Leer y escribir para no desertar en la universidad
- Autores
- Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia - Materia
-
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
LECTURA Y ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6be2819262a0f0ba1d27642370962ff5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Leer y escribir para no desertar en la universidadReading and writing in order not to drop out of universityOlave Arias, GiohannyIlene Rojas GarcíaCisneros, MireyaDESERCIÓN UNIVERSITARIALECTURA Y ESCRITURAALFABETIZACIÓN ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; ColombiaFil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaUniversidad Nacional de Colombia2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85998Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-590123-48700120-2146CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01234870.38folios45.59info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:32.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir para no desertar en la universidad Reading and writing in order not to drop out of university |
title |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
spellingShingle |
Leer y escribir para no desertar en la universidad Olave Arias, Giohanny DESERCIÓN UNIVERSITARIA LECTURA Y ESCRITURA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA |
title_short |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
title_full |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
title_fullStr |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
title_sort |
Leer y escribir para no desertar en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olave Arias, Giohanny Ilene Rojas García Cisneros, Mireya |
author |
Olave Arias, Giohanny |
author_facet |
Olave Arias, Giohanny Ilene Rojas García Cisneros, Mireya |
author_role |
author |
author2 |
Ilene Rojas García Cisneros, Mireya |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA LECTURA Y ESCRITURA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA |
topic |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA LECTURA Y ESCRITURA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior. This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed. Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia |
description |
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85998 Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59 0123-4870 0120-2146 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85998 |
identifier_str_mv |
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59 0123-4870 0120-2146 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01234870.38folios45.59 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270049058947072 |
score |
13.13397 |