
title_sort Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico
dc.creator.none.fl_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_facet Mariñelarena-Dondena, Luciana
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
author2 Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA POSITIVA
FORMACION UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRIA
HISTORIA
topic PSICOLOGIA POSITIVA
FORMACION UNIVERSITARIA
BIBLIOMETRIA
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de carácter historiográfico busca promover el conocimiento de la historia de la enseñanza de la psicología positiva mediante el análisis de los programas de las asignaturas de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. La presente investigación puede ser considerada un estudio ex post facto retrospectivo de acuerdo a la clasificación de Montero y León (2007). Se realizó un estudio socio-bibliométrico donde se analizaron los contenidos sobre psicología positiva incluidos en los programas de las asignaturas de las carreras de psicología antes mencionadas. Asimismo, respecto a la bibliografía de los programas de las materias se examinaron: los autores más referenciados, el idioma de las referencias, el tipo de texto más citado y la antigüedad u obsolescencia de las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos permiten apreciar que si bien la psicología positiva tiene cada vez mayor impacto en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis, podría afirmarse que sólo en la Universidad de Palermo dicho movimiento ha ocupado un lugar relevante en la formación en psicología.
This historiographic research attempts to promote the knowledge about the incidence of positive psychology in psychology education through a bibliometric study of syllabuses corresponding to courses that belong to the undergraduate program in psychology at four Argentine universities: University of Buenos Aires, University of Palermo, National University of Mar del Plata and National University of San Luis. This paper can be considered an ex post facto study, according to Montero and León’s classification (2007). A bibliometric study was carried out analyzing the contents about positive psychology included in the syllabuses courses. At the same time, the bibliographical references were studied according the next variables: the indexed authors, the reference’s language, the type of text most quoted and the reference’s antiquity. The results allow us to appreciate that while the positive psychology has an increasing impact at the University of Buenos Aires, the National University of Mar del Plata and the National University of San Luis, could be argued that only the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of positive psychology in Argentina.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description Este trabajo de carácter historiográfico busca promover el conocimiento de la historia de la enseñanza de la psicología positiva mediante el análisis de los programas de las asignaturas de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. La presente investigación puede ser considerada un estudio ex post facto retrospectivo de acuerdo a la clasificación de Montero y León (2007). Se realizó un estudio socio-bibliométrico donde se analizaron los contenidos sobre psicología positiva incluidos en los programas de las asignaturas de las carreras de psicología antes mencionadas. Asimismo, respecto a la bibliografía de los programas de las materias se examinaron: los autores más referenciados, el idioma de las referencias, el tipo de texto más citado y la antigüedad u obsolescencia de las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos permiten apreciar que si bien la psicología positiva tiene cada vez mayor impacto en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis, podría afirmarse que sólo en la Universidad de Palermo dicho movimiento ha ocupado un lugar relevante en la formación en psicología.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85260
Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 8; 2; 6-2016; 1-21
2250-5504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85260
identifier_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Enseñanza de la Psicología Positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 8; 2; 6-2016; 1-21
2250-5504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia/8.2.141
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/8/2/141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980541205315584
score 12.993085