Leer y escribir para no desertar en la universidad

Autores
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Materia
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
LECTURA Y ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998

id CONICETDig_6be2819262a0f0ba1d27642370962ff5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Leer y escribir para no desertar en la universidadReading and writing in order not to drop out of universityOlave Arias, GiohannyIlene Rojas GarcíaCisneros, MireyaDESERCIÓN UNIVERSITARIALECTURA Y ESCRITURAALFABETIZACIÓN ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; ColombiaFil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaUniversidad Nacional de Colombia2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85998Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-590123-48700120-2146CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01234870.38folios45.59info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:32.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir para no desertar en la universidad
Reading and writing in order not to drop out of university
title Leer y escribir para no desertar en la universidad
spellingShingle Leer y escribir para no desertar en la universidad
Olave Arias, Giohanny
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
LECTURA Y ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
title_short Leer y escribir para no desertar en la universidad
title_full Leer y escribir para no desertar en la universidad
title_fullStr Leer y escribir para no desertar en la universidad
title_full_unstemmed Leer y escribir para no desertar en la universidad
title_sort Leer y escribir para no desertar en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Olave Arias, Giohanny
Ilene Rojas García
Cisneros, Mireya
author Olave Arias, Giohanny
author_facet Olave Arias, Giohanny
Ilene Rojas García
Cisneros, Mireya
author_role author
author2 Ilene Rojas García
Cisneros, Mireya
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCIÓN UNIVERSITARIA
LECTURA Y ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
topic DESERCIÓN UNIVERSITARIA
LECTURA Y ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
description Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85998
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59
0123-4870
0120-2146
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85998
identifier_str_mv Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59
0123-4870
0120-2146
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01234870.38folios45.59
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270049058947072
score 13.13397