Aprender en la universidad

Autores
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se plantea la necesidad de que la universidad, junto con los tres ejes tradicionales de su organización - la docencia, la investigación y la extensión- se plantee el aprendizaje como un cuarto eje. En el campo de la Psicología Educacional se plantea una Educación Superior centrada en el aprendizaje, en la que las propuestas pedagógicas tienen en cuenta los procesos que realiza quien aprende y no sólo los contenidos disciplinares. Este giro nos sitúa frente a precisiones y reflexiones conceptuales que responden a una nueva perspectiva para conceptualizar el aprender. En el capítulo se reseña además el recorrido de la línea de investigación de la que proceden los resultados que se despliegan en los capítulos siguientes, deteniéndose en el aprender en funcionamiento -constituido en objeto de estudio-, en el modelo metodológico empleado y en las aristas innovadoras de las investigaciones realizadas.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
APRENDER EN FUNCIONAMIENTO
CONCEPTUALIZACIONES
PROCESOS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188997

id CONICETDig_0ee4d9ad661358f878798b6fae95ed82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188997
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender en la universidadMorchio, Ida LuciaDifabio, Hilda EmiliaAPRENDER EN FUNCIONAMIENTOCONCEPTUALIZACIONESPROCESOSPROPUESTAS PEDAGÓGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se plantea la necesidad de que la universidad, junto con los tres ejes tradicionales de su organización - la docencia, la investigación y la extensión- se plantee el aprendizaje como un cuarto eje. En el campo de la Psicología Educacional se plantea una Educación Superior centrada en el aprendizaje, en la que las propuestas pedagógicas tienen en cuenta los procesos que realiza quien aprende y no sólo los contenidos disciplinares. Este giro nos sitúa frente a precisiones y reflexiones conceptuales que responden a una nueva perspectiva para conceptualizar el aprender. En el capítulo se reseña además el recorrido de la línea de investigación de la que proceden los resultados que se despliegan en los capítulos siguientes, deteniéndose en el aprender en funcionamiento -constituido en objeto de estudio-, en el modelo metodológico empleado y en las aristas innovadoras de las investigaciones realizadas.Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaTeseoMorchio, Ida Lucia2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188997Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Aprender en la universidad; Teseo; 2015; 35-80978-987-723-038-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/8360info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:43.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender en la universidad
title Aprender en la universidad
spellingShingle Aprender en la universidad
Morchio, Ida Lucia
APRENDER EN FUNCIONAMIENTO
CONCEPTUALIZACIONES
PROCESOS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
title_short Aprender en la universidad
title_full Aprender en la universidad
title_fullStr Aprender en la universidad
title_full_unstemmed Aprender en la universidad
title_sort Aprender en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author Morchio, Ida Lucia
author_facet Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morchio, Ida Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDER EN FUNCIONAMIENTO
CONCEPTUALIZACIONES
PROCESOS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
topic APRENDER EN FUNCIONAMIENTO
CONCEPTUALIZACIONES
PROCESOS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se plantea la necesidad de que la universidad, junto con los tres ejes tradicionales de su organización - la docencia, la investigación y la extensión- se plantee el aprendizaje como un cuarto eje. En el campo de la Psicología Educacional se plantea una Educación Superior centrada en el aprendizaje, en la que las propuestas pedagógicas tienen en cuenta los procesos que realiza quien aprende y no sólo los contenidos disciplinares. Este giro nos sitúa frente a precisiones y reflexiones conceptuales que responden a una nueva perspectiva para conceptualizar el aprender. En el capítulo se reseña además el recorrido de la línea de investigación de la que proceden los resultados que se despliegan en los capítulos siguientes, deteniéndose en el aprender en funcionamiento -constituido en objeto de estudio-, en el modelo metodológico empleado y en las aristas innovadoras de las investigaciones realizadas.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description Se plantea la necesidad de que la universidad, junto con los tres ejes tradicionales de su organización - la docencia, la investigación y la extensión- se plantee el aprendizaje como un cuarto eje. En el campo de la Psicología Educacional se plantea una Educación Superior centrada en el aprendizaje, en la que las propuestas pedagógicas tienen en cuenta los procesos que realiza quien aprende y no sólo los contenidos disciplinares. Este giro nos sitúa frente a precisiones y reflexiones conceptuales que responden a una nueva perspectiva para conceptualizar el aprender. En el capítulo se reseña además el recorrido de la línea de investigación de la que proceden los resultados que se despliegan en los capítulos siguientes, deteniéndose en el aprender en funcionamiento -constituido en objeto de estudio-, en el modelo metodológico empleado y en las aristas innovadoras de las investigaciones realizadas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188997
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Aprender en la universidad; Teseo; 2015; 35-80
978-987-723-038-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188997
identifier_str_mv Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Aprender en la universidad; Teseo; 2015; 35-80
978-987-723-038-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/8360
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Teseo
publisher.none.fl_str_mv Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083482502037504
score 13.22299