Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología
- Autores
- Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psicología de una universidad argentina de gestión estatal, acerca de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la universidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferencias sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las diferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura.
The purpose of this study is to describe the perspectives that the students entering the Psychology career of an Argentinian state-run university have about reading in secondary school and in academic contexts. 27 students from the first year of the aforementioned degree are interviewed and these interviews are analyzed according to emerging categories that emerge from the theoretical framework. The results show that students with high academic performance perceive continuities between high school and university reading practices, and those with low performance, substantive differences between them. Continuities and differences are related to the kinds of texts and to the pedagogical teaching practices. These findings allow us to glimpse the differences derived from basic schooling and the need to address the teaching of disciplinary reading in each subject in university classrooms.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
LECTURA
ESTUDIANTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159642
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e8b87c6c650935b8505a1bb7ff275789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159642 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de PsicologíaReading in high school and college: Psychology Student PerspectivesVillalonga Penna, María MicaelaPadilla Sabate, ConstanzaLECTURAESTUDIANTEENSEÑANZA SECUNDARIAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psicología de una universidad argentina de gestión estatal, acerca de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la universidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferencias sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las diferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura.The purpose of this study is to describe the perspectives that the students entering the Psychology career of an Argentinian state-run university have about reading in secondary school and in academic contexts. 27 students from the first year of the aforementioned degree are interviewed and these interviews are analyzed according to emerging categories that emerge from the theoretical framework. The results show that students with high academic performance perceive continuities between high school and university reading practices, and those with low performance, substantive differences between them. Continuities and differences are related to the kinds of texts and to the pedagogical teaching practices. These findings allow us to glimpse the differences derived from basic schooling and the need to address the teaching of disciplinary reading in each subject in university classrooms.Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159642Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 2; 5-2020; 87-1022613-87942613-8808CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1717/2251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp87-102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159642instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:24.109CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología Reading in high school and college: Psychology Student Perspectives |
title |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología Villalonga Penna, María Micaela LECTURA ESTUDIANTE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD |
title_short |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
title_full |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
title_sort |
Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela Padilla Sabate, Constanza |
author |
Villalonga Penna, María Micaela |
author_facet |
Villalonga Penna, María Micaela Padilla Sabate, Constanza |
author_role |
author |
author2 |
Padilla Sabate, Constanza |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESTUDIANTE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD |
topic |
LECTURA ESTUDIANTE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psicología de una universidad argentina de gestión estatal, acerca de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la universidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferencias sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las diferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura. The purpose of this study is to describe the perspectives that the students entering the Psychology career of an Argentinian state-run university have about reading in secondary school and in academic contexts. 27 students from the first year of the aforementioned degree are interviewed and these interviews are analyzed according to emerging categories that emerge from the theoretical framework. The results show that students with high academic performance perceive continuities between high school and university reading practices, and those with low performance, substantive differences between them. Continuities and differences are related to the kinds of texts and to the pedagogical teaching practices. These findings allow us to glimpse the differences derived from basic schooling and the need to address the teaching of disciplinary reading in each subject in university classrooms. Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
El propósito de este estudio es describir las perspectivas que posee el estudiantado ingresante a la carrera de Psicología de una universidad argentina de gestión estatal, acerca de la lectura en la escolaridad secundaria y en contextos académicos. Se entrevista a 27 estudiantes del primer año de la mencionada carrera y se analizan estas entrevistas en función de categorías emergentes y que se desprenden del marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes con rendimiento académico alto perciben continuidades entre las prácticas lectoras del secundario y las de la universidad, y los que tienen un rendimiento bajo, diferencias sustantivas entre las mismas. Las continuidades y las diferencias se relacionan con las clases de textos y con las prácticas pedagógicas docentes. Estos hallazgos permiten entrever las diferencias derivadas de la escolaridad de base y la necesidad de abordar en las aulas universitarias la enseñanza de la lectura disciplinar en cada asignatura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159642 Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 2; 5-2020; 87-102 2613-8794 2613-8808 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159642 |
identifier_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer en la secundaria y en la universidad: Perspectivas de estudiantes de Psicología; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 4; 2; 5-2020; 87-102 2613-8794 2613-8808 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1717/2251 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp87-102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980145215832064 |
score |
12.993085 |