Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos

Autores
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.
In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PROCESOS COGNOSCITIVOS
ATRIBUCIONES CAUSALES
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631

id CONICETDig_e79d2f6210e2129a9cec3f9dcffb10e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricosUniversity students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical resultsMorchio, Ida LuciaDifabio, Hilda EmiliaAUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDERESTUDIANTE UNIVERSITARIOPROCESOS COGNOSCITIVOSATRIBUCIONES CAUSALESCARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152631Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-760213-1196CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:17.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
University students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical results
title Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
spellingShingle Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
Morchio, Ida Lucia
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PROCESOS COGNOSCITIVOS
ATRIBUCIONES CAUSALES
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
title_short Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
title_full Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
title_fullStr Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
title_full_unstemmed Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
title_sort Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author Morchio, Ida Lucia
author_facet Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PROCESOS COGNOSCITIVOS
ATRIBUCIONES CAUSALES
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
topic AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PROCESOS COGNOSCITIVOS
ATRIBUCIONES CAUSALES
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.
In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152631
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76
0213-1196
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152631
identifier_str_mv Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76
0213-1196
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981345936015360
score 12.48226