Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad
- Autores
- Gómez, Raúl Horacio; Gronchi, Leandro; Hirsch, Emmanuel; Scarnatto, Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión" nosproponemos, como tarea de una fase exploratoria, indagar y comprender distintas dimensiones para el análisis y la construcción de una Educación Física Inclusiva. Analizando las propuestas y los debates circulantes sobre las características de una Educación Inclusiva de calidad y de analizar cuáles serían las posibilidades y las dificultades de una didáctica de la Educación Física que se enmarque y ? en la medida de lo posible- amplíe dicha perspectiva, intentaremos construir una propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos tomando como referencia al enfoque didáctico (Brousseau, 1998/2007; Chevallard 1998/1985). A nuestro criterio se puede reflexionar y construir una propuesta de enseñanza para una Educación Física inclusiva y democrática, que no solo se focalice en la transmisión de saberes técnicos y tácticos sino también en la formación de personas autónomas, responsables, respetuosas, solidarias, asertivas, capaces de reconocer, respetar y ejercer sus derechos y los derechos de los demás, buscando propiciar prácticas más justas, más equitativas, más dignas y formar sujetos comprometidos con la transformación social.
Fil: Gronchi, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hirsch, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Inclusiva
Enfoque Didáctico
Modelo Reflexivo
Juegos Deportivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10167
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5a09d7e3eb05f156cf95330bd44c8e22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10167 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidadGómez, Raúl HoracioGronchi, LeandroHirsch, EmmanuelScarnatto, MartínEducación físicaEducación InclusivaEnfoque DidácticoModelo ReflexivoJuegos DeportivosEn el marco de un proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión" nosproponemos, como tarea de una fase exploratoria, indagar y comprender distintas dimensiones para el análisis y la construcción de una Educación Física Inclusiva. Analizando las propuestas y los debates circulantes sobre las características de una Educación Inclusiva de calidad y de analizar cuáles serían las posibilidades y las dificultades de una didáctica de la Educación Física que se enmarque y ? en la medida de lo posible- amplíe dicha perspectiva, intentaremos construir una propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos tomando como referencia al enfoque didáctico (Brousseau, 1998/2007; Chevallard 1998/1985). A nuestro criterio se puede reflexionar y construir una propuesta de enseñanza para una Educación Física inclusiva y democrática, que no solo se focalice en la transmisión de saberes técnicos y tácticos sino también en la formación de personas autónomas, responsables, respetuosas, solidarias, asertivas, capaces de reconocer, respetar y ejercer sus derechos y los derechos de los demás, buscando propiciar prácticas más justas, más equitativas, más dignas y formar sujetos comprometidos con la transformación social.Fil: Gronchi, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hirsch, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10167/ev.10167.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10167Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:25.976Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
title |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
spellingShingle |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad Gómez, Raúl Horacio Educación física Educación Inclusiva Enfoque Didáctico Modelo Reflexivo Juegos Deportivos |
title_short |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
title_full |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
title_fullStr |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
title_sort |
Educación inclusiva y didáctica de la Educación Física : Aportes desde el enfoque didáctico para una educación de calidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Hirsch, Emmanuel Scarnatto, Martín |
author |
Gómez, Raúl Horacio |
author_facet |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Hirsch, Emmanuel Scarnatto, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Gronchi, Leandro Hirsch, Emmanuel Scarnatto, Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Inclusiva Enfoque Didáctico Modelo Reflexivo Juegos Deportivos |
topic |
Educación física Educación Inclusiva Enfoque Didáctico Modelo Reflexivo Juegos Deportivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión" nosproponemos, como tarea de una fase exploratoria, indagar y comprender distintas dimensiones para el análisis y la construcción de una Educación Física Inclusiva. Analizando las propuestas y los debates circulantes sobre las características de una Educación Inclusiva de calidad y de analizar cuáles serían las posibilidades y las dificultades de una didáctica de la Educación Física que se enmarque y ? en la medida de lo posible- amplíe dicha perspectiva, intentaremos construir una propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos tomando como referencia al enfoque didáctico (Brousseau, 1998/2007; Chevallard 1998/1985). A nuestro criterio se puede reflexionar y construir una propuesta de enseñanza para una Educación Física inclusiva y democrática, que no solo se focalice en la transmisión de saberes técnicos y tácticos sino también en la formación de personas autónomas, responsables, respetuosas, solidarias, asertivas, capaces de reconocer, respetar y ejercer sus derechos y los derechos de los demás, buscando propiciar prácticas más justas, más equitativas, más dignas y formar sujetos comprometidos con la transformación social. Fil: Gronchi, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Hirsch, Emmanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el marco de un proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión" nosproponemos, como tarea de una fase exploratoria, indagar y comprender distintas dimensiones para el análisis y la construcción de una Educación Física Inclusiva. Analizando las propuestas y los debates circulantes sobre las características de una Educación Inclusiva de calidad y de analizar cuáles serían las posibilidades y las dificultades de una didáctica de la Educación Física que se enmarque y ? en la medida de lo posible- amplíe dicha perspectiva, intentaremos construir una propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos tomando como referencia al enfoque didáctico (Brousseau, 1998/2007; Chevallard 1998/1985). A nuestro criterio se puede reflexionar y construir una propuesta de enseñanza para una Educación Física inclusiva y democrática, que no solo se focalice en la transmisión de saberes técnicos y tácticos sino también en la formación de personas autónomas, responsables, respetuosas, solidarias, asertivas, capaces de reconocer, respetar y ejercer sus derechos y los derechos de los demás, buscando propiciar prácticas más justas, más equitativas, más dignas y formar sujetos comprometidos con la transformación social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10167/ev.10167.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10167/ev.10167.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532625195008 |
score |
13.070432 |