Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva
- Autores
- Gibilisco, Pablo Ezequiel; Scavarda, A.; Zaffaroni, F.T.; Castillo, Lucía Daniela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global.
Fil: Gibilisco, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; Argentina
Fil: Scavarda, A.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Zaffaroni, F.T.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Castillo, Lucía Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios
Puerto Madryn
Argentina
Centro Nacional Patagónico
Universidad Nacional de la Patagonia
Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Consejo Federal de Inversiones
Universidad Tecnológica Nacional - Materia
-
AGROECOLOGÍA
EDUCACIÓN INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134571
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ed329ebb03355923b23621c89bc422a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134571 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusivaGibilisco, Pablo EzequielScavarda, A.Zaffaroni, F.T.Castillo, Lucía DanielaAGROECOLOGÍAEDUCACIÓN INCLUSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global.Fil: Gibilisco, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; ArgentinaFil: Scavarda, A.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Zaffaroni, F.T.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Castillo, Lucía Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de BecariosPuerto MadrynArgentinaCentro Nacional PatagónicoUniversidad Nacional de la PatagoniaCentro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa PatagónicaInstituto Nacional de Tecnología AgropecuariaConsejo Federal de InversionesUniversidad Tecnológica NacionalCentro Nacional Patagónico2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134571Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva; 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios; Puerto Madryn; Argentina; 2019; 63-632545-8493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/handle/123456789/1253;jsessionid=F43AAC15F478CAAD0DDE528558AB56E3Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:38.155CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
title |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
spellingShingle |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva Gibilisco, Pablo Ezequiel AGROECOLOGÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
title_short |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
title_full |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
title_fullStr |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
title_sort |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gibilisco, Pablo Ezequiel Scavarda, A. Zaffaroni, F.T. Castillo, Lucía Daniela |
author |
Gibilisco, Pablo Ezequiel |
author_facet |
Gibilisco, Pablo Ezequiel Scavarda, A. Zaffaroni, F.T. Castillo, Lucía Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Scavarda, A. Zaffaroni, F.T. Castillo, Lucía Daniela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGROECOLOGÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
topic |
AGROECOLOGÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global. Fil: Gibilisco, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; Argentina Fil: Scavarda, A.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Zaffaroni, F.T.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Castillo, Lucía Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios Puerto Madryn Argentina Centro Nacional Patagónico Universidad Nacional de la Patagonia Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Consejo Federal de Inversiones Universidad Tecnológica Nacional |
description |
La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/134571 Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva; 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios; Puerto Madryn; Argentina; 2019; 63-63 2545-8493 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/134571 |
identifier_str_mv |
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva; 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios; Puerto Madryn; Argentina; 2019; 63-63 2545-8493 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/handle/123456789/1253;jsessionid=F43AAC15F478CAAD0DDE528558AB56E3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional Patagónico |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional Patagónico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613559915380736 |
score |
13.070432 |