¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal

Autores
Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio se propone analizar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas infantiles de experiencia personal. Se atendió al estudio de las relaciones causales, así como a otros tipos de relaciones establecidas entre los eventos narrados, y a la presencia de fragmentos de eventos desvinculados en los relatos. El corpus está formado por 66 narrativas de niños/as hispanohablantes de 3, 4 y 5 años de edad obtenidos en entrevistas individuales realizadas en los jardines de infantes a los que concurrían, ubicados en barrios urbano-marginados del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Para el análisis se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores. El análisis combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que los niños logran vincular los eventos narrados de forma causal, temporal y temática. En el período, predominan las relaciones causales relativas al ámbito físico (vs. mental). Se observó que con la edad aumenta la diversidad de relaciones causales establecidas en un mismo relato. Las narrativas analizadas presentan asimismo eventos desvinculados: cortes en la cadena causal y eventos en vía muerta. Estos últimos refieren mayormente a distintos componentes de información narrativa (acción, orientación, evaluación) que contribuyen a la coherencia del relato en otras dimensiones no causales. Los resultados adquieren especial relevancia para el estudio del desarrollo narrativo infantil, teniendo en cuenta el papel de la narración para la configuración del pensamiento, la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura.
The paper analyzes the construction of coherence, specifically causal coherence, in children’s narratives of personal experience. The study focused on the examination of causal relations and other types of connections established between the narrated events, as well as the presence of fragments of unrelated events. The corpus consists of 66 narratives produced by Argentinian Spanish-speaking children aged 3, 4 and 5 years. Narratives were obtained in individual interviews carried out in the kindergartens where children attended, located in urban-marginalized neighborhoods of Buenos Aires (Argentina). For the analysis of the narratives, we used a heuristic approach of an adapted version of Trabasso et al. Causal Network Narrative Model. The analysis combined qualitative and quantitative procedures. The results showed that children managed to connect the narrated events causally, temporally, and thematically. During this period, there predominated causal connections related to the physical (vs. mental) domain. The diversity of causal relations established within the same narrative increased with age. The narratives also contained unrelated events: breaks in the causal chain, dead-end events. The latter mostly referred to different components of narrative information (action, orientation, evaluation) that contribute to the coherence of the narrative in other non-causal dimensions. The results acquire special relevance for the study of children’s narrative production, considering the role of narrative in cognition, communication, socialization, and the transmission of culture.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
DESARROLLO NARRATIVO INFANTIL
COHERENCIA
CAUSALIDAD
NARRATIVAS DE EXPERIENCIA PERSONAL
NIÑOS HISPANOHABLANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244708

id CONICETDig_5eabb79ea2209a00f90606560626c915
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personalWhat, Where, How, When, Why? The Construction of Causal Coherence in Children’s Narratives of Personal ExperienceFranco, Ailín PaulaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataDESARROLLO NARRATIVO INFANTILCOHERENCIACAUSALIDADNARRATIVAS DE EXPERIENCIA PERSONALNIÑOS HISPANOHABLANTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente estudio se propone analizar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas infantiles de experiencia personal. Se atendió al estudio de las relaciones causales, así como a otros tipos de relaciones establecidas entre los eventos narrados, y a la presencia de fragmentos de eventos desvinculados en los relatos. El corpus está formado por 66 narrativas de niños/as hispanohablantes de 3, 4 y 5 años de edad obtenidos en entrevistas individuales realizadas en los jardines de infantes a los que concurrían, ubicados en barrios urbano-marginados del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Para el análisis se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores. El análisis combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que los niños logran vincular los eventos narrados de forma causal, temporal y temática. En el período, predominan las relaciones causales relativas al ámbito físico (vs. mental). Se observó que con la edad aumenta la diversidad de relaciones causales establecidas en un mismo relato. Las narrativas analizadas presentan asimismo eventos desvinculados: cortes en la cadena causal y eventos en vía muerta. Estos últimos refieren mayormente a distintos componentes de información narrativa (acción, orientación, evaluación) que contribuyen a la coherencia del relato en otras dimensiones no causales. Los resultados adquieren especial relevancia para el estudio del desarrollo narrativo infantil, teniendo en cuenta el papel de la narración para la configuración del pensamiento, la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura.The paper analyzes the construction of coherence, specifically causal coherence, in children’s narratives of personal experience. The study focused on the examination of causal relations and other types of connections established between the narrated events, as well as the presence of fragments of unrelated events. The corpus consists of 66 narratives produced by Argentinian Spanish-speaking children aged 3, 4 and 5 years. Narratives were obtained in individual interviews carried out in the kindergartens where children attended, located in urban-marginalized neighborhoods of Buenos Aires (Argentina). For the analysis of the narratives, we used a heuristic approach of an adapted version of Trabasso et al. Causal Network Narrative Model. The analysis combined qualitative and quantitative procedures. The results showed that children managed to connect the narrated events causally, temporally, and thematically. During this period, there predominated causal connections related to the physical (vs. mental) domain. The diversity of causal relations established within the same narrative increased with age. The narratives also contained unrelated events: breaks in the causal chain, dead-end events. The latter mostly referred to different components of narrative information (action, orientation, evaluation) that contribute to the coherence of the narrative in other non-causal dimensions. The results acquire special relevance for the study of children’s narrative production, considering the role of narrative in cognition, communication, socialization, and the transmission of culture.Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244708Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal; Universidade Federal de Minas Gerais; Revista de Estudos Da Linguagem; 31; 3; 12-2024; 1590-16420104-05882237-2083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/34156info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2237-2083.31.3.1590-1642info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:38:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:38:42.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
