Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
- Autores
- Difabio de Anglat, Hilda E.; del Rio Bayarri, Analia Verónica; Gonzalez, Gabriela Inés; Garzuzi, Viviana; Diblasi, Lidia Concepcion; Gonzalez, Mariela Lourdes; Giorda, María Estefanía; Alarcón, Ailín; García, Griselda Beatriz; Berlanga, Laura Iris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación delos futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje.Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica -aprender en funcionamiento-, vivida - desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad- y situada -al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras-.Desde esta perspectiva tripartita, se exploran concepciones, procesos y estrategias del aprender, características de personalidad en relación con el desempeño, explicaciones que dan sobre los éxitos y dificultades académicas y factores que condicionan su experiencia.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda E.. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: del Rio Bayarri, Analia Verónica. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Diblasi, Lidia Concepcion. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Giorda, María Estefanía. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Alarcón, Ailín. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: García, Griselda Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Berlanga, Laura Iris. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
Aprender en funcionamiento
Concepciones de aprender
Procesos y estrategias
Características de personalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188061
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_434de8766d3b255bec1f98b7637f56fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188061 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorreguladoDifabio de Anglat, Hilda E.del Rio Bayarri, Analia VerónicaGonzalez, Gabriela InésGarzuzi, VivianaDiblasi, Lidia ConcepcionGonzalez, Mariela LourdesGiorda, María EstefaníaAlarcón, AilínGarcía, Griselda BeatrizBerlanga, Laura IrisAprender en funcionamientoConcepciones de aprenderProcesos y estrategiasCaracterísticas de personalidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación delos futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje.Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica -aprender en funcionamiento-, vivida - desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad- y situada -al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras-.Desde esta perspectiva tripartita, se exploran concepciones, procesos y estrategias del aprender, características de personalidad en relación con el desempeño, explicaciones que dan sobre los éxitos y dificultades académicas y factores que condicionan su experiencia.Fil: Difabio de Anglat, Hilda E.. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: del Rio Bayarri, Analia Verónica. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Gonzalez, Gabriela Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Diblasi, Lidia Concepcion. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Giorda, María Estefanía. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Alarcón, Ailín. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: García, Griselda Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Berlanga, Laura Iris. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaTeseo2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188061Difabio de Anglat, Hilda E.; del Rio Bayarri, Analia Verónica; Gonzalez, Gabriela Inés; Garzuzi, Viviana; Diblasi, Lidia Concepcion; et al.; Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado; Teseo; 300; 2015; 414978-987-723-038-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/8360/libro-aprenderaaprender-comometaeducacionsuperior.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:34.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
title |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
spellingShingle |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado Difabio de Anglat, Hilda E. Aprender en funcionamiento Concepciones de aprender Procesos y estrategias Características de personalidad |
title_short |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
title_full |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
title_fullStr |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
title_full_unstemmed |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
title_sort |
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio de Anglat, Hilda E. del Rio Bayarri, Analia Verónica Gonzalez, Gabriela Inés Garzuzi, Viviana Diblasi, Lidia Concepcion Gonzalez, Mariela Lourdes Giorda, María Estefanía Alarcón, Ailín García, Griselda Beatriz Berlanga, Laura Iris |
author |
Difabio de Anglat, Hilda E. |
author_facet |
Difabio de Anglat, Hilda E. del Rio Bayarri, Analia Verónica Gonzalez, Gabriela Inés Garzuzi, Viviana Diblasi, Lidia Concepcion Gonzalez, Mariela Lourdes Giorda, María Estefanía Alarcón, Ailín García, Griselda Beatriz Berlanga, Laura Iris |
author_role |
author |
author2 |
del Rio Bayarri, Analia Verónica Gonzalez, Gabriela Inés Garzuzi, Viviana Diblasi, Lidia Concepcion Gonzalez, Mariela Lourdes Giorda, María Estefanía Alarcón, Ailín García, Griselda Beatriz Berlanga, Laura Iris |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprender en funcionamiento Concepciones de aprender Procesos y estrategias Características de personalidad |
topic |
Aprender en funcionamiento Concepciones de aprender Procesos y estrategias Características de personalidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación delos futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje.Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica -aprender en funcionamiento-, vivida - desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad- y situada -al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras-.Desde esta perspectiva tripartita, se exploran concepciones, procesos y estrategias del aprender, características de personalidad en relación con el desempeño, explicaciones que dan sobre los éxitos y dificultades académicas y factores que condicionan su experiencia. Fil: Difabio de Anglat, Hilda E.. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: del Rio Bayarri, Analia Verónica. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Diblasi, Lidia Concepcion. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Giorda, María Estefanía. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Alarcón, Ailín. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: García, Griselda Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Berlanga, Laura Iris. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
description |
Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación delos futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje.Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica -aprender en funcionamiento-, vivida - desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad- y situada -al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras-.Desde esta perspectiva tripartita, se exploran concepciones, procesos y estrategias del aprender, características de personalidad en relación con el desempeño, explicaciones que dan sobre los éxitos y dificultades académicas y factores que condicionan su experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188061 Difabio de Anglat, Hilda E.; del Rio Bayarri, Analia Verónica; Gonzalez, Gabriela Inés; Garzuzi, Viviana; Diblasi, Lidia Concepcion; et al.; Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado; Teseo; 300; 2015; 414 978-987-723-038-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188061 |
identifier_str_mv |
Difabio de Anglat, Hilda E.; del Rio Bayarri, Analia Verónica; Gonzalez, Gabriela Inés; Garzuzi, Viviana; Diblasi, Lidia Concepcion; et al.; Aprender a aprender como meta de la Educación Superior: Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado; Teseo; 300; 2015; 414 978-987-723-038-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/8360/libro-aprenderaaprender-comometaeducacionsuperior.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614520009392128 |
score |
13.070432 |