Los retos epistemológicos actuales en las Ciencias de la Educación

Autores
Portela, Analía Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este breve trabajo plantearemos algunos problemas que docentes e investigadores a nivel mundial detectan hoy en la investigación educativa: el pragmatismo y el pluralismo epistemológico. Explicaremos cómo ambos problemas son resultantes de la denominada “brecha epistemológica”. La formación de docentes e investigadores requiere, además de un conocimiento profundo de los métodos, un saber que logre interrelacionarlos con sus fundamentos epistemológicos y con los distintos enfoques teóricos. Por ello, sostendremos que la situación actual de “crisis”, “proliferación” o “sobredosis de paradigmas”, se nos presenta como un llamado de atención, dado el riesgo de que, a causa de desatender estas relaciones fundamentales entre las metodologías que empleamos y la postura epistemológica que asumimos, hagamos una ciencia inconsciente de los principios que la inspiran. De este modo, nuestra actividad queda circunscripta al fragmento de racionalidad resultante de las sucesivas discusiones epistemológicas aún sin resolver en el campo educativo. De allí el reto que se nos plantea a todos los educadores de superar el pluralismo epistemológico actual.
This brief article will raise some problems that teachers and researchers worldwide now detected in educational research: pragmatism and epistemological pluralism. Explain how the two problems are the result of the so-called "epistemological gap". The training of teachers and researchers, as well as a thorough knowledge of the methods, requires a knowledge that achieves interrelate these with its epistemological basics and with different theoretical approaches. Therefore, we will argue that the current situation of "crisis", "proliferation" or "overdose" of paradigms, is presented as a warning, given the risk that, because of neglecting these fundamental relationships between the methodologies we use and epistemological stance we take, we do a science unaware of the principles that inspired it. In this way our activity is confined to the rationality fragment resulting from successive unresolved epistemological discussions in the educational field. From there the challenge facing all educators is to overcome the current epistemological pluralism.
Fil: Portela, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
EPISTEMOLOGÍA
EDUCACIÓN
CIENCIA
PROLIFERACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This brief article will raise some problems that teachers and researchers worldwide now detected in educational research: pragmatism and epistemological pluralism. Explain how the two problems are the result of the so-called "epistemological gap". The training of teachers and researchers, as well as a thorough knowledge of the methods, requires a knowledge that achieves interrelate these with its epistemological basics and with different theoretical approaches. Therefore, we will argue that the current situation of "crisis", "proliferation" or "overdose" of paradigms, is presented as a warning, given the risk that, because of neglecting these fundamental relationships between the methodologies we use and epistemological stance we take, we do a science unaware of the principles that inspired it. In this way our activity is confined to the rationality fragment resulting from successive unresolved epistemological discussions in the educational field. From there the challenge facing all educators is to overcome the current epistemological pluralism.
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