La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis

Autores
Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza la presencia del emergente movimiento de Psicología Positiva en los contenidos y la bibliografía de las 40 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio está basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos ampliados y de la bibliografía de los programas de todas las materias que integran el plan de estudios. Asimismo, se tomaron en consideración cuatro cursos electivos que incluyen dentro de sus programas temáticas relacionadas con la psicología positiva. Para identificar los contenidos relacionados con este área del conocimiento se partió de la noción de capital psíquico planteada por Martina Casullo (2005), pionera de la psicología positiva en la Argentina. Se concluye que, aunque limitadamente todavía, esta emergente corriente de la psicología ha tenido cierto impacto en la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157322

id CONICETDig_4b5e0e833e4f6e16ffe161b4e0808216
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San LuisMariñelarena-Dondena, LucianaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoPSICOLOGÍA POSITIVAFORMACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUISARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza la presencia del emergente movimiento de Psicología Positiva en los contenidos y la bibliografía de las 40 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio está basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos ampliados y de la bibliografía de los programas de todas las materias que integran el plan de estudios. Asimismo, se tomaron en consideración cuatro cursos electivos que incluyen dentro de sus programas temáticas relacionadas con la psicología positiva. Para identificar los contenidos relacionados con este área del conocimiento se partió de la noción de capital psíquico planteada por Martina Casullo (2005), pionera de la psicología positiva en la Argentina. Se concluye que, aunque limitadamente todavía, esta emergente corriente de la psicología ha tenido cierto impacto en la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. RimoldiRichaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157322Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2009; 1133-1148978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/capitulos-investigacion-en-ciencias-del-comportamiento-tomo-ii/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:09.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
title La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
spellingShingle La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
Mariñelarena-Dondena, Luciana
PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
ARGENTINA
title_short La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
title_full La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
title_fullStr La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
title_full_unstemmed La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
title_sort La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_facet Mariñelarena-Dondena, Luciana
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
author2 Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, Jose Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
ARGENTINA
topic PSICOLOGÍA POSITIVA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza la presencia del emergente movimiento de Psicología Positiva en los contenidos y la bibliografía de las 40 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio está basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos ampliados y de la bibliografía de los programas de todas las materias que integran el plan de estudios. Asimismo, se tomaron en consideración cuatro cursos electivos que incluyen dentro de sus programas temáticas relacionadas con la psicología positiva. Para identificar los contenidos relacionados con este área del conocimiento se partió de la noción de capital psíquico planteada por Martina Casullo (2005), pionera de la psicología positiva en la Argentina. Se concluye que, aunque limitadamente todavía, esta emergente corriente de la psicología ha tenido cierto impacto en la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El presente trabajo analiza la presencia del emergente movimiento de Psicología Positiva en los contenidos y la bibliografía de las 40 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio está basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos ampliados y de la bibliografía de los programas de todas las materias que integran el plan de estudios. Asimismo, se tomaron en consideración cuatro cursos electivos que incluyen dentro de sus programas temáticas relacionadas con la psicología positiva. Para identificar los contenidos relacionados con este área del conocimiento se partió de la noción de capital psíquico planteada por Martina Casullo (2005), pionera de la psicología positiva en la Argentina. Se concluye que, aunque limitadamente todavía, esta emergente corriente de la psicología ha tenido cierto impacto en la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157322
Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2009; 1133-1148
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157322
identifier_str_mv Mariñelarena-Dondena, Luciana; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2009; 1133-1148
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/capitulos-investigacion-en-ciencias-del-comportamiento-tomo-ii/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614466172354560
score 13.070432