Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad

Autores
Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los museos constituyen poderosos contextos educativos, lugares para conocer, ámbitos potenciales para desarrollar el gusto e interés por distintas ramas del conocimiento y por qué no para despertar la chispa creativa. En el artículo compartimos las percepciones y valoraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre una innovación educativa, que implicó la visita a museos como parte de la formación profesional. De los resultados destacamos la valoración positiva de los estudiantes respecto de la experiencia desarrollada. En las valoraciones se identificaron dimensiones académicas, afectivas y socio-culturales que trascienden la formación disciplinar específica. Planteamos la importancia de promover desde la educación superior propuestas que habiliten la participación de los estudiantes en nuevos escenarios educativos, fuera del aula universitaria y que puedan contribuir en su formación profesional, cultural y creativa.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
museos
universidad
creatividad
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77220

id CONICETDig_2d2de1405470ad524b85fd015cf72a02
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidadMelgar, Maria FernandaElisondo, Romina Ceciliamuseosuniversidadcreatividadaprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los museos constituyen poderosos contextos educativos, lugares para conocer, ámbitos potenciales para desarrollar el gusto e interés por distintas ramas del conocimiento y por qué no para despertar la chispa creativa. En el artículo compartimos las percepciones y valoraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre una innovación educativa, que implicó la visita a museos como parte de la formación profesional. De los resultados destacamos la valoración positiva de los estudiantes respecto de la experiencia desarrollada. En las valoraciones se identificaron dimensiones académicas, afectivas y socio-culturales que trascienden la formación disciplinar específica. Planteamos la importancia de promover desde la educación superior propuestas que habiliten la participación de los estudiantes en nuevos escenarios educativos, fuera del aula universitaria y que puedan contribuir en su formación profesional, cultural y creativa.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77220Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Contextos de Educación; 22; 6-2017; 30-382314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:59.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
title Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
spellingShingle Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
Melgar, Maria Fernanda
museos
universidad
creatividad
aprendizaje
title_short Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
title_full Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
title_fullStr Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
title_full_unstemmed Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
title_sort Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, Maria Fernanda
Elisondo, Romina Cecilia
author Melgar, Maria Fernanda
author_facet Melgar, Maria Fernanda
Elisondo, Romina Cecilia
author_role author
author2 Elisondo, Romina Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv museos
universidad
creatividad
aprendizaje
topic museos
universidad
creatividad
aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los museos constituyen poderosos contextos educativos, lugares para conocer, ámbitos potenciales para desarrollar el gusto e interés por distintas ramas del conocimiento y por qué no para despertar la chispa creativa. En el artículo compartimos las percepciones y valoraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre una innovación educativa, que implicó la visita a museos como parte de la formación profesional. De los resultados destacamos la valoración positiva de los estudiantes respecto de la experiencia desarrollada. En las valoraciones se identificaron dimensiones académicas, afectivas y socio-culturales que trascienden la formación disciplinar específica. Planteamos la importancia de promover desde la educación superior propuestas que habiliten la participación de los estudiantes en nuevos escenarios educativos, fuera del aula universitaria y que puedan contribuir en su formación profesional, cultural y creativa.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Los museos constituyen poderosos contextos educativos, lugares para conocer, ámbitos potenciales para desarrollar el gusto e interés por distintas ramas del conocimiento y por qué no para despertar la chispa creativa. En el artículo compartimos las percepciones y valoraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre una innovación educativa, que implicó la visita a museos como parte de la formación profesional. De los resultados destacamos la valoración positiva de los estudiantes respecto de la experiencia desarrollada. En las valoraciones se identificaron dimensiones académicas, afectivas y socio-culturales que trascienden la formación disciplinar específica. Planteamos la importancia de promover desde la educación superior propuestas que habiliten la participación de los estudiantes en nuevos escenarios educativos, fuera del aula universitaria y que puedan contribuir en su formación profesional, cultural y creativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77220
Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Contextos de Educación; 22; 6-2017; 30-38
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77220
identifier_str_mv Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Revista Contextos de Educación; 22; 6-2017; 30-38
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/477
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269937008115712
score 13.13397