Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.
This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative.
Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
relato de experiencias personales
formación docente
cambio en las prácticas
narrativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7799185769a954238b2110fa6e79462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docenteRecounts of Personal Experiences in Kindergarten Strengthened by A Teacher’s Training DeviceRelatos de experiências pessoais no jardim de infantes potenciados por um dispositivo de formação docenteManrique, Maria Soledadrelato de experiencias personalesformación docentecambio en las prácticasnarrativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative.Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPolitécnico Grancolombiano2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19386Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-321909 7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799372info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:55.438CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente Recounts of Personal Experiences in Kindergarten Strengthened by A Teacher’s Training Device Relatos de experiências pessoais no jardim de infantes potenciados por um dispositivo de formação docente |
title |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
spellingShingle |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente Manrique, Maria Soledad relato de experiencias personales formación docente cambio en las prácticas narrativa |
title_short |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
title_full |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
title_fullStr |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
title_full_unstemmed |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
title_sort |
Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
relato de experiencias personales formación docente cambio en las prácticas narrativa |
topic |
relato de experiencias personales formación docente cambio en las prácticas narrativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil. This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative. Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19386 Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-32 1909 7433 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19386 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-32 1909 7433 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/505 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799372 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Grancolombiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Grancolombiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614155983650816 |
score |
13.070432 |