Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos

Autores
Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.
Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.
Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ALCOHOL
DENSIDAD
DISPONIBILIDAD
JÓVENES
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527

id CONICETDig_e6e610d0851a7b0db4ec503588ce679f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinosRelationship between alcohol availability, alcohol consumption and alcohol-related consequences in Argentinean youthRivarola Montejano, Gabriela BelenPilatti, AngelinaArgüello Pitt, MaríaPautassi, Ricardo MarcosALCOHOLDENSIDADDISPONIBILIDADJÓVENESPERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaInstituto de Investigacion de Drogodependencias2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126527Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-461578-53191988-205XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/haaj.v19i1.402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126527instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:51.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
Relationship between alcohol availability, alcohol consumption and alcohol-related consequences in Argentinean youth
title Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
spellingShingle Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
Rivarola Montejano, Gabriela Belen
ALCOHOL
DENSIDAD
DISPONIBILIDAD
JÓVENES
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES
title_short Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
title_full Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
title_fullStr Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
title_full_unstemmed Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
title_sort Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Rivarola Montejano, Gabriela Belen
Pilatti, Angelina
Argüello Pitt, María
Pautassi, Ricardo Marcos
author Rivarola Montejano, Gabriela Belen
author_facet Rivarola Montejano, Gabriela Belen
Pilatti, Angelina
Argüello Pitt, María
Pautassi, Ricardo Marcos
author_role author
author2 Pilatti, Angelina
Argüello Pitt, María
Pautassi, Ricardo Marcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALCOHOL
DENSIDAD
DISPONIBILIDAD
JÓVENES
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES
topic ALCOHOL
DENSIDAD
DISPONIBILIDAD
JÓVENES
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.
Availability of alcohol outlets (AAO) is related to greater alcohol consumption and alcohol-related negative consequences. Cognitive variables (p.ej., perceived number of alcohol outlets or perceived availability [PAO]) are also related to alcohol consumption. Aims. We analyzed the association between AAO and PAO with a variety of alcohol outcomes (p.ej., alcohol consumption, alcohol-related negative consequences, purchase of alcohol in this outlets and money spent to buy alcohol inside and outside the residence area). Methods. College students aged 18-30 years old residents of Córdoba, Argentina, completed a computerized survey during 2015. AAO was determined with official data provided by the Secretary of Planning. Results. Among women, greater availability of alcohol (AAO and PAO) was significantly associated with the purchase of alcoholic beverages in these premises, alcohol consumption, number of alcohol-related negative consequences, and money spent to buy alcohol within the residence area. Among men, we only found a positive significant association between AAO and frequency of alcohol consumption whereas PAO and AAO were significantly associated with alcohol purchase in those places. Conclusions. Our findings, useful for the development of interventions to reduce alcohol consumption, indicate a differential sensitivity of me indicate a differential sensitivity of men and women to contextual and cognitive variables that regulate alcohol consumption.
Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Argüello Pitt, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description La disponibilidad objetiva de alcohol (DO) se asocia al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables cognitivas (p.ej., disponibilidad percibida de alcohol [DP]) también se relacionan con un mayor consumo. Objetivos. Se analizó la relación entre DO y DP con el consumo de alcohol, consecuencias negativas, la compra de bebidas alcohólicas y dinero gastado en alcohol dentro y fuera del área de residencia. Métodos. Participaron 356 jóvenes universitarios/as de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina) que completaron una encuesta online durante el año 2015. La DO fue determinada a partir de información provista por el gobierno municipal. Resultados. En las mujeres, una mayor DO y DP se asociaron significativamente con la compra de bebidas en esos negocios, consumo de alcohol, consecuencias negativas de este consumo y dinero gastado dentro del área de residencia. En los varones, la DP se asoció con la frecuencia mensual de consumo mientras que la DO y la DP se asociaron con la compra de bebidas en esos locales. Conclusiones. Los resultados, de utilidad para el planeamiento de intervenciones de reducción del consumo, indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126527
Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-46
1578-5319
1988-205X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126527
identifier_str_mv Rivarola Montejano, Gabriela Belen; Pilatti, Angelina; Argüello Pitt, María; Pautassi, Ricardo Marcos; Relación entre la disponibilidad de alcohol, consumo de alcohol y problemas en jóvenes argentinos; Instituto de Investigacion de Drogodependencias; Health and Addictions / Salud y Drogas; 19; 1; 2-2019; 36-46
1578-5319
1988-205X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/haaj.v19i1.402
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=402
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigacion de Drogodependencias
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigacion de Drogodependencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614134602137600
score 13.070432