Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis
- Autores
- Río Riande, María Gimena del
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Río Riande, María Gimena del. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Resumen: El cancionero del rey don Denis da cuenta del corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo posee ciertas características que lo diferencian del corpus de amor y amigo desde lo que podríamos definir como criterios internos y externos en crítica textual. A grandes rasgos, en primer lugar, las cantigas de escarnio de don Denis constituyen, material y codicológicamente, un corpus muy reducido que además se transmite en una zona de cajón de sastre de un codex unicus, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de este corpus de la temática del maldecir y una mayor cercanía con el sirventés moral y político occitano. En segundo lugar, y ya en el marco más general para la lírica profana gallego-portuguesa, este corpus carece de testimonios que manifiesten la presencia de notación melódica en un codex anterior, lo que lo aleja, desde lo musicológico, de las posibilidades de reconstrucción endógena y lo enmarca en un tipo de reconstrucción más ligado con la metodología ope ingenii. El trabajo utilizará como caso de estudio, desde lo filológico y musicológico, el llamado ciclo cantigas dedicadas a Joan Bolo (B1535, B1536 y B1537), a las que se les cará un proceso de reconstrucción musical que incluirá los aspectos melódicos, tímbricos y performativos.
Abstract: King Don Denis’ Songbook is the largest preserved corpus of Galician- Portuguese poetry: 137 cantigas, of which 73 are cantigas de amor, 51 are cantigas de amigo, 3 follow pastorela topics and 10 are cantigas de escarnio. This last group has certain characteristics that differentiate it from the corpus of cantigas de amor and amigo through what we could define in Textual Criticism as internal and external criteria. In broad terms, in the first place, Don Denis’ cantigas d’ escarnho constitute —materially and codicologically— a very small corpus copied in a miscellaneous area of a codex unicus, the Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). It may be added that Denis’ cantigas d’ escarnho are closer to the moral and political Occitan sirventes than to the derision that characterizes this genre. Secondly, and in a more general approach for the Galician-Portuguese poetry, this corpus lacks evidence of melodic notation in a previous codex, something that undermines the possibilities of —musicologically speaking— an endogenous reconstruction and frames it in a kind of reconstruction more linked to the methodology ope ingenii. This paper will use as a philological and musicological case study the so-called cycle of cantigas dedicated to Joan Bolo (B1535, B1536 and B1537), applying a process of musical reconstruction that will include aspects in relation to timbre, melody, and performance. - Fuente
- Letras Nº 78, 2018
- Materia
-
FILOLOGIA
MUSICOLOGIA
LITERATURA PORTUGUESA
LITERATURA GALLEGA
CANCIONERO
Cancionero de Don Denis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8926
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_38272dd848445b2989fa69d16b2509c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8926 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don DenisRío Riande, María Gimena delFILOLOGIAMUSICOLOGIALITERATURA PORTUGUESALITERATURA GALLEGACANCIONEROCancionero de Don DenisFil: Río Riande, María Gimena del. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaResumen: El cancionero del rey don Denis da cuenta del corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo posee ciertas características que lo diferencian del corpus de amor y amigo desde lo que podríamos definir como criterios internos y externos en crítica textual. A grandes rasgos, en primer lugar, las cantigas de escarnio de don Denis constituyen, material y codicológicamente, un corpus muy reducido que además se transmite en una zona de cajón de sastre de un codex unicus, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de este corpus de la temática del maldecir y una mayor cercanía con el sirventés moral y político occitano. En segundo lugar, y ya en el marco más general para la lírica profana gallego-portuguesa, este corpus carece de testimonios que manifiesten la presencia de notación melódica en un codex anterior, lo que lo aleja, desde lo musicológico, de las posibilidades de reconstrucción endógena y lo enmarca en un tipo de reconstrucción más ligado con la metodología ope ingenii. El trabajo utilizará como caso de estudio, desde lo filológico y musicológico, el llamado ciclo cantigas dedicadas a Joan Bolo (B1535, B1536 y B1537), a las que se les cará un proceso de reconstrucción musical que incluirá los aspectos melódicos, tímbricos y performativos.Abstract: King Don Denis’ Songbook is the largest preserved corpus of Galician- Portuguese poetry: 137 cantigas, of which 73 are cantigas de amor, 51 are cantigas de amigo, 3 follow pastorela topics and 10 are cantigas de escarnio. This last group has certain characteristics that differentiate it from the corpus of cantigas de amor and amigo through what we could define in Textual Criticism as internal and external criteria. In broad terms, in the first place, Don Denis’ cantigas d’ escarnho constitute —materially and codicologically— a very small corpus copied in a miscellaneous area of a codex unicus, the Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). It may be added that Denis’ cantigas d’ escarnho are closer to the moral and political Occitan sirventes than to the derision that characterizes this genre. Secondly, and in a more general approach for the Galician-Portuguese poetry, this corpus lacks evidence of melodic notation in a previous codex, something that undermines the possibilities of —musicologically speaking— an endogenous reconstruction and frames it in a kind of reconstruction more linked to the methodology ope ingenii. This paper will use as a philological and musicological case study the so-called cycle of cantigas dedicated to Joan Bolo (B1535, B1536 and B1537), applying a process of musical reconstruction that will include aspects in relation to timbre, melody, and performance.