Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales

Autores
Miguez, Daniel Pedro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo central de la ponencia consiste en analizar cómo se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio y las variaciones que tienen estos vínculos según su estrato social. en particular, examinaremos la manera en que las percepciones que tienen los directores de escuela y los estudiantes respecto a ciertas actitudes y modalidades de relación social que configuran el proceso enseñanza/aprendizaje se asocian a los puntajes obtenidos por estos últimos en las pruebas. Asimismo, estimaremos la variación de estas percepciones y su relación con los niveles de desempeño académico según el estrato social de los estudiantes.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Materia
EQUIDAD
CLIMA ESCOLAR
CONDICIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156073

id CONICETDig_2574b31a9e6fd514e5a4222211d1a7d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156073
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionalesMiguez, Daniel PedroEQUIDADCLIMA ESCOLARCONDICIÓN SOCIALEDUCACIÓNDESEMPEÑO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo central de la ponencia consiste en analizar cómo se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio y las variaciones que tienen estos vínculos según su estrato social. en particular, examinaremos la manera en que las percepciones que tienen los directores de escuela y los estudiantes respecto a ciertas actitudes y modalidades de relación social que configuran el proceso enseñanza/aprendizaje se asocian a los puntajes obtenidos por estos últimos en las pruebas. Asimismo, estimaremos la variación de estas percepciones y su relación con los niveles de desempeño académico según el estrato social de los estudiantes.Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaII Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia socialTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresGiovine, RenataCorrado, Rosana Egle2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156073Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales; II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3495-35082313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:27.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
title Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
spellingShingle Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
Miguez, Daniel Pedro
EQUIDAD
CLIMA ESCOLAR
CONDICIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
DESEMPEÑO ACADÉMICO
title_short Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
title_full Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
title_fullStr Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
title_full_unstemmed Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
title_sort Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Miguez, Daniel Pedro
author Miguez, Daniel Pedro
author_facet Miguez, Daniel Pedro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giovine, Renata
Corrado, Rosana Egle
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD
CLIMA ESCOLAR
CONDICIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
DESEMPEÑO ACADÉMICO
topic EQUIDAD
CLIMA ESCOLAR
CONDICIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
DESEMPEÑO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central de la ponencia consiste en analizar cómo se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio y las variaciones que tienen estos vínculos según su estrato social. en particular, examinaremos la manera en que las percepciones que tienen los directores de escuela y los estudiantes respecto a ciertas actitudes y modalidades de relación social que configuran el proceso enseñanza/aprendizaje se asocian a los puntajes obtenidos por estos últimos en las pruebas. Asimismo, estimaremos la variación de estas percepciones y su relación con los niveles de desempeño académico según el estrato social de los estudiantes.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
description El objetivo central de la ponencia consiste en analizar cómo se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio y las variaciones que tienen estos vínculos según su estrato social. en particular, examinaremos la manera en que las percepciones que tienen los directores de escuela y los estudiantes respecto a ciertas actitudes y modalidades de relación social que configuran el proceso enseñanza/aprendizaje se asocian a los puntajes obtenidos por estos últimos en las pruebas. Asimismo, estimaremos la variación de estas percepciones y su relación con los niveles de desempeño académico según el estrato social de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156073
Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales; II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3495-3508
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156073
identifier_str_mv Las condiciones del acceso equitativo a la educación: Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales; II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3495-3508
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613027796615168
score 13.070432