Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales

Autores
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.
Enviado: diciembre 2011
Aceptado: abril 2012

Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Est.linguisticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Dinamica Interaccional
Tripulantes de Cabina
Seguridad Aeronáutica
Cortesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10365

id CONICETDig_6113e8819efa88a1f8b6e929116bc238
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10365
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionalesDe- Matteis, Lorena Marta AmaliaDinamica InteraccionalTripulantes de CabinaSeguridad AeronáuticaCortesíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.<br />Enviado: diciembre 2011<br />Aceptado: abril 2012<br />Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Est.linguisticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10365De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales; Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE; Oralia; 17; 4-2014; 145-1771575-1430spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia.aspinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11673info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10365instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:34.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
title Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
spellingShingle Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
Dinamica Interaccional
Tripulantes de Cabina
Seguridad Aeronáutica
Cortesía
title_short Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
title_full Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
title_fullStr Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
title_full_unstemmed Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
title_sort Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_facet De- Matteis, Lorena Marta Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dinamica Interaccional
Tripulantes de Cabina
Seguridad Aeronáutica
Cortesía
topic Dinamica Interaccional
Tripulantes de Cabina
Seguridad Aeronáutica
Cortesía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.<br />Enviado: diciembre 2011<br />Aceptado: abril 2012<br />
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Est.linguisticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.<br />Enviado: diciembre 2011<br />Aceptado: abril 2012<br />
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10365
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales; Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE; Oralia; 17; 4-2014; 145-177
1575-1430
url http://hdl.handle.net/11336/10365
identifier_str_mv De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales; Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE; Oralia; 17; 4-2014; 145-177
1575-1430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia.asp
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=999
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613744785620992
score 13.069144