Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones

Autores
Quintão Almeida, Felipe; Bracht, Valter; Fernández Vaz, Alexandre; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A diferencia de lo ocurrido en el debate epistemológico de las décadas de 1980 y 1990, cuando la discusión se centró, respectivamente, en la crisis/crítica político-ideológica y en la crisis/ crítica en torno a la identidad epistemológica de la disciplina (¿la Educación Física es ciencia o no? ¿Qué tipo de relación debería establecer la Educación Física con la ciencia? ¿Qué tipo de ciencia predomina en la Educación Física?), la actividad epistemológica en la Educación Física (Fensterseifer, 2006) en el siglo XXI ha presentado un carácter mosaico. No es difícil llegar a esta conclusión, si en retrospectiva observamos los temas centrales de las cinco ediciones del “Colóquio de Epistemologia de Educação Física”, realizadas cada dos años desde 2002, por el Grupo de Trabajo Temático (GTT) Epistemologia, del Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). En ese contexto, algunas clasificaciones epistemológicas, muy conocidas en el campo de la Educación Física/Ciencias del Deporte, fueron retomadas y/o actualizadas, mientras que otras fueron elaboradas y presentadas a la comunidad. En este artículo analizamos la actualidad y/o pertinencia de dos de estas clasificaciones epistemológicas (y de los rótulos que desencadenan): una que divide las concepciones de ciencia en el área en tres matrices (empírico-analítica, fenomenológico-hermenéutica y crítico-dialéctica) y la otra que polariza lo moderno y lo posmoderno en la actividad epistemológica de la Educación Física. Nos ocupamos de cada una de ellas por separado. La descripción que ofrecemos, en cada uno de los dos temas del artículo, se propone demostrar cómo estas clasificaciones, en lugar de calificar el debate y llevarlo adelante, acaban produciendo nuevos malentendidos y frágiles valoraciones de las perspectivas que en ellas se enmarcan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Epistemología
Ciencia
posmodernismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182492

id SEDICI_7b5c37d58cdf68a3264b1a08bf0cdf6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripcionesQuintão Almeida, FelipeBracht, ValterFernández Vaz, AlexandreRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación FísicaEpistemologíaCienciaposmodernismoA diferencia de lo ocurrido en el debate epistemológico de las décadas de 1980 y 1990, cuando la discusión se centró, respectivamente, en la crisis/crítica político-ideológica y en la crisis/ crítica en torno a la identidad epistemológica de la disciplina (¿la Educación Física es ciencia o no? ¿Qué tipo de relación debería establecer la Educación Física con la ciencia? ¿Qué tipo de ciencia predomina en la Educación Física?), la actividad epistemológica en la Educación Física (Fensterseifer, 2006) en el siglo XXI ha presentado un carácter mosaico. No es difícil llegar a esta conclusión, si en retrospectiva observamos los temas centrales de las cinco ediciones del “Colóquio de Epistemologia de Educação Física”, realizadas cada dos años desde 2002, por el Grupo de Trabajo Temático (GTT) Epistemologia, del Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). En ese contexto, algunas clasificaciones epistemológicas, muy conocidas en el campo de la Educación Física/Ciencias del Deporte, fueron retomadas y/o actualizadas, mientras que otras fueron elaboradas y presentadas a la comunidad. En este artículo analizamos la actualidad y/o pertinencia de dos de estas clasificaciones epistemológicas (y de los rótulos que desencadenan): una que divide las concepciones de ciencia en el área en tres matrices (empírico-analítica, fenomenológico-hermenéutica y crítico-dialéctica) y la otra que polariza lo moderno y lo posmoderno en la actividad epistemológica de la Educación Física. Nos ocupamos de cada una de ellas por separado. La descripción que ofrecemos, en cada uno de los dos temas del artículo, se propone demostrar cómo estas clasificaciones, en lugar de calificar el debate y llevarlo adelante, acaban produciendo nuevos malentendidos y frágiles valoraciones de las perspectivas que en ellas se enmarcan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf39-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:49.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
title Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
spellingShingle Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
Quintão Almeida, Felipe
Educación Física
Epistemología
Ciencia
posmodernismo
title_short Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
