Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales

Autores
Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Amado, Bibiana María del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Aprendizaje infantil
Actividad
interacción social
Comunidades rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214186

id CONICETDig_e57a9f65886801438ce0c4a99728fc7e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214186
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades ruralesRosemberg, Celia RenataAmado, Bibiana María del CarmenAprendizaje infantilActividadinteracción socialComunidades ruraleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Amado, Bibiana María del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214186Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen; Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología; Revista de Investigación en Psicología; 10; 2; 12-2007; 9-271560-909X1609-7475CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3895info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/rinvp.v10i2.3895info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214186instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:46.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
title Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
spellingShingle Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
Rosemberg, Celia Renata
Aprendizaje infantil
Actividad
interacción social
Comunidades rurales
title_short Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
title_full Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
title_fullStr Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
title_full_unstemmed Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
title_sort Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Amado, Bibiana María del Carmen
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Amado, Bibiana María del Carmen
author_role author
author2 Amado, Bibiana María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje infantil
Actividad
interacción social
Comunidades rurales
topic Aprendizaje infantil
Actividad
interacción social
Comunidades rurales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Amado, Bibiana María del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente trabajo estudia, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, en tanto estos sistemas configuran los contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. El corpus de datos está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades kollas rurales de Jujuy y de Salta y comunidades rurales de Córdoba, Argentina. Todas las situaciones fueron audio o video registradas. Se realizaron entrevistas a niños y a adultos con el objeto de obtener información complementaria. Los resultados obtenidos mediante un procedimiento de análisis cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) mostraron los diferentes modos en los que los niños se aproximan a los sistemas de actividades: modos en los que predominan las exploraciones lúdicas de los recursos u objetos propios de un sistema; modos caracterizados por la práctica de habilidades relacionadas con la actividad y modos que involucran la consecución de acciones específicas en el contexto de las actividades del sistema.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214186
Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen; Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología; Revista de Investigación en Psicología; 10; 2; 12-2007; 9-27
1560-909X
1609-7475
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214186
identifier_str_mv Rosemberg, Celia Renata; Amado, Bibiana María del Carmen; Aprender haciendo con otros: un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología; Revista de Investigación en Psicología; 10; 2; 12-2007; 9-27
1560-909X
1609-7475
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3895
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/rinvp.v10i2.3895
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781924590223360
score 12.982451