Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”

Autores
Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.
This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.
Fil: Ariza, Yefrin. Universidad Catolica de Maule; Chile
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
DIDACTICS OF SCIENCE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EMPIRICAL COMPARABILITY
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN DE PROFESORES
MODELOS
MODELS
PHILOSOPHY OF SCIENCE
TEACHER TRAINING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133567

id CONICETDig_019ca143d82622f4a19a6ab6684591dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133567
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability”Ariza, YefrinLorenzano, Pablo JulioAduriz Bravo, AgustinCOMPARABILIDAD EMPÍRICADIDACTICS OF SCIENCEDIDÁCTICA DE LAS CIENCIASEMPIRICAL COMPARABILITYFILOSOFÍA DE LA CIENCIAFORMACIÓN DE PROFESORESMODELOSMODELSPHILOSOPHY OF SCIENCETEACHER TRAININGhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.Fil: Ariza, Yefrin. Universidad Catolica de Maule; ChileFil: Lorenzano, Pablo Julio. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133567Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-4690718-07050716-050XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052020000200447info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133567instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:00.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability”
title Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
spellingShingle Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
Ariza, Yefrin
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
DIDACTICS OF SCIENCE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EMPIRICAL COMPARABILITY
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN DE PROFESORES
MODELOS
MODELS
PHILOSOPHY OF SCIENCE
TEACHER TRAINING
title_short Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
title_full Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
title_fullStr Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
title_full_unstemmed Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
title_sort Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
dc.creator.none.fl_str_mv Ariza, Yefrin
Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author Ariza, Yefrin
author_facet Ariza, Yefrin
Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPARABILIDAD EMPÍRICA
DIDACTICS OF SCIENCE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EMPIRICAL COMPARABILITY
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN DE PROFESORES
MODELOS
MODELS
PHILOSOPHY OF SCIENCE
TEACHER TRAINING
topic COMPARABILIDAD EMPÍRICA
DIDACTICS OF SCIENCE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EMPIRICAL COMPARABILITY
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN DE PROFESORES
MODELOS
MODELS
PHILOSOPHY OF SCIENCE
TEACHER TRAINING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.
This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.
Fil: Ariza, Yefrin. Universidad Catolica de Maule; Chile
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/133567
Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-469
0718-0705
0716-050X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/133567
identifier_str_mv Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-469
0718-0705
0716-050X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052020000200447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781531635318784
score 12.982451