Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina

Autores
Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.
Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.
This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGÍAS
USOS
SALTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822

id CONICETDig_ea98659fdf11a93d28cc036affb8a6cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- ArgentinaRethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-ArgentinaPensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-ArgentinaChachagua, Maria RosaOrtega Portal, Cintia RosalíaINTELIGENCIA ARTIFICIALTECNOLOGÍASUSOSSALTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274822Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-1561390-10791390-924XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/5199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i159.5199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:18:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:18:38.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
Rethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-Argentina
Pensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-Argentina
title Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
spellingShingle Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
Chachagua, Maria Rosa
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGÍAS
USOS
SALTA
title_short Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
title_full Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
title_fullStr Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
title_full_unstemmed Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
title_sort Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Chachagua, Maria Rosa
Ortega Portal, Cintia Rosalía
author Chachagua, Maria Rosa
author_facet Chachagua, Maria Rosa
Ortega Portal, Cintia Rosalía
author_role author
author2 Ortega Portal, Cintia Rosalía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGÍAS
USOS
SALTA
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGÍAS
USOS
SALTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.
Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.
This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274822
Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274822
identifier_str_mv Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/5199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i159.5199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852948094582784
score 13.176297