Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea
- Autores
- De- Matteis, Lorena Marta Amalia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.
Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory.
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina - Materia
-
ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL
DISCURSO INSTRUCCIONAL
PICTOGRAMA
SEGURIDAD AERONÁUTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eac92b82a09c56999d35e41c465cc95c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aéreaThe articulation of semiotic codes in cabin crew/passenger interaction: the education of an airline passengerDe- Matteis, Lorena Marta AmaliaANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONALDISCURSO INSTRUCCIONALPICTOGRAMASEGURIDAD AERONÁUTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen.Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory.Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; ArgentinaUniverzita Palackého2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10465De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-201803-4136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://romanica.upol.cz/vol-27-12015/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5398005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:49.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea The articulation of semiotic codes in cabin crew/passenger interaction: the education of an airline passenger |
title |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
spellingShingle |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea De- Matteis, Lorena Marta Amalia ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL DISCURSO INSTRUCCIONAL PICTOGRAMA SEGURIDAD AERONÁUTICA |
title_short |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
title_full |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
title_fullStr |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
title_full_unstemmed |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
title_sort |
Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_facet |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL DISCURSO INSTRUCCIONAL PICTOGRAMA SEGURIDAD AERONÁUTICA |
topic |
ANÁLISIS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL DISCURSO INSTRUCCIONAL PICTOGRAMA SEGURIDAD AERONÁUTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen. Airline passengers receive flight safety information from two sources. The first one combines the verbal and gestural codes and takes place before each flight. The second combines the verbal code, in a written form, and the visual code through the safety cards present in the seats of the plane. The aim of this paper is to analyze the relationship between the various codes airlines employ to educate passengers, considering how similar meanings are expressed in them. Data were collected by combining the methodology of participant observation on domestic flights with the analysis of the safety cards used by companies operating in Argentina during the last two decades. The analysis integrates the perspective of institutional discourse analysis, interactional sociolinguistics, and contributions from image theory. Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina |
description |
Los pasajeros de las compañías aéreas reciben la información de seguridad para su vuelo a través de dos instancias. La primera de ellas conjuga los códigos verbal y gestual y se produce antes de cada vuelo. La segunda conjuga los códigos verbal, en modalidad escrita, y visual y se vehiculiza a través de las cartillas de seguridad que se encuentran en las butacas del avión. El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre los distintos códigos a los que apelan las compañías aéreas para educar a sus pasajeros, considerando cómo se expresan similares significados en todos ellos. Los datos se recogieron conjugando la metodología de observación-participante en vuelos de cabotaje con el análisis de las cartillas de seguridad de compañías que operaron en Argentina durante las últimas dos décadas. Su análisis se realiza integrando la perspectiva del análisis del discurso institucional, la sociolingüística interaccional y aportes de la teoría de la imagen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10465 De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-20 1803-4136 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10465 |
identifier_str_mv |
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Articulación de códigos semióticos en la interacción tripulante/pasajero: la educación del pasajero de línea aérea; Univerzita Palackého; Romanica Olomucensia; 27; 1; 6-2015; 1-20 1803-4136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://romanica.upol.cz/vol-27-12015/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5398005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univerzita Palackého |
publisher.none.fl_str_mv |
Univerzita Palackého |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614353886642177 |
score |
13.070432 |