What, Where, How, When, Why? The Construction of Causal Coherence in Children’s Narratives of Personal Experience
title ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
spellingShingle ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
Franco, Ailín Paula
DESARROLLO NARRATIVO INFANTIL
COHERENCIA
CAUSALIDAD
NARRATIVAS DE EXPERIENCIA PERSONAL
NIÑOS HISPANOHABLANTES
title_short ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
title_full ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
title_fullStr ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
title_full_unstemmed ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
title_sort ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Ailín Paula
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Franco, Ailín Paula
author_facet Franco, Ailín Paula
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO NARRATIVO INFANTIL
COHERENCIA
CAUSALIDAD
NARRATIVAS DE EXPERIENCIA PERSONAL
NIÑOS HISPANOHABLANTES
topic DESARROLLO NARRATIVO INFANTIL
COHERENCIA
CAUSALIDAD
NARRATIVAS DE EXPERIENCIA PERSONAL
NIÑOS HISPANOHABLANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio se propone analizar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas infantiles de experiencia personal. Se atendió al estudio de las relaciones causales, así como a otros tipos de relaciones establecidas entre los eventos narrados, y a la presencia de fragmentos de eventos desvinculados en los relatos. El corpus está formado por 66 narrativas de niños/as hispanohablantes de 3, 4 y 5 años de edad obtenidos en entrevistas individuales realizadas en los jardines de infantes a los que concurrían, ubicados en barrios urbano-marginados del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Para el análisis se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores. El análisis combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que los niños logran vincular los eventos narrados de forma causal, temporal y temática. En el período, predominan las relaciones causales relativas al ámbito físico (vs. mental). Se observó que con la edad aumenta la diversidad de relaciones causales establecidas en un mismo relato. Las narrativas analizadas presentan asimismo eventos desvinculados: cortes en la cadena causal y eventos en vía muerta. Estos últimos refieren mayormente a distintos componentes de información narrativa (acción, orientación, evaluación) que contribuyen a la coherencia del relato en otras dimensiones no causales. Los resultados adquieren especial relevancia para el estudio del desarrollo narrativo infantil, teniendo en cuenta el papel de la narración para la configuración del pensamiento, la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura.
The paper analyzes the construction of coherence, specifically causal coherence, in children’s narratives of personal experience. The study focused on the examination of causal relations and other types of connections established between the narrated events, as well as the presence of fragments of unrelated events. The corpus consists of 66 narratives produced by Argentinian Spanish-speaking children aged 3, 4 and 5 years. Narratives were obtained in individual interviews carried out in the kindergartens where children attended, located in urban-marginalized neighborhoods of Buenos Aires (Argentina). For the analysis of the narratives, we used a heuristic approach of an adapted version of Trabasso et al. Causal Network Narrative Model. The analysis combined qualitative and quantitative procedures. The results showed that children managed to connect the narrated events causally, temporally, and thematically. During this period, there predominated causal connections related to the physical (vs. mental) domain. The diversity of causal relations established within the same narrative increased with age. The narratives also contained unrelated events: breaks in the causal chain, dead-end events. The latter mostly referred to different components of narrative information (action, orientation, evaluation) that contribute to the coherence of the narrative in other non-causal dimensions. The results acquire special relevance for the study of children’s narrative production, considering the role of narrative in cognition, communication, socialization, and the transmission of culture.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente estudio se propone analizar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas infantiles de experiencia personal. Se atendió al estudio de las relaciones causales, así como a otros tipos de relaciones establecidas entre los eventos narrados, y a la presencia de fragmentos de eventos desvinculados en los relatos. El corpus está formado por 66 narrativas de niños/as hispanohablantes de 3, 4 y 5 años de edad obtenidos en entrevistas individuales realizadas en los jardines de infantes a los que concurrían, ubicados en barrios urbano-marginados del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Para el análisis se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores. El análisis combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que los niños logran vincular los eventos narrados de forma causal, temporal y temática. En el período, predominan las relaciones causales relativas al ámbito físico (vs. mental). Se observó que con la edad aumenta la diversidad de relaciones causales establecidas en un mismo relato. Las narrativas analizadas presentan asimismo eventos desvinculados: cortes en la cadena causal y eventos en vía muerta. Estos últimos refieren mayormente a distintos componentes de información narrativa (acción, orientación, evaluación) que contribuyen a la coherencia del relato en otras dimensiones no causales. Los resultados adquieren especial relevancia para el estudio del desarrollo narrativo infantil, teniendo en cuenta el papel de la narración para la configuración del pensamiento, la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244708
Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal; Universidade Federal de Minas Gerais; Revista de Estudos Da Linguagem; 31; 3; 12-2024; 1590-1642
0104-0588
2237-2083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244708
identifier_str_mv Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal; Universidade Federal de Minas Gerais; Revista de Estudos Da Linguagem; 31; 3; 12-2024; 1590-1642
0104-0588
2237-2083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/34156
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2237-2083.31.3.1590-1642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083504865017856
score 13.22299