Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza
- Autores
- Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad.
Writing is a cognitively demanding activity that holds great significance for civic participation and the educational development of students. Research has shown the effectiveness of selfregulation strategies in teaching writing to adolescents (Graham & Perin, 2007; Harris & Graham, 2017) within a process-oriented approach (Ivanic, 2004). However, most literature reviews in the past four decades have predominantly focused on teaching and intervention experiences in Europe and the United States, conducted in languages other than Spanish (Graham et al., 2021). In this paper, we present five quasi-experimental studies identified through a systematic review following the PRISMA framework (Page et al., 2021). These studies explore teaching proposals implemented in secondary schools with Spanish-speaking populations in the Ibero-American context. Our analysis considers the research design, proposal characteristics, and implemented strategies. The findings from these studies suggest that explicit and scaffolded instruction of the writing process enhances the production of higher quality texts.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Escritura
Procesos
Enseñanza
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234158
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec37279c9e1e0d151d76eabf3586ce28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234158 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanzaWriting in secondary school from a cognitive approach: an analysis of five teaching proposalsChimenti, María de Los ÁngelesTonani, JulianaEscrituraProcesosEnseñanzaEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad.Writing is a cognitively demanding activity that holds great significance for civic participation and the educational development of students. Research has shown the effectiveness of selfregulation strategies in teaching writing to adolescents (Graham & Perin, 2007; Harris & Graham, 2017) within a process-oriented approach (Ivanic, 2004). However, most literature reviews in the past four decades have predominantly focused on teaching and intervention experiences in Europe and the United States, conducted in languages other than Spanish (Graham et al., 2021). In this paper, we present five quasi-experimental studies identified through a systematic review following the PRISMA framework (Page et al., 2021). These studies explore teaching proposals implemented in secondary schools with Spanish-speaking populations in the Ibero-American context. Our analysis considers the research design, proposal characteristics, and implemented strategies. The findings from these studies suggest that explicit and scaffolded instruction of the writing process enhances the production of higher quality texts.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234158Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 241-2412618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:25.244CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza Writing in secondary school from a cognitive approach: an analysis of five teaching proposals |
title |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
spellingShingle |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza Chimenti, María de Los Ángeles Escritura Procesos Enseñanza Escuela secundaria |
title_short |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
title_full |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
title_fullStr |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
title_sort |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chimenti, María de Los Ángeles Tonani, Juliana |
author |
Chimenti, María de Los Ángeles |
author_facet |
Chimenti, María de Los Ángeles Tonani, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Tonani, Juliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Procesos Enseñanza Escuela secundaria |
topic |
Escritura Procesos Enseñanza Escuela secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad. Writing is a cognitively demanding activity that holds great significance for civic participation and the educational development of students. Research has shown the effectiveness of selfregulation strategies in teaching writing to adolescents (Graham & Perin, 2007; Harris & Graham, 2017) within a process-oriented approach (Ivanic, 2004). However, most literature reviews in the past four decades have predominantly focused on teaching and intervention experiences in Europe and the United States, conducted in languages other than Spanish (Graham et al., 2021). In this paper, we present five quasi-experimental studies identified through a systematic review following the PRISMA framework (Page et al., 2021). These studies explore teaching proposals implemented in secondary schools with Spanish-speaking populations in the Ibero-American context. Our analysis considers the research design, proposal characteristics, and implemented strategies. The findings from these studies suggest that explicit and scaffolded instruction of the writing process enhances the production of higher quality texts. Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234158 Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 241-241 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234158 |
identifier_str_mv |
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 241-241 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614324575797248 |
score |
13.070432 |