La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias

Autores
Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; Alemania
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MODELOS
DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS
CIENCIA ESCOLAR
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899

id CONICETDig_ec094a00bd88d489e795c26c15f38d04
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las cienciasStructuralist notion of “empirical comparability” and the model-theoretical teaching of scienceAriza Bareño, Angel YefrinLorenzano, Pablo JulioAduriz Bravo, AgustinMODELOSDIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIASCIENCIA ESCOLARCOMPARABILIDAD EMPÍRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; AlemaniaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105899Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-380185-1284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134149742002/html/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:48.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Structuralist notion of “empirical comparability” and the model-theoretical teaching of science
title La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
spellingShingle La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Ariza Bareño, Angel Yefrin
MODELOS
DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS
CIENCIA ESCOLAR
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
title_short La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_full La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_fullStr La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_full_unstemmed La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_sort La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Ariza Bareño, Angel Yefrin
Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author Ariza Bareño, Angel Yefrin
author_facet Ariza Bareño, Angel Yefrin
Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MODELOS
DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS
CIENCIA ESCOLAR
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
topic MODELOS
DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS
CIENCIA ESCOLAR
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; Alemania
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105899
Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-38
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105899
identifier_str_mv Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-38
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134149742002/html/index.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980356430495744
score 12.993085