Puesto Viejo (Quebrada de Los Corrales, Tucumán): una aldea Tafí en las alturas
- Autores
- Oliszewski, Nurit
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace ya 20 años que Myriam Tarragó planteó para los primeros siglos de la Era Cristiana, la existencia de sistemas de aldeas vinculadas entre sí por lazos económicos y sociales proponiendo que uno de los sistemas más visible y extenso habría funcionado en el centro-oeste de la provincia de Tucumán, en el valle de Tafí y quebradas subsidiarias de El Mollar, Anfama y El Pedregal (Tarragó 1999). Siguiendo esta hipótesis planteamos que el límite noroeste de ese sistema aldeano habría sido la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo), sistema que abarcó un área de aproximadamente 350 km2 en la cual la modalidad de viviendas patrón Tafí fue dominante (Oliszewski et al. 2015). También se propuso que este sistema habría estado conformado por sociedades que si bien fueron autónomas y se rigieron por una organización fundamentalmente doméstica y comunitaria, tuvieron entre ellas vinculaciones basadas en una identidad común (Oliszewski 2017). La Quebrada de Los Corrales (QDLC) -por la cual corre el río homónimo- se ubica por encima de los 3000 msnm, en el extremo norte del sistema montañoso del Aconquija (centro oeste de la provincia de Tucumán). Las investigaciones en esta área se iniciaron en 2005 y permitieron identificar diversos tipos de evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos de ocupaciones humanas que se iniciaron hacia 7.800 años AP y concluyeron hacia 650 años AP (Martínez et al. 2013; Oliszewski et al. 2015; 2018). En la cuenca inferior se ubica Cueva de Los Corrales 1 (CC1) con una secuencia ocupacional que se inicia hacia 3000 años AP y finaliza hacia 650 años AP, en la cuenca media/superior se registran numerosas estructuras agrícolas y pastoriles, y en el curso superior se encuentran el sitio Taller Puesto Viejo 1 (TPV1) de larga persistencia ocupacional (ca. 7800-1750 años AP) y la localidad arqueológica de Puesto Viejo (PV) con una aldea que fue habitada durante la primera mitad del primer milenio d.C. La aldea de Puesto Viejo presenta particularidades como su localización por encima de los 3000 msnm en una quebrada estrecha, su conformación dada por 85 unidades residenciales de diseño arquitectónico patrón Tafí separadas de las áreas productivas, su posible origen local ocurrido hacia 3800 años AP y su acotada ocupación durante el primer milenio (ca. 1850-1550 años AP), que la diferencian de las otras aldeas con las cuales comparte el diseño arquitectónico. Pero al mismo tiempo tiene en común con ellas características como las tradiciones tecnológicas de la piedra, la molienda y la alfarería, las prácticas alimenticias o la forma de enterrar a los muertos. En esta ocasión el objetivo es indagar y reflexionar acerca de las relaciones que establecieron los habitantes de la aldea de Puesto Viejo con sus vecinos del valle de Tafí, La Ciénega y Anfama, con quienes compartieron una identidad común materializada de distintas maneras. Lo que me interesa particularmente de estas aldeas es reflexionar acerca de su antigüedad/origen, duración de las ocupaciones, relación entre espacios domésticos y productivos, tecnologías de los materiales, iconografía, prácticas alimenticias y rituales. El interés último es definir los vínculos sociales que pudieron tener entre sí los grupos que habitaron este sistema de aldeas patrón Tafí, que funcionó exitosamente a lo largo de casi un milenio.
Fil: Oliszewski, Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba - Materia
-
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- acceso abierto
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Pero al mismo tiempo tiene en común con ellas características como las tradiciones tecnológicas de la piedra, la molienda y la alfarería, las prácticas alimenticias o la forma de enterrar a los muertos. En esta ocasión el objetivo es indagar y reflexionar acerca de las relaciones que establecieron los habitantes de la aldea de Puesto Viejo con sus vecinos del valle de Tafí, La Ciénega y Anfama, con quienes compartieron una identidad común materializada de distintas maneras. Lo que me interesa particularmente de estas aldeas es reflexionar acerca de su antigüedad/origen, duración de las ocupaciones, relación entre espacios domésticos y productivos, tecnologías de los materiales, iconografía, prácticas alimenticias y rituales. El interés último es definir los vínculos sociales que pudieron tener entre sí los grupos que habitaron este sistema de aldeas patrón Tafí, que funcionó exitosamente a lo largo de casi un milenio.Fil: Oliszewski, Nurit. 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