Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.
This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative.
Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
relato de experiencias personales
formación docente
cambio en las prácticas
narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386

id CONICETDig_e7799185769a954238b2110fa6e79462
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docenteRecounts of Personal Experiences in Kindergarten Strengthened by A Teacher’s Training DeviceRelatos de experiências pessoais no jardim de infantes potenciados por um dispositivo de formação docenteManrique, Maria Soledadrelato de experiencias personalesformación docentecambio en las prácticasnarrativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative.Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPolitécnico Grancolombiano2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19386Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-321909 7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799372info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19386instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:55.438CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
Recounts of Personal Experiences in Kindergarten Strengthened by A Teacher’s Training Device
Relatos de experiências pessoais no jardim de infantes potenciados por um dispositivo de formação docente
title Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
spellingShingle Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
Manrique, Maria Soledad
relato de experiencias personales
formación docente
cambio en las prácticas
narrativa
title_short Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
title_full Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
title_fullStr Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
title_full_unstemmed Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
title_sort Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv relato de experiencias personales
formación docente
cambio en las prácticas
narrativa
topic relato de experiencias personales
formación docente
cambio en las prácticas
narrativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.
This paper, a research result, presents the comparison between activities recounting personal experiences, both previous and subsequent, to a training device in which 12 kindergarten teachers of socially vulnerable children took part. The goal is to show the changes caused by formation, and what those changes imply regarding opportunities for developing the children’s narrative. Through multi-referential analysis of content analysis and using the constant comparative method, there were found modifications that affect instrumental, social and psychological matters of the class, and which imply better opportunities to develop the children’s narrative.
Este artigo, resultado de pesquisa, presenta a comparação entre atividades de relato de experiências pessoais prévias e posteriores a um dispositivo de formação no qual participaram 12 professoras de jardins de infantes, que atendem a crianças em situação de vulnerabilidade social. O objetivo consiste em mostrar os câmbios que a formação suscita e o que estes câmbios implicam a respeito das oportunidades de desenvolvimento da narrativa infantil. Por médio da análise multi- -referenciado da análise de conteúdo e do método comparativo constante se encontraram modificações que afetam questões instrumentais, sociais e psíquicas da classe, que implicam maiores oportunidades para o desenvolvimento da narrativa infantil.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El trabajo presenta la comparación entre actividades de relato de experiencias personales previas y posteriores a un dispositivo de formación en el que participaron 12 maestras de Jardines de Infantes, que atienden a niños en situación de vulnerabilidad social. El objetivo consiste en mostrar los cambios que la formación suscita y lo que estos cambios implican en términos de las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil. Por medio del análisis multirreferenciado (Souto, 2005), del análisis de contenido (Krippendorf, 1990) y del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) se encontraron modificaciones que afectan a cuestiones instrumentales, sociales y psíquicas de la clase, que implican mayores oportunidades para el desarrollo de la narrativa infantil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19386
Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-32
1909 7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19386
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Relatos de experiencias personales en el Jardín de Infantes potenciados por un dispositivo de formación docente; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 14; 7-2014; 21-32
1909 7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/505
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799372
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico Grancolombiano
publisher.none.fl_str_mv Politécnico Grancolombiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614155983650816
score 13.070432