La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
- Autores
- Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; Alemania
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MODELOS
DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS
CIENCIA ESCOLAR
COMPARABILIDAD EMPÍRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec094a00bd88d489e795c26c15f38d04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las cienciasStructuralist notion of “empirical comparability” and the model-theoretical teaching of scienceAriza Bareño, Angel YefrinLorenzano, Pablo JulioAduriz Bravo, AgustinMODELOSDIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIASCIENCIA ESCOLARCOMPARABILIDAD EMPÍRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; AlemaniaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105899Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-380185-1284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134149742002/html/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:48.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias Structuralist notion of “empirical comparability” and the model-theoretical teaching of science |
title |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
spellingShingle |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias Ariza Bareño, Angel Yefrin MODELOS DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS CIENCIA ESCOLAR COMPARABILIDAD EMPÍRICA |
title_short |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
title_full |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
title_fullStr |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
title_full_unstemmed |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
title_sort |
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ariza Bareño, Angel Yefrin Lorenzano, Pablo Julio Aduriz Bravo, Agustin |
author |
Ariza Bareño, Angel Yefrin |
author_facet |
Ariza Bareño, Angel Yefrin Lorenzano, Pablo Julio Aduriz Bravo, Agustin |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzano, Pablo Julio Aduriz Bravo, Agustin |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODELOS DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS CIENCIA ESCOLAR COMPARABILIDAD EMPÍRICA |
topic |
MODELOS DIDÁCTICA MODELOTEÓRICA DE LAS CIENCIAS CIENCIA ESCOLAR COMPARABILIDAD EMPÍRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista. Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Freie Universität Berlin.; Alemania Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universitat Autònoma de Barcelona; España. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105899 Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-38 0185-1284 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105899 |
identifier_str_mv |
Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-38 0185-1284 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134149742002/html/index.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980356430495744 |
score |
12.993085 |