Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería
- Autores
- Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica.
This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in Engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same YouTube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarityin the treatment between teachers and students.This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation.
Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina
Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina
Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina
Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina
Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Ministerio de Defensa. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE AUTOREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144992
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e68cab5120be4968bc1166df7b34864e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144992 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingenieríaStudent representations on the use and influence of ict in the engineering studyMiná, Verónica InésRomeo, F.Travieso, S.Silvestre, M.Otero, Lidia AnaAPRENDIZAJE AUTOREGULADOTICESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica.This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in Engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same YouTube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarityin the treatment between teachers and students.This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation.Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; ArgentinaFil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; ArgentinaFil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; ArgentinaFil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; ArgentinaFil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Ministerio de Defensa. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones; ArgentinaAsociación Física Argentina2021-01-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144992Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana; Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 31; 4; 14-1-2021; 139-1421850-1168CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31527/analesafa.2020.31.4.139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144992instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:57.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería Student representations on the use and influence of ict in the engineering study |
title |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
spellingShingle |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería Miná, Verónica Inés APRENDIZAJE AUTOREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
title_short |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
title_full |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
title_fullStr |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
title_full_unstemmed |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
title_sort |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miná, Verónica Inés Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author |
Miná, Verónica Inés |
author_facet |
Miná, Verónica Inés Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author_role |
author |
author2 |
Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE AUTOREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
topic |
APRENDIZAJE AUTOREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica. This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in Engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same YouTube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarityin the treatment between teachers and students.This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation. Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingenieria del Ejercito.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa. Ministerio de Defensa. Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones; Argentina |
description |
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144992 Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana; Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 31; 4; 14-1-2021; 139-142 1850-1168 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144992 |
identifier_str_mv |
Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana; Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 31; 4; 14-1-2021; 139-142 1850-1168 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2295 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31527/analesafa.2020.31.4.139 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614439269040128 |
score |
13.070432 |