La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo

Autores
Franco, Ailín Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivas producidas por lxs niñxs, que adquiere relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2003; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para la alfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). Por ello, el logro de la coherencia constituye una dimensión central del desarrollo narrativo. La presente investigación se propone contribuir al estudio de la coherencia, en particular, la coherencia causal, en narrativas de experiencia personal de niñxs argentinxs hispanohablantes.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Red de Lingüistas en Formación
Materia
Relatos infantiles
Coherencia causal
Experiencia personal
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256113

id CONICETDig_75ebce91947c0a0b495540fb51d803ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256113
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativoFranco, Ailín PaulaRelatos infantilesCoherencia causalExperiencia personalInfanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivas producidas por lxs niñxs, que adquiere relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2003; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para la alfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). Por ello, el logro de la coherencia constituye una dimensión central del desarrollo narrativo. La presente investigación se propone contribuir al estudio de la coherencia, en particular, la coherencia causal, en narrativas de experiencia personal de niñxs argentinxs hispanohablantes.Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaII Encuentro de la Red de Lingüistas en FormaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaRed de Lingüistas en FormaciónRed de Lingüistas en Formación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256113La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 82-84CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:54.84CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
title La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
spellingShingle La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
Franco, Ailín Paula
Relatos infantiles
Coherencia causal
Experiencia personal
Infancia
title_short La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
title_full La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
title_fullStr La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
title_full_unstemmed La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
title_sort La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Ailín Paula
author Franco, Ailín Paula
author_facet Franco, Ailín Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relatos infantiles
Coherencia causal
Experiencia personal
Infancia
topic Relatos infantiles
Coherencia causal
Experiencia personal
Infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivas producidas por lxs niñxs, que adquiere relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2003; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para la alfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). Por ello, el logro de la coherencia constituye una dimensión central del desarrollo narrativo. La presente investigación se propone contribuir al estudio de la coherencia, en particular, la coherencia causal, en narrativas de experiencia personal de niñxs argentinxs hispanohablantes.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Red de Lingüistas en Formación
description Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivas producidas por lxs niñxs, que adquiere relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2003; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para la alfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). Por ello, el logro de la coherencia constituye una dimensión central del desarrollo narrativo. La presente investigación se propone contribuir al estudio de la coherencia, en particular, la coherencia causal, en narrativas de experiencia personal de niñxs argentinxs hispanohablantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256113
La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 82-84
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256113
identifier_str_mv La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un análisis cualitativo; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 82-84
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Lingüistas en Formación
publisher.none.fl_str_mv Red de Lingüistas en Formación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613961373188096
score 13.070432