Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
- Autores
- Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica
This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation
Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina - Fuente
- An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142
- Materia
-
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- afa:afa_v31_n04_p139
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUBAFCEN_320542ac282f217e2563949ba636bce1 |
---|---|
oai_identifier_str |
afa:afa_v31_n04_p139 |
network_acronym_str |
BDUBAFCEN |
repository_id_str |
1896 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
spelling |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingenieríaStudent representations on the use and influence of ICT in the engineering studyMiná, Verónica InésRomeo, F.Travieso, S.Silvestre, M.Otero, Lidia AnaAPRENDIZAJE AUTORREGULADOTICESTRATEGIAS DE APRENDIZAJESELF-REGULATED LEARNINGICTLEARNING STRATEGIESEste trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académicaThis work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulationFil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaAsociación Física Argentina2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:39Zafa:afa_v31_n04_p139Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:40.014Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería Student representations on the use and influence of ICT in the engineering study |
title |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
spellingShingle |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería Miná, Verónica Inés APRENDIZAJE AUTORREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SELF-REGULATED LEARNING ICT LEARNING STRATEGIES |
title_short |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
title_full |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
title_fullStr |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
title_full_unstemmed |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
title_sort |
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miná, Verónica Inés Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author |
Miná, Verónica Inés |
author_facet |
Miná, Verónica Inés Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author_role |
author |
author2 |
Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, Lidia Ana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SELF-REGULATED LEARNING ICT LEARNING STRATEGIES |
topic |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SELF-REGULATED LEARNING ICT LEARNING STRATEGIES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina |
description |
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142 reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN) instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales instacron:UBA-FCEN |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
collection |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
instacron_str |
UBA-FCEN |
institution |
UBA-FCEN |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
repository.mail.fl_str_mv |
ana@bl.fcen.uba.ar |
_version_ |
1844618691351674880 |
score |
13.070432 |