Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina
- Autores
- Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.
Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.
This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGÍAS
USOS
SALTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ea98659fdf11a93d28cc036affb8a6cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- ArgentinaRethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-ArgentinaPensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-ArgentinaChachagua, Maria RosaOrtega Portal, Cintia RosalíaINTELIGENCIA ARTIFICIALTECNOLOGÍASUSOSSALTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes.Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes.This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies.Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274822Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-1561390-10791390-924XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/5199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i159.5199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:18:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:18:38.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina Rethinking digital literacy with AI: experiences and meanings in secondary education. Salta-Argentina Pensar a alfabetização digital com IA: experiências e sentidos no ensino secundário. Salta-Argentina |
| title |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| spellingShingle |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina Chachagua, Maria Rosa INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍAS USOS SALTA |
| title_short |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| title_full |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| title_fullStr |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| title_full_unstemmed |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| title_sort |
Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chachagua, Maria Rosa Ortega Portal, Cintia Rosalía |
| author |
Chachagua, Maria Rosa |
| author_facet |
Chachagua, Maria Rosa Ortega Portal, Cintia Rosalía |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortega Portal, Cintia Rosalía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍAS USOS SALTA |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍAS USOS SALTA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes. Este artigo apresenta os avanços iniciais do projeto de pesquisa CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, intitulado “Um estudo sobre a IA e a integração das tecnologias digitais no nível educacional médio e superior na cidade de Salta: políticas públicas, desigualdades e desafios (2024-2027)”. Nesse contexto, analisamos experiências e sentidos em torno da IA entre estudantes do ensino médio de Salta durante o ano de 2025, com o objetivo de refletir sobre a Alfabetização Midiática e Informacional a partir de dimensões pedagógicas, éticas e políticas. A partir de uma perspectiva crítica da tecnologia (Feenberg, 2005), propomos uma abordagem mista baseada em questionários, problematizando o papel das tecnologias digitais na sala de aula e as políticas estatais ainda pendentes. This article presents initial findings from the CIUNSa Research Project No. 2897/0 Type A, titled “A study on AI and the integration of digital technologies in secondary and higher education in the city of Salta: public policies, inequalities, and challenges (2024-2027).” Within this framework, we analyze experiences and perceptions related to AI among secondary school students in Salta during 2025, aiming to reflect on Media and Information Literacy from pedagogical, ethical, and political dimensions. Drawing from a critical perspective on technology (Feenberg, 2005), we propose a mixed-method approach based on surveys, problematizing the role of digital technologies in the classroom and the pending role of state policies. Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Salta; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo presenta avances iniciales del proyecto de investigación CIUNSa Nº 2897/0 Tipo A, titulado “Un estudio sobre la I.A. y la integración de las tecnologías digitales en el nivel educativo medio y superior de la ciudad de Salta: políticas públicas, desigualdades y desafíos (2024–2027)”. En este marco, analizamos experiencias y sentidos en torno a la IA en estudiantes de nivel secundario de Salta durante 2025, con el objetivo de reflexionar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional desde dimensiones pedagógicas, éticas y políticas. Desde una perspectiva crítica de la tecnología (Feenberg, 2005), proponemos un abordaje mixto a partir de encuestas, problematizando el rol de las tecnologías digitales en el aula y las políticas estatales aún pendientes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274822 Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156 1390-1079 1390-924X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274822 |
| identifier_str_mv |
Chachagua, Maria Rosa; Ortega Portal, Cintia Rosalía; Pensar la alfabetización digital con IA: Experiencias y sentidos en el nivel secundario. Salta- Argentina; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 159; 8-2025; 135-156 1390-1079 1390-924X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/5199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v1i159.5199 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852948094582784 |
| score |
13.176297 |