Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea

Autores
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.
Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory.
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina
Materia
ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL
DISCURSO INSTRUCCIONAL
PICTOGRAMA
SEGURIDAD AERONÁUTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465

id CONICETDig_eac92b82a09c56999d35e41c465cc95c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aéreaThe articulation of semiotic codes in cabin crew/passenger interaction: the education of an airline passengerDe- Matteis, Lorena Marta AmaliaANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONALDISCURSO INSTRUCCIONALPICTOGRAMASEGURIDAD AERONÁUTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory.Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; ArgentinaUniverzita Palackého2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10465De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-201803-4136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://romanica.upol.cz/vol-27-12015/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5398005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:49.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
The articulation of semiotic codes in cabin crew/passenger interaction: the education of an airline passenger
title Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
spellingShingle Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL
DISCURSO INSTRUCCIONAL
PICTOGRAMA
SEGURIDAD AERONÁUTICA
title_short Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
title_full Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
title_fullStr Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
title_full_unstemmed Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
title_sort Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
dc.creator.none.fl_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_facet De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL
DISCURSO INSTRUCCIONAL
PICTOGRAMA
SEGURIDAD AERONÁUTICA
topic ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL
DISCURSO INSTRUCCIONAL
PICTOGRAMA
SEGURIDAD AERONÁUTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.
Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory.
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina
description Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10465
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-20
1803-4136
url http://hdl.handle.net/11336/10465
identifier_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-20
1803-4136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://romanica.upol.cz/vol-27-12015/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5398005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univerzita Palackého
publisher.none.fl_str_mv Univerzita Palackého
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614353886642177
score 13.070432