La “brecha epistemológica” en las Ciencias de la Educación: su origen y consecuencias

Autores
Portela, Analía Inés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tendrá el objeto de mostrar cómo las cuestiones epistemológicas del campo educativo se hallan hoy en día escasamente tratadas en recintos académicos y publicaciones científicas, de modo que se ha producido en este campo una “brecha epistemológica” (Moya Otero, 2003) entre las teorías, las metodologías y sus fundamentos. Expondremos asimismo los antecedentes de este problema, la llamada “guerra de paradigmas” (Gage, 1989) y sus consecuencias, el pluralismo y el pragmatismo epistemoló- gicos. El enfrentamiento entre los paradigmas de Investigación educativa, el cuantitativo y el cualitativo, se halla aún irresuelto (Gage, 1989, p. 135) y pervive en el presente en la llamada “proliferación paradigmática” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). La relevancia de estos temas radica en que los “paradigmas” se encuentran profundamente arraigados en la práctica de los profesionales en Ciencias de la Educación, ya que prescriben qué es lo importante, legítimo y razonable; son normativos, señalan “qué hacer sin necesidad de largas consideraciones existenciales o epistemoló- gicas” (Patton, 1990, p. 37). Abordaremos estas cuestiones para concluir, finalmente, en la idea de retomar las discusiones epistemológicas a fin de lograr vislumbrar vías para superar el problema de la inconmensurabilidad entre los distintos enfoques y perspectivas de la Educación. Estas discusiones son reflejo de las preocupaciones planteadas en Filosofía de la Ciencia respecto de la misma noción de ciencia en el ámbito educativo. Estimamos que éstas deben ser asumidas, ya que de lo contrario sus saberes serán siempre “de importación”, y no un producto de esa reflexión de segundo orden que han de llevar a cabo los observadores de los sucesos que ocurren en la educación de los humanos (García Carrasco y García del Dujo, 1995, p. 38).
Este trabalho tem o objetivo de mostrar como as questões epistemológicas do campo educativo se encontram hoje em dia escassamente tratadas nos recintos acadêmicos e publicações científicas, de modo que se tem produzido neste campo uma “brecha epistemológica” (Moya Otero, 2003) entre as teorias, as metodologias e seus fundamentos. Apresentaremos assim mesmo os antecedentes deste problema, a chamada “guerra de paradigmas” (Gage, 1989), suas consequências, o pluralismo e o pragmatismo epistemológico. O enfrentamento entre os paradigmas de Investigação educativa, o quantitativo e o qualitativo, se encontra sem solução (Gage, 1989, p. 135) e sobrevive, no presente, com a chamada “proliferação paradigmática” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). A relevância destes temas radica no fato de que os “paradigmas” se encontram profundamente arraigados na prática dos profissionais em Ciências da Educação, já que prescrevem o que é importante, legítimo e razoável; são normativos, assinalam “que fazer sem necessidade de grandes considerações existenciais ou epistemológicas” (Patton, 1990, p. 37). Abordaremos estas questões para concluir, finalmente, na ideia de retomar as discussões epistemológicas a fim de alcançar vias para superar o problema da incomensurabilidade entre os distintos enfoques e perspectivas da Educação. Essas discussões são reflexo das preocupações levantadas na Filosofia da Ciência a respeito da mesma noção de ciência no âmbito educativo. Estimamos que estas devem ser assumidas, já que, do contrário, seus saberes serão sempre “de importação”, e não um produto dessa reflexão de segunda ordem que tem de levar a cabo os observadores dos eventos que ocorrem na educação do ser humano (García Carrasco y García del Dujo, 1995, p. 38).
This paper has the aim of showing how epistemological issues in Education today are poorly treated in academic centers and scientific literature, so that there has been in this field an “epistemological gap” (Moya Otero, 2003) between the theories, methodologies and foundations. Also will discuss the background of this problem, the “Paradigm wars” (Gage, 1989) and its consequences, pluralism and epistemological pragmatism. The confrontation between the paradigms of Educational Research, quantitative and qualitative, is still unsolved (Gage, 1989: 135) and survive in the “paradigmatic proliferation” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). The relevance of these issues consists in that paradigms are deeply embedded in the socialization of adherents and practitioners: Paradigms tell them what is important, legitimate, and reasonable. Paradigms are also normative, telling the practitioner what to do without the necessity of long existential or epistemological considerations (Cf. Patton, 1990: 37). Address these issues to conclude, finally, the idea of resuming epistemological discussions to achieve envision ways to overcome the problem of incommensurability between different approaches and Perspectives in Education. These discussions reflect the concerns in Philosophy Science about the same notion in Educational Sciences. We estimate that they must be assumed, since otherwise their knowledge will always be of importation, and not a product of the second-order reflection made by educators based on observational data (Cf. García Carrasco and García del Dujo, 1995: 38).