title_full Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
title_fullStr Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
title_full_unstemmed Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
title_sort Clasificaciones epistemológicas en Educación Física: redescripciones
dc.creator.none.fl_str_mv Quintão Almeida, Felipe
Bracht, Valter
Fernández Vaz, Alexandre
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Quintão Almeida, Felipe
author_facet Quintão Almeida, Felipe
Bracht, Valter
Fernández Vaz, Alexandre
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Bracht, Valter
Fernández Vaz, Alexandre
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Epistemología
Ciencia
posmodernismo
topic Educación Física
Epistemología
Ciencia
posmodernismo
dc.description.none.fl_txt_mv A diferencia de lo ocurrido en el debate epistemológico de las décadas de 1980 y 1990, cuando la discusión se centró, respectivamente, en la crisis/crítica político-ideológica y en la crisis/ crítica en torno a la identidad epistemológica de la disciplina (¿la Educación Física es ciencia o no? ¿Qué tipo de relación debería establecer la Educación Física con la ciencia? ¿Qué tipo de ciencia predomina en la Educación Física?), la actividad epistemológica en la Educación Física (Fensterseifer, 2006) en el siglo XXI ha presentado un carácter mosaico. No es difícil llegar a esta conclusión, si en retrospectiva observamos los temas centrales de las cinco ediciones del “Colóquio de Epistemologia de Educação Física”, realizadas cada dos años desde 2002, por el Grupo de Trabajo Temático (GTT) Epistemologia, del Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). En ese contexto, algunas clasificaciones epistemológicas, muy conocidas en el campo de la Educación Física/Ciencias del Deporte, fueron retomadas y/o actualizadas, mientras que otras fueron elaboradas y presentadas a la comunidad. En este artículo analizamos la actualidad y/o pertinencia de dos de estas clasificaciones epistemológicas (y de los rótulos que desencadenan): una que divide las concepciones de ciencia en el área en tres matrices (empírico-analítica, fenomenológico-hermenéutica y crítico-dialéctica) y la otra que polariza lo moderno y lo posmoderno en la actividad epistemológica de la Educación Física. Nos ocupamos de cada una de ellas por separado. La descripción que ofrecemos, en cada uno de los dos temas del artículo, se propone demostrar cómo estas clasificaciones, en lugar de calificar el debate y llevarlo adelante, acaban produciendo nuevos malentendidos y frágiles valoraciones de las perspectivas que en ellas se enmarcan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A diferencia de lo ocurrido en el debate epistemológico de las décadas de 1980 y 1990, cuando la discusión se centró, respectivamente, en la crisis/crítica político-ideológica y en la crisis/ crítica en torno a la identidad epistemológica de la disciplina (¿la Educación Física es ciencia o no? ¿Qué tipo de relación debería establecer la Educación Física con la ciencia? ¿Qué tipo de ciencia predomina en la Educación Física?), la actividad epistemológica en la Educación Física (Fensterseifer, 2006) en el siglo XXI ha presentado un carácter mosaico. No es difícil llegar a esta conclusión, si en retrospectiva observamos los temas centrales de las cinco ediciones del “Colóquio de Epistemologia de Educação Física”, realizadas cada dos años desde 2002, por el Grupo de Trabajo Temático (GTT) Epistemologia, del Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). En ese contexto, algunas clasificaciones epistemológicas, muy conocidas en el campo de la Educación Física/Ciencias del Deporte, fueron retomadas y/o actualizadas, mientras que otras fueron elaboradas y presentadas a la comunidad. En este artículo analizamos la actualidad y/o pertinencia de dos de estas clasificaciones epistemológicas (y de los rótulos que desencadenan): una que divide las concepciones de ciencia en el área en tres matrices (empírico-analítica, fenomenológico-hermenéutica y crítico-dialéctica) y la otra que polariza lo moderno y lo posmoderno en la actividad epistemológica de la Educación Física. Nos ocupamos de cada una de ellas por separado. La descripción que ofrecemos, en cada uno de los dos temas del artículo, se propone demostrar cómo estas clasificaciones, en lugar de calificar el debate y llevarlo adelante, acaban produciendo nuevos malentendidos y frágiles valoraciones de las perspectivas que en ellas se enmarcan.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-53
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358348718080
score 13.070432