Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería

Autores
Miná, Verónica Inés; Romeo, F.; Travieso, S.; Silvestre, M.; Otero, Lidia Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica
This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation
Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fuente
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142
Materia
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
afa:afa_v31_n04_p139

id BDUBAFCEN_320542ac282f217e2563949ba636bce1
oai_identifier_str afa:afa_v31_n04_p139
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingenieríaStudent representations on the use and influence of ICT in the engineering studyMiná, Verónica InésRomeo, F.Travieso, S.Silvestre, M.Otero, Lidia AnaAPRENDIZAJE AUTORREGULADOTICESTRATEGIAS DE APRENDIZAJESELF-REGULATED LEARNINGICTLEARNING STRATEGIESEste trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académicaThis work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulationFil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaFil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. ArgentinaAsociación Física Argentina2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:39Zafa:afa_v31_n04_p139Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:40.014Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
Student representations on the use and influence of ICT in the engineering study
title Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
spellingShingle Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
Miná, Verónica Inés
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
title_short Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_full Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_fullStr Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_full_unstemmed Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_sort Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Miná, Verónica Inés
Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, Lidia Ana
author Miná, Verónica Inés
author_facet Miná, Verónica Inés
Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, Lidia Ana
author_role author
author2 Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, Lidia Ana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
topic APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica
This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation
Fil: Miná, Verónica Inés. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
Fil: Otero, Lidia Ana. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina
description Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Física Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación Física Argentina
dc.source.none.fl_str_mv An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2021;04(31):139-142
reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618691351674880
score 13.070432