El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas
- Autores
- Portela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica.
This article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise.
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
PSICOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
EDUCACIÓN
TEORÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161537
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5bc9feb6d0681d9e16e7be5fab70cd3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161537 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativasThe epistemological gap problem in psychoeducative theoriesPortela, Analía InésBoarini, María GisellaDi Marco, María ElisaGonzalez, Mariela LourdesPSICOLOGÍAEPISTEMOLOGÍAEDUCACIÓNTEORÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica.This article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise.Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161537Portela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes; El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Guiniguada; 17; 7-2018; 71-820213-06102386-3374CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161537instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:13.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas The epistemological gap problem in psychoeducative theories |
title |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
spellingShingle |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas Portela, Analía Inés PSICOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA EDUCACIÓN TEORÍAS |
title_short |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
title_full |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
title_fullStr |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
title_full_unstemmed |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
title_sort |
El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Portela, Analía Inés Boarini, María Gisella Di Marco, María Elisa Gonzalez, Mariela Lourdes |
author |
Portela, Analía Inés |
author_facet |
Portela, Analía Inés Boarini, María Gisella Di Marco, María Elisa Gonzalez, Mariela Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Boarini, María Gisella Di Marco, María Elisa Gonzalez, Mariela Lourdes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA EDUCACIÓN TEORÍAS |
topic |
PSICOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA EDUCACIÓN TEORÍAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica. This article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise. Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; Argentina Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161537 Portela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes; El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Guiniguada; 17; 7-2018; 71-82 0213-0610 2386-3374 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161537 |
identifier_str_mv |
Portela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes; El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Guiniguada; 17; 7-2018; 71-82 0213-0610 2386-3374 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613330286673920 |
score |
13.070432 |