Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos
- Autores
- Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.
In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PROCESOS COGNOSCITIVOS
ATRIBUCIONES CAUSALES
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e79d2f6210e2129a9cec3f9dcffb10e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricosUniversity students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical resultsMorchio, Ida LuciaDifabio, Hilda EmiliaAUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDERESTUDIANTE UNIVERSITARIOPROCESOS COGNOSCITIVOSATRIBUCIONES CAUSALESCARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions.Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152631Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-760213-1196CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:50:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:50:02.06CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos University students’ learning competence selfperception: Conceptual precisions and empirical results |
| title |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| spellingShingle |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos Morchio, Ida Lucia AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PROCESOS COGNOSCITIVOS ATRIBUCIONES CAUSALES CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD |
| title_short |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| title_full |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| title_fullStr |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| title_full_unstemmed |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| title_sort |
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morchio, Ida Lucia Difabio, Hilda Emilia |
| author |
Morchio, Ida Lucia |
| author_facet |
Morchio, Ida Lucia Difabio, Hilda Emilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Difabio, Hilda Emilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PROCESOS COGNOSCITIVOS ATRIBUCIONES CAUSALES CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD |
| topic |
AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIA PARA APRENDER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PROCESOS COGNOSCITIVOS ATRIBUCIONES CAUSALES CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas. In the first place, similarities and differences between learning competence selfperception (AcA, by its acronym in Spanish) and the nearby constructs: self-concept, self-esteem and self-efficiency are established. Later on, the INCEAPU - Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University, is used on a sample of 674 students from five courses of studies, in order to implement a quantitative investigation, with a descriptive-analytical and comparative depth. The investigation is aimed at determining the effectiveness of the AcA in identifying differences among segments (I learn easily/it is difficult for me to learn) in three dimensions intervening in the university-level learning dynamics: cognitive processes, causal attributions and personality traits. An analysis of conglomerates and other statistical contrasts presents clear and significant differences in the three dimensions. Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
n En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU – Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152631 Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76 0213-1196 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/152631 |
| identifier_str_mv |
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios: Precisiones conceptuales y resultados empíricos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona; 11; 14; 12-2019; 32-76 0213-1196 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/116 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978218020143104 |
| score |
13.087074 |