Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina
- Autores
- Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Método: se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados: el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones: los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social.
Objective: to explore what were the pedagogical and technological strategies, and resources that teachers used in the virtual education model, which has been implemented due to the preventive lockdown and closure of educational establishments in the face of the worldwide health emergency situation due to COVID-19. Method: We worked with a descriptive correlational quantitative methodological design. 777 people participated in the study, mostly teachers, representing institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. Results: the analysis of the data revealed the existing inequalities in the use of digital pedagogical technologies and resources. These differences are manifested in relation to the type of management, the educational level, the socioeconomic situation of the students, the academic performance and the support from the student's family. Discussion and Conclusions: the results obtained highlight the socio-educational inequalities of the students. It is necessary to continue deepening the understanding of the conditioning factors, and the possible consequences that these pedagogical experiences in social isolation will bring to the educational system.
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
COVID-19
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
DESIGUALDAD
BRECHA DIGITAL
DOCENTES
NECESIDADES EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119010
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ebb9370eee9801f652ee40c20dd54313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119010 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en ArgentinaVirtuality and education in the time of COVID-19. An empirical study in ArgentinaExpósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaCOVID-19PANDEMIAEDUCACIÓN VIRTUALDESIGUALDADBRECHA DIGITALDOCENTESNECESIDADES EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Método: se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados: el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones: los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social.Objective: to explore what were the pedagogical and technological strategies, and resources that teachers used in the virtual education model, which has been implemented due to the preventive lockdown and closure of educational establishments in the face of the worldwide health emergency situation due to COVID-19. Method: We worked with a descriptive correlational quantitative methodological design. 777 people participated in the study, mostly teachers, representing institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. Results: the analysis of the data revealed the existing inequalities in the use of digital pedagogical technologies and resources. These differences are manifested in relation to the type of management, the educational level, the socioeconomic situation of the students, the academic performance and the support from the student's family. Discussion and Conclusions: the results obtained highlight the socio-educational inequalities of the students. It is necessary to continue deepening the understanding of the conditioning factors, and the possible consequences that these pedagogical experiences in social isolation will bring to the educational system.Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119010Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 22; 39; 8-2020; 1-222665-2420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/eduhum.22.39.4214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:32.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina Virtuality and education in the time of COVID-19. An empirical study in Argentina |
title |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
spellingShingle |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina Expósito, Cristián David COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL DESIGUALDAD BRECHA DIGITAL DOCENTES NECESIDADES EDUCATIVAS |
title_short |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
title_full |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
title_fullStr |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
title_full_unstemmed |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
title_sort |
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author |
Expósito, Cristián David |
author_facet |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Marsollier, Roxana Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL DESIGUALDAD BRECHA DIGITAL DOCENTES NECESIDADES EDUCATIVAS |
topic |
COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL DESIGUALDAD BRECHA DIGITAL DOCENTES NECESIDADES EDUCATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Método: se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados: el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones: los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social. Objective: to explore what were the pedagogical and technological strategies, and resources that teachers used in the virtual education model, which has been implemented due to the preventive lockdown and closure of educational establishments in the face of the worldwide health emergency situation due to COVID-19. Method: We worked with a descriptive correlational quantitative methodological design. 777 people participated in the study, mostly teachers, representing institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. Results: the analysis of the data revealed the existing inequalities in the use of digital pedagogical technologies and resources. These differences are manifested in relation to the type of management, the educational level, the socioeconomic situation of the students, the academic performance and the support from the student's family. Discussion and Conclusions: the results obtained highlight the socio-educational inequalities of the students. It is necessary to continue deepening the understanding of the conditioning factors, and the possible consequences that these pedagogical experiences in social isolation will bring to the educational system. Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Objetivo: explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Método: se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados: el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones: los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119010 Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 22; 39; 8-2020; 1-22 2665-2420 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119010 |
identifier_str_mv |
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 22; 39; 8-2020; 1-22 2665-2420 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/eduhum.22.39.4214 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613182596841472 |
score |
13.070432 |