Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
- Autores
- Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.
Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.
Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ALCOHOL
DENSIDAD
DISPONIBILIDAD
JÓVENES
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e6e610d0851a7b0db4ec503588ce679f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinosRelationship between alcohol availability, alcohol consumption and alcohol-related consequences in Argentinean youthRivarola Montejano, Gabriela BelenPilatti, AngelinaArgüello Pitt, MaríaPautassi, Ricardo MarcosALCOHOLDENSIDADDISPONIBILIDADJÓVENESPERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaInstituto de Investigacion de Drogodependencias2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126527Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-461578-53191988-205XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/haaj.v19i1.402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:51.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos Relationship between alcohol availability, alcohol consumption and alcohol-related consequences in Argentinean youth |
title |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
spellingShingle |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos Rivarola Montejano, Gabriela Belen ALCOHOL DENSIDAD DISPONIBILIDAD JÓVENES PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES |
title_short |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
title_full |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
title_fullStr |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
title_full_unstemmed |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
title_sort |
Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivarola Montejano, Gabriela Belen Pilatti, Angelina Argüello Pitt, María Pautassi, Ricardo Marcos |
author |
Rivarola Montejano, Gabriela Belen |
author_facet |
Rivarola Montejano, Gabriela Belen Pilatti, Angelina Argüello Pitt, María Pautassi, Ricardo Marcos |
author_role |
author |
author2 |
Pilatti, Angelina Argüello Pitt, María Pautassi, Ricardo Marcos |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALCOHOL DENSIDAD DISPONIBILIDAD JÓVENES PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES |
topic |
ALCOHOL DENSIDAD DISPONIBILIDAD JÓVENES PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol. Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption. Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126527 Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-46 1578-5319 1988-205X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/126527 |
identifier_str_mv |
Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-46 1578-5319 1988-205X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/haaj.v19i1.402 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=402 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigacion de Drogodependencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigacion de Drogodependencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614134602137600 |
score |
13.070432 |