Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad

Autores
Chuit, Roberto Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De un tiempo a esta parte, la universidad nacional argentina no ha podido resolver ni 1) las grandes tasas de deserción en los primeros años universitarios, ni 2) la adaptación del estudiantado ingresante a las dinámicas y exigencias propias de una carrera universitaria. El objetivo político de una educación de calidad, laica, gratuita y popular no puede desatender estas problemáticas. En este trabajo ensayaremos la delimitación de un conjunto de espacios problemáticos en los Ingresos Universitarios, muchos de ellos referidos a las dinámicas contemporáneas de construcción de subjetividades alineadas al mundo digital; del mismo modo, intentaremos definir los objetivos, los alcances y los límites de políticas a corto plazo que permitan subsanar problemas acuciantes del campo educacional.
For some time now, the Argentine national university has not been able to solve either 1) the high dropout rates in the first years of university, or 2) the adaptation of the entering students to the dynamics and demands of a university career. The political objective of a quality, secular, free and popular education cannot neglect these problems. In this paper we will try to delimit a set of problematic spaces in university admissions, many of them referred to the contemporary dynamics of construction of subjectivities aligned to the digital world; in the same way, we will try to define the objectives, the scope and the limits of short-term policies that allow to solve pressing problems in the educational field.
Há algum tempo, a universidade nacional argentina não consegue resolver 1) as altas taxas de deserção nos primeiros anos da universidade, nem 2) a adaptação do corpo discente ingressante às dinâmicas e demandas da carreira universitária. O objetivo político de uma educação de qualidade, laica, gratuita e popular não pode ignorar esses problemas. Neste trabalho ensaiaremos a delimitação de um conjunto de espaços problemáticos nas Admissões Universitárias, muitos deles referentes à dinâmica contemporânea de construção de subjetividades alinhadas ao mundo digital; Da mesma forma, tentaremos definir os objetivos, o alcance e os limites das políticas de curto prazo que permitam resolver problemas urgentes no campo educacional.
Fil: Chuit, Roberto Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Educación
Digitalidad
Comunidad
Alt right
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176164

id CONICETDig_ecff1f768e62d06a32c28584978f49ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176164
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidadChuit, Roberto AlejandroEducaciónDigitalidadComunidadAlt righthttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5De un tiempo a esta parte, la universidad nacional argentina no ha podido resolver ni 1) las grandes tasas de deserción en los primeros años universitarios, ni 2) la adaptación del estudiantado ingresante a las dinámicas y exigencias propias de una carrera universitaria. El objetivo político de una educación de calidad, laica, gratuita y popular no puede desatender estas problemáticas. En este trabajo ensayaremos la delimitación de un conjunto de espacios problemáticos en los Ingresos Universitarios, muchos de ellos referidos a las dinámicas contemporáneas de construcción de subjetividades alineadas al mundo digital; del mismo modo, intentaremos definir los objetivos, los alcances y los límites de políticas a corto plazo que permitan subsanar problemas acuciantes del campo educacional.For some time now, the Argentine national university has not been able to solve either 1) the high dropout rates in the first years of university, or 2) the adaptation of the entering students to the dynamics and demands of a university career. The political objective of a quality, secular, free and popular education cannot neglect these problems. In this paper we will try to delimit a set of problematic spaces in university admissions, many of them referred to the contemporary dynamics of construction of subjectivities aligned to the digital world; in the same way, we will try to define the objectives, the scope and the limits of short-term policies that allow to solve pressing problems in the educational field.Há algum tempo, a universidade nacional argentina não consegue resolver 1) as altas taxas de deserção nos primeiros anos da universidade, nem 2) a adaptação do corpo discente ingressante às dinâmicas e demandas da carreira universitária. O objetivo político de uma educação de qualidade, laica, gratuita e popular não pode ignorar esses problemas. Neste trabalho ensaiaremos a delimitação de um conjunto de espaços problemáticos nas Admissões Universitárias, muitos deles referentes à dinâmica contemporânea de construção de subjetividades alinhadas ao mundo digital; Da mesma forma, tentaremos definir os objetivos, o alcance e os limites das políticas de curto prazo que permitam resolver problemas urgentes no campo educacional.Fil: Chuit, Roberto Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176164Chuit, Roberto Alejandro; Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Apertura; 4; 4; 12-2021; 43-532362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36238info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176164instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:03.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
title Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
spellingShingle Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
Chuit, Roberto Alejandro
Educación
Digitalidad
Comunidad
Alt right
title_short Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
title_full Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
title_fullStr Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
title_full_unstemmed Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
title_sort Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Chuit, Roberto Alejandro
author Chuit, Roberto Alejandro
author_facet Chuit, Roberto Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Digitalidad
Comunidad
Alt right
topic Educación
Digitalidad
Comunidad
Alt right
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv De un tiempo a esta parte, la universidad nacional argentina no ha podido resolver ni 1) las grandes tasas de deserción en los primeros años universitarios, ni 2) la adaptación del estudiantado ingresante a las dinámicas y exigencias propias de una carrera universitaria. El objetivo político de una educación de calidad, laica, gratuita y popular no puede desatender estas problemáticas. En este trabajo ensayaremos la delimitación de un conjunto de espacios problemáticos en los Ingresos Universitarios, muchos de ellos referidos a las dinámicas contemporáneas de construcción de subjetividades alineadas al mundo digital; del mismo modo, intentaremos definir los objetivos, los alcances y los límites de políticas a corto plazo que permitan subsanar problemas acuciantes del campo educacional.
For some time now, the Argentine national university has not been able to solve either 1) the high dropout rates in the first years of university, or 2) the adaptation of the entering students to the dynamics and demands of a university career. The political objective of a quality, secular, free and popular education cannot neglect these problems. In this paper we will try to delimit a set of problematic spaces in university admissions, many of them referred to the contemporary dynamics of construction of subjectivities aligned to the digital world; in the same way, we will try to define the objectives, the scope and the limits of short-term policies that allow to solve pressing problems in the educational field.
Há algum tempo, a universidade nacional argentina não consegue resolver 1) as altas taxas de deserção nos primeiros anos da universidade, nem 2) a adaptação do corpo discente ingressante às dinâmicas e demandas da carreira universitária. O objetivo político de uma educação de qualidade, laica, gratuita e popular não pode ignorar esses problemas. Neste trabalho ensaiaremos a delimitação de um conjunto de espaços problemáticos nas Admissões Universitárias, muitos deles referentes à dinâmica contemporânea de construção de subjetividades alinhadas ao mundo digital; Da mesma forma, tentaremos definir os objetivos, o alcance e os limites das políticas de curto prazo que permitam resolver problemas urgentes no campo educacional.
Fil: Chuit, Roberto Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description De un tiempo a esta parte, la universidad nacional argentina no ha podido resolver ni 1) las grandes tasas de deserción en los primeros años universitarios, ni 2) la adaptación del estudiantado ingresante a las dinámicas y exigencias propias de una carrera universitaria. El objetivo político de una educación de calidad, laica, gratuita y popular no puede desatender estas problemáticas. En este trabajo ensayaremos la delimitación de un conjunto de espacios problemáticos en los Ingresos Universitarios, muchos de ellos referidos a las dinámicas contemporáneas de construcción de subjetividades alineadas al mundo digital; del mismo modo, intentaremos definir los objetivos, los alcances y los límites de políticas a corto plazo que permitan subsanar problemas acuciantes del campo educacional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176164
Chuit, Roberto Alejandro; Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Apertura; 4; 4; 12-2021; 43-53
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176164
identifier_str_mv Chuit, Roberto Alejandro; Dinámicas contemporáneas en la construcción de subjetividades: Digitalidad, alt-right, comunidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Apertura; 4; 4; 12-2021; 43-53
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614138854113280
score 13.070432