Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012

Autores
Miguez, Daniel Pedro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social de los alumnos. La hipótesis central del artículo es que los factores que componen el clima escolar median entre las condiciones sociales y el desempeño de los estudiantes. Y que estos factores no intervienen de manera discreta, aisladamente unos de otros, sino que lo hacen de forma asociada; es decir, interactuando unos con otros. Si bien los datos disponibles no permiten una demostración cabal de esta forma de mediación, los resultados de éste trabajo indican su plausibilidad. Es decir que, aunque el clima escolar no interviene de manera independiente de las condiciones sociales, sí constituye un factor interviniente de relevancia en el proceso por el cual éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Considerar esta alternativa es importante ya que sugiere estrategias para mejorar el acceso a la educación de sectores que tradicionalmente experimentaron dificultades para culminar el ciclo secundario.
This article examines the way that certain aspects of school climates relate to the academic performance of middle-level students in the PISA tests (2012) and how these links vary with the student’ the social origin. The hypothesis is that the factors that make up for school climates mediate between social conditions and student performance. Moreover, these factors do not intervene discreetly, in isolation from each other, but rather do so in an associated way and, interacting with each other. Although the available data do not allow a complete demonstration of this form of mediation, the results of this study indicate its plausibility. In other words, although the school climate does not intervene independently of social conditions, it does constitute a relevant intervening factor in the process of influencing the academic performance of students. Considering this alternative is important since it suggests strategies to facilitate access to education for people that have historically experienced restrictions to complete their secondary education.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CLIMA ESCOLAR
CONDICIONES SOCIALES
DESEMPEÑO ACADÉMICO
PISA
ESTRATEGIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125478

id CONICETDig_e493ca084ea8661f78f15807598f9980
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125478
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012Social Origin, School Climates and Academic Performance in Argentina: An Exploratory Study Based on PISA TestsMiguez, Daniel PedroCLIMA ESCOLARCONDICIONES SOCIALESDESEMPEÑO ACADÉMICOPISAESTRATEGIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social de los alumnos. La hipótesis central del artículo es que los factores que componen el clima escolar median entre las condiciones sociales y el desempeño de los estudiantes. Y que estos factores no intervienen de manera discreta, aisladamente unos de otros, sino que lo hacen de forma asociada; es decir, interactuando unos con otros. Si bien los datos disponibles no permiten una demostración cabal de esta forma de mediación, los resultados de éste trabajo indican su plausibilidad. Es decir que, aunque el clima escolar no interviene de manera independiente de las condiciones sociales, sí constituye un factor interviniente de relevancia en el proceso por el cual éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Considerar esta alternativa es importante ya que sugiere estrategias para mejorar el acceso a la educación de sectores que tradicionalmente experimentaron dificultades para culminar el ciclo secundario.This article examines the way that certain aspects of school climates relate to the academic performance of middle-level students in the PISA tests (2012) and how these links vary with the student’ the social origin. The hypothesis is that the factors that make up for school climates mediate between social conditions and student performance. Moreover, these factors do not intervene discreetly, in isolation from each other, but rather do so in an associated way and, interacting with each other. Although the available data do not allow a complete demonstration of this form of mediation, the results of this study indicate its plausibility. In other words, although the school climate does not intervene independently of social conditions, it does constitute a relevant intervening factor in the process of influencing the academic performance of students. Considering this alternative is important since it suggests strategies to facilitate access to education for people that have historically experienced restrictions to complete their secondary education.Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125478Miguez, Daniel Pedro; Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 231; 12-2020; 180-2030046-001XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/73info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125478instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:52.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
Social Origin, School Climates and Academic Performance in Argentina: An Exploratory Study Based on PISA Tests
title Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
spellingShingle Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
Miguez, Daniel Pedro
CLIMA ESCOLAR
CONDICIONES SOCIALES
DESEMPEÑO ACADÉMICO
PISA
ESTRATEGIAS
title_short Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
title_full Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
title_fullStr Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
title_full_unstemmed Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
title_sort Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Miguez, Daniel Pedro
author Miguez, Daniel Pedro
author_facet Miguez, Daniel Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIMA ESCOLAR
CONDICIONES SOCIALES
DESEMPEÑO ACADÉMICO
PISA
ESTRATEGIAS
topic CLIMA ESCOLAR
CONDICIONES SOCIALES
DESEMPEÑO ACADÉMICO
PISA
ESTRATEGIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social de los alumnos. La hipótesis central del artículo es que los factores que componen el clima escolar median entre las condiciones sociales y el desempeño de los estudiantes. Y que estos factores no intervienen de manera discreta, aisladamente unos de otros, sino que lo hacen de forma asociada; es decir, interactuando unos con otros. Si bien los datos disponibles no permiten una demostración cabal de esta forma de mediación, los resultados de éste trabajo indican su plausibilidad. Es decir que, aunque el clima escolar no interviene de manera independiente de las condiciones sociales, sí constituye un factor interviniente de relevancia en el proceso por el cual éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Considerar esta alternativa es importante ya que sugiere estrategias para mejorar el acceso a la educación de sectores que tradicionalmente experimentaron dificultades para culminar el ciclo secundario.
This article examines the way that certain aspects of school climates relate to the academic performance of middle-level students in the PISA tests (2012) and how these links vary with the student’ the social origin. The hypothesis is that the factors that make up for school climates mediate between social conditions and student performance. Moreover, these factors do not intervene discreetly, in isolation from each other, but rather do so in an associated way and, interacting with each other. Although the available data do not allow a complete demonstration of this form of mediation, the results of this study indicate its plausibility. In other words, although the school climate does not intervene independently of social conditions, it does constitute a relevant intervening factor in the process of influencing the academic performance of students. Considering this alternative is important since it suggests strategies to facilitate access to education for people that have historically experienced restrictions to complete their secondary education.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social de los alumnos. La hipótesis central del artículo es que los factores que componen el clima escolar median entre las condiciones sociales y el desempeño de los estudiantes. Y que estos factores no intervienen de manera discreta, aisladamente unos de otros, sino que lo hacen de forma asociada; es decir, interactuando unos con otros. Si bien los datos disponibles no permiten una demostración cabal de esta forma de mediación, los resultados de éste trabajo indican su plausibilidad. Es decir que, aunque el clima escolar no interviene de manera independiente de las condiciones sociales, sí constituye un factor interviniente de relevancia en el proceso por el cual éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Considerar esta alternativa es importante ya que sugiere estrategias para mejorar el acceso a la educación de sectores que tradicionalmente experimentaron dificultades para culminar el ciclo secundario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125478
Miguez, Daniel Pedro; Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 231; 12-2020; 180-203
0046-001X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125478
identifier_str_mv Miguez, Daniel Pedro; Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 231; 12-2020; 180-203
0046-001X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/73
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614117299585024
score 13.070432