El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis
- Autores
- del Rio, María Gimena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Cancionero del rey Don Denis constituye el corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa profana: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo es un conjunto cuantitativamente muy reducido que se transmite únicamente en una zona de cajón de sastre del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de la temática obscena o de maldecir y una fuerte presencia de la voz regia. El rey se erige como vicario de Dios en la Tierra, impartiendo, en mayor o menos medida, justicia divina o fallando desde la moral ante ciertas situaciones. En este caso, nos detendremos en la edición y estudio de la cantiga Dissem’ og’ un cavaleiro (B1540), donde el pecado de la blasfemia se transforma en la devoración eterna del protagonista. Rastrearemos, siguiendo las investigaciones de la recordada Nora Gómez, las posibles relaciones entre la pieza y las representaciones icónicas de la Boca del Infierno.
Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina - Materia
-
LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA
CANTIGA DE ESCARNIO
BIBLIA
DON DENIS DE PORTUGAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226313
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e75b729b2785110d81d655e972697b65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226313 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denisdel Rio, María GimenaLIRICA GALLEGO-PORTUGUESACANTIGA DE ESCARNIOBIBLIADON DENIS DE PORTUGALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El Cancionero del rey Don Denis constituye el corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa profana: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo es un conjunto cuantitativamente muy reducido que se transmite únicamente en una zona de cajón de sastre del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de la temática obscena o de maldecir y una fuerte presencia de la voz regia. El rey se erige como vicario de Dios en la Tierra, impartiendo, en mayor o menos medida, justicia divina o fallando desde la moral ante ciertas situaciones. En este caso, nos detendremos en la edición y estudio de la cantiga Dissem’ og’ un cavaleiro (B1540), donde el pecado de la blasfemia se transforma en la devoración eterna del protagonista. Rastrearemos, siguiendo las investigaciones de la recordada Nora Gómez, las posibles relaciones entre la pieza y las representaciones icónicas de la Boca del Infierno.Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDisalvo, Santiago AnibalCalabrese, Martín Ezequiel2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226313del Rio, María Gimena; El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 57-76978-950-34-2181-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24215/978-950-34-2181-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226313instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:18.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
title |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
spellingShingle |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis del Rio, María Gimena LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGA DE ESCARNIO BIBLIA DON DENIS DE PORTUGAL |
title_short |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
title_full |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
title_fullStr |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
title_full_unstemmed |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
title_sort |
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Rio, María Gimena |
author |
del Rio, María Gimena |
author_facet |
del Rio, María Gimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Disalvo, Santiago Anibal Calabrese, Martín Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGA DE ESCARNIO BIBLIA DON DENIS DE PORTUGAL |
topic |
LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGA DE ESCARNIO BIBLIA DON DENIS DE PORTUGAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Cancionero del rey Don Denis constituye el corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa profana: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo es un conjunto cuantitativamente muy reducido que se transmite únicamente en una zona de cajón de sastre del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de la temática obscena o de maldecir y una fuerte presencia de la voz regia. El rey se erige como vicario de Dios en la Tierra, impartiendo, en mayor o menos medida, justicia divina o fallando desde la moral ante ciertas situaciones. En este caso, nos detendremos en la edición y estudio de la cantiga Dissem’ og’ un cavaleiro (B1540), donde el pecado de la blasfemia se transforma en la devoración eterna del protagonista. Rastrearemos, siguiendo las investigaciones de la recordada Nora Gómez, las posibles relaciones entre la pieza y las representaciones icónicas de la Boca del Infierno. Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina |
description |
El Cancionero del rey Don Denis constituye el corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa profana: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo es un conjunto cuantitativamente muy reducido que se transmite únicamente en una zona de cajón de sastre del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de la temática obscena o de maldecir y una fuerte presencia de la voz regia. El rey se erige como vicario de Dios en la Tierra, impartiendo, en mayor o menos medida, justicia divina o fallando desde la moral ante ciertas situaciones. En este caso, nos detendremos en la edición y estudio de la cantiga Dissem’ og’ un cavaleiro (B1540), donde el pecado de la blasfemia se transforma en la devoración eterna del protagonista. Rastrearemos, siguiendo las investigaciones de la recordada Nora Gómez, las posibles relaciones entre la pieza y las representaciones icónicas de la Boca del Infierno. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226313 del Rio, María Gimena; El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 57-76 978-950-34-2181-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226313 |
identifier_str_mv |
del Rio, María Gimena; El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 57-76 978-950-34-2181-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24215/978-950-34-2181-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/207 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269023034671104 |
score |
13.13397 |