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/89260326-3363Río Riande, María G. del. Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Un caso del cancionero del rey don Denis [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8926Letras Nº 78, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8926instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.937Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
title |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
spellingShingle |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis Río Riande, María Gimena del FILOLOGIA MUSICOLOGIA LITERATURA PORTUGUESA LITERATURA GALLEGA CANCIONERO Cancionero de Don Denis |
title_short |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
title_full |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
title_fullStr |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
title_full_unstemmed |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
title_sort |
Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. : Un caso del cancionero del rey don Denis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Río Riande, María Gimena del |
author |
Río Riande, María Gimena del |
author_facet |
Río Riande, María Gimena del |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOLOGIA MUSICOLOGIA LITERATURA PORTUGUESA LITERATURA GALLEGA CANCIONERO Cancionero de Don Denis |
topic |
FILOLOGIA MUSICOLOGIA LITERATURA PORTUGUESA LITERATURA GALLEGA CANCIONERO Cancionero de Don Denis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Río Riande, María Gimena del. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina Resumen: El cancionero del rey don Denis da cuenta del corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo posee ciertas características que lo diferencian del corpus de amor y amigo desde lo que podríamos definir como criterios internos y externos en crítica textual. A grandes rasgos, en primer lugar, las cantigas de escarnio de don Denis constituyen, material y codicológicamente, un corpus muy reducido que además se transmite en una zona de cajón de sastre de un codex unicus, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de este corpus de la temática del maldecir y una mayor cercanía con el sirventés moral y político occitano. En segundo lugar, y ya en el marco más general para la lírica profana gallego-portuguesa, este corpus carece de testimonios que manifiesten la presencia de notación melódica en un codex anterior, lo que lo aleja, desde lo musicológico, de las posibilidades de reconstrucción endógena y lo enmarca en un tipo de reconstrucción más ligado con la metodología ope ingenii. El trabajo utilizará como caso de estudio, desde lo filológico y musicológico, el llamado ciclo cantigas dedicadas a Joan Bolo (B1535, B1536 y B1537), a las que se les cará un proceso de reconstrucción musical que incluirá los aspectos melódicos, tímbricos y performativos. Abstract: King Don Denis’ Songbook is the largest preserved corpus of Galician- Portuguese poetry: 137 cantigas, of which 73 are cantigas de amor, 51 are cantigas de amigo, 3 follow pastorela topics and 10 are cantigas de escarnio. This last group has certain characteristics that differentiate it from the corpus of cantigas de amor and amigo through what we could define in Textual Criticism as internal and external criteria. In broad terms, in the first place, Don Denis’ cantigas d’ escarnho constitute —materially and codicologically— a very small corpus copied in a miscellaneous area of a codex unicus, the Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). It may be added that Denis’ cantigas d’ escarnho are closer to the moral and political Occitan sirventes than to the derision that characterizes this genre. Secondly, and in a more general approach for the Galician-Portuguese poetry, this corpus lacks evidence of melodic notation in a previous codex, something that undermines the possibilities of —musicologically speaking— an endogenous reconstruction and frames it in a kind of reconstruction more linked to the methodology ope ingenii. This paper will use as a philological and musicological case study the so-called cycle of cantigas dedicated to Joan Bolo (B1535, B1536 and B1537), applying a process of musical reconstruction that will include aspects in relation to timbre, melody, and performance. |
description |
Fil: Río Riande, María Gimena del. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8926 0326-3363 Río Riande, María G. del. Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Un caso del cancionero del rey don Denis [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8926 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8926 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Río Riande, María G. del. Posibilidades de reconstrucción filológico-musicológica de las cantigas del escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Un caso del cancionero del rey don Denis [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8926 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 78, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348189368320 |
score |
13.13397 |