Fil: Portela, Analía Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
FILOSOFÍA
EPISTEMOLOGÍA
PARADIGMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La relevancia de estos temas radica en que los “paradigmas” se encuentran profundamente arraigados en la práctica de los profesionales en Ciencias de la Educación, ya que prescriben qué es lo importante, legítimo y razonable; son normativos, señalan “qué hacer sin necesidad de largas consideraciones existenciales o epistemoló- gicas” (Patton, 1990, p. 37). Abordaremos estas cuestiones para concluir, finalmente, en la idea de retomar las discusiones epistemológicas a fin de lograr vislumbrar vías para superar el problema de la inconmensurabilidad entre los distintos enfoques y perspectivas de la Educación. Estas discusiones son reflejo de las preocupaciones planteadas en Filosofía de la Ciencia respecto de la misma noción de ciencia en el ámbito educativo. Estimamos que éstas deben ser asumidas, ya que de lo contrario sus saberes serán siempre “de importación”, y no un producto de esa reflexión de segundo orden que han de llevar a cabo los observadores de los sucesos que ocurren en la educación de los humanos (García Carrasco y García del Dujo, 1995, p. 38).Este trabalho tem o objetivo de mostrar como as questões epistemológicas do campo educativo se encontram hoje em dia escassamente tratadas nos recintos acadêmicos e publicações científicas, de modo que se tem produzido neste campo uma “brecha epistemológica” (Moya Otero, 2003) entre as teorias, as metodologias e seus fundamentos. Apresentaremos assim mesmo os antecedentes deste problema, a chamada “guerra de paradigmas” (Gage, 1989), suas consequências, o pluralismo e o pragmatismo epistemológico. O enfrentamento entre os paradigmas de Investigação educativa, o quantitativo e o qualitativo, se encontra sem solução (Gage, 1989, p. 135) e sobrevive, no presente, com a chamada “proliferação paradigmática” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). A relevância destes temas radica no fato de que os “paradigmas” se encontram profundamente arraigados na prática dos profissionais em Ciências da Educação, já que prescrevem o que é importante, legítimo e razoável; são normativos, assinalam “que fazer sem necessidade de grandes considerações existenciais ou epistemológicas” (Patton, 1990, p. 37). Abordaremos estas questões para concluir, finalmente, na ideia de retomar as discussões epistemológicas a fim de alcançar vias para superar o problema da incomensurabilidade entre os distintos enfoques e perspectivas da Educação. Essas discussões são reflexo das preocupações levantadas na Filosofia da Ciência a respeito da mesma noção de ciência no âmbito educativo. 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The relevance of these issues consists in that paradigms are deeply embedded in the socialization of adherents and practitioners: Paradigms tell them what is important, legitimate, and reasonable. Paradigms are also normative, telling the practitioner what to do without the necessity of long existential or epistemological considerations (Cf. Patton, 1990: 37). Address these issues to conclude, finally, the idea of resuming epistemological discussions to achieve envision ways to overcome the problem of incommensurability between different approaches and Perspectives in Education. These discussions reflect the concerns in Philosophy Science about the same notion in Educational Sciences. We estimate that they must be assumed, since otherwise their knowledge will always be of importation, and not a product of the second-order reflection made by educators based on observational data (Cf. García Carrasco and García del Dujo, 1995: 38).Fil: Portela, Analía Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Este trabalho tem o objetivo de mostrar como as questões epistemológicas do campo educativo se encontram hoje em dia escassamente tratadas nos recintos acadêmicos e publicações científicas, de modo que se tem produzido neste campo uma “brecha epistemológica” (Moya Otero, 2003) entre as teorias, as metodologias e seus fundamentos. Apresentaremos assim mesmo os antecedentes deste problema, a chamada “guerra de paradigmas” (Gage, 1989), suas consequências, o pluralismo e o pragmatismo epistemológico. O enfrentamento entre os paradigmas de Investigação educativa, o quantitativo e o qualitativo, se encontra sem solução (Gage, 1989, p. 135) e sobrevive, no presente, com a chamada “proliferação paradigmática” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). A relevância destes temas radica no fato de que os “paradigmas” se encontram profundamente arraigados na prática dos profissionais em Ciências da Educação, já que prescrevem o que é importante, legítimo e razoável; são normativos, assinalam “que fazer sem necessidade de grandes considerações existenciais ou epistemológicas” (Patton, 1990, p. 37). Abordaremos estas questões para concluir, finalmente, na ideia de retomar as discussões epistemológicas a fim de alcançar vias para superar o problema da incomensurabilidade entre os distintos enfoques e perspectivas da Educação. Essas discussões são reflexo das preocupações levantadas na Filosofia da Ciência a respeito da mesma noção de ciência no âmbito educativo. Estimamos que estas devem ser assumidas, já que, do contrário, seus saberes serão sempre “de importação”, e não um produto dessa reflexão de segunda ordem que tem de levar a cabo os observadores dos eventos que ocorrem na educação do ser humano (García Carrasco y García del Dujo, 1995, p. 38).
This paper has the aim of showing how epistemological issues in Education today are poorly treated in academic centers and scientific literature, so that there has been in this field an “epistemological gap” (Moya Otero, 2003) between the theories, methodologies and foundations. Also will discuss the background of this problem, the “Paradigm wars” (Gage, 1989) and its consequences, pluralism and epistemological pragmatism. The confrontation between the paradigms of Educational Research, quantitative and qualitative, is still unsolved (Gage, 1989: 135) and survive in the “paradigmatic proliferation” (Donmoyer, 2006; Lather, 2006). The relevance of these issues consists in that paradigms are deeply embedded in the socialization of adherents and practitioners: Paradigms tell them what is important, legitimate, and reasonable. Paradigms are also normative, telling the practitioner what to do without the necessity of long existential or epistemological considerations (Cf. Patton, 1990: 37). Address these issues to conclude, finally, the idea of resuming epistemological discussions to achieve envision ways to overcome the problem of incommensurability between different approaches and Perspectives in Education. These discussions reflect the concerns in Philosophy Science about the same notion in Educational Sciences. We estimate that they must be assumed, since otherwise their knowledge will always be of importation, and not a product of the second-order reflection made by educators based on observational data (Cf. García Carrasco and García del Dujo, 1995: 38).
Fil: Portela, Analía Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
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