Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19
- Autores
- Krüger, Natalia; Formichella, María M.; Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga en los modos en que la pandemia por coronavirus ha incidido en las desigualdades educativas en el nivel secundario, en un contexto de segmentación educativa. La estrategia de análisis complementa métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas realizadas a directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los años 2019 y 2020. Se considera una muestra diversa, que incluye escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las distintas realidades de las instituciones. Al analizar el desarrollo de la escolarización durante la pandemia, los datos y testimonios dan cuenta de la existencia de disparidades en los recursos y las posibilidades de adaptación al nuevo contexto entre los estudiantes y las escuelas pertenecientes a diversos circuitos educativos. Los ejes analizados giran en torno a las distintas brechas digitales, la calidad y cantidad de los recursos con los que cuentan las escuelas y las dificultades que enfrentan las familias para acompañar las nuevas dinámicas de escolarización. Los resultados indican que la pandemia por Covid-19 ha profundizado la desigualdad educativa en la ciudad, con efectos esperables a largo plazo.
Fil: Krüger, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Formichella, María M.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología - Materia
-
segmentación educativa
equidad educativa
TIC
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153519
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e16509f19a7862f18c7614cb639eeed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153519 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19Krüger, NataliaFormichella, María M.Anderete Schwal, Marianosegmentación educativaequidad educativaTICbrecha digitaleducación en pandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga en los modos en que la pandemia por coronavirus ha incidido en las desigualdades educativas en el nivel secundario, en un contexto de segmentación educativa. La estrategia de análisis complementa métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas realizadas a directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los años 2019 y 2020. Se considera una muestra diversa, que incluye escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las distintas realidades de las instituciones. Al analizar el desarrollo de la escolarización durante la pandemia, los datos y testimonios dan cuenta de la existencia de disparidades en los recursos y las posibilidades de adaptación al nuevo contexto entre los estudiantes y las escuelas pertenecientes a diversos circuitos educativos. Los ejes analizados giran en torno a las distintas brechas digitales, la calidad y cantidad de los recursos con los que cuentan las escuelas y las dificultades que enfrentan las familias para acompañar las nuevas dinámicas de escolarización. Los resultados indican que la pandemia por Covid-19 ha profundizado la desigualdad educativa en la ciudad, con efectos esperables a largo plazo.Fil: Krüger, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaFil: Formichella, María M.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaXIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y despuésBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de SociologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153519Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-074/469Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153519instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:37.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
title |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
spellingShingle |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 Krüger, Natalia segmentación educativa equidad educativa TIC brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
title_short |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
title_full |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
title_fullStr |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
title_sort |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krüger, Natalia Formichella, María M. Anderete Schwal, Mariano |
author |
Krüger, Natalia |
author_facet |
Krüger, Natalia Formichella, María M. Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Formichella, María M. Anderete Schwal, Mariano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
segmentación educativa equidad educativa TIC brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
topic |
segmentación educativa equidad educativa TIC brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga en los modos en que la pandemia por coronavirus ha incidido en las desigualdades educativas en el nivel secundario, en un contexto de segmentación educativa. La estrategia de análisis complementa métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas realizadas a directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los años 2019 y 2020. Se considera una muestra diversa, que incluye escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las distintas realidades de las instituciones. Al analizar el desarrollo de la escolarización durante la pandemia, los datos y testimonios dan cuenta de la existencia de disparidades en los recursos y las posibilidades de adaptación al nuevo contexto entre los estudiantes y las escuelas pertenecientes a diversos circuitos educativos. Los ejes analizados giran en torno a las distintas brechas digitales, la calidad y cantidad de los recursos con los que cuentan las escuelas y las dificultades que enfrentan las familias para acompañar las nuevas dinámicas de escolarización. Los resultados indican que la pandemia por Covid-19 ha profundizado la desigualdad educativa en la ciudad, con efectos esperables a largo plazo. Fil: Krüger, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina Fil: Formichella, María M.. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología |
description |
El presente trabajo indaga en los modos en que la pandemia por coronavirus ha incidido en las desigualdades educativas en el nivel secundario, en un contexto de segmentación educativa. La estrategia de análisis complementa métodos cualitativos y cuantitativos, a partir de los resultados de entrevistas y encuestas realizadas a directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los años 2019 y 2020. Se considera una muestra diversa, que incluye escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las distintas realidades de las instituciones. Al analizar el desarrollo de la escolarización durante la pandemia, los datos y testimonios dan cuenta de la existencia de disparidades en los recursos y las posibilidades de adaptación al nuevo contexto entre los estudiantes y las escuelas pertenecientes a diversos circuitos educativos. Los ejes analizados giran en torno a las distintas brechas digitales, la calidad y cantidad de los recursos con los que cuentan las escuelas y las dificultades que enfrentan las familias para acompañar las nuevas dinámicas de escolarización. Los resultados indican que la pandemia por Covid-19 ha profundizado la desigualdad educativa en la ciudad, con efectos esperables a largo plazo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153519 Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153519 |
identifier_str_mv |
Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19; XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después; Buenos Aires; Argentina; 2021 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cdsa.aacademica.org/000-074/469 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268983739285504 |
score |
13.13397 |