Restaurar la escuela

Autores
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.
This research work highlights the prominent role that the school plays in the lives of students who live in contexts where exposure to conflicts derived from illegalities is an expression of social inequalities. It also proposes a change in the premises with public programs and public policies that aim to address conflicts through schools are usually conceived. In this sense, it is suggested to think about programs and policies that, instead of making schools responsible for remedying conflicts, address the effects that conflicts have on them and focus on eliminating the inequalities that permeate them. This is to allow the school to contribute to conflicts through the educational process itself. This is a case study focused on a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina.
Este trabalho de investigação evidencia o papel predominante que a escola desepenha na vida dos alunos que vivem em contextos onde a exposição a conflitos derivados das ilegalidades é uma expressão das desigualdades sociais. Além disso, propõe uma mudança nas premissas com as quais geralmente se concebem os programas e políticas públicas que buscam intervir nos conflitos por meio das escolas. Nesse sentido, sugere-se pensar em programas e políticas que, em vez de responsabilizar as escolas pela remediação dos conflitos, atuem sobre os efeitos que os conflitos têm sobre elas e se concentrem em abordar as desigualdades que as atravessam. Isto com a finalidade de permitir que a escola contribua para os conflitos através do próprio processo educativo. Este é um estudo de caso focado em uma escola secundária pública na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
CONFLICTO
RESTAURACIÓN
ESCUELA
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250017

id CONICETDig_e48264f0f9dd2445bd42e958e874d539
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Restaurar la escuelaRestoring the SchoolRestaurar a escolaBonilla Muñoz, Marco AntonioCONFLICTORESTAURACIÓNESCUELAPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.This research work highlights the prominent role that the school plays in the lives of students who live in contexts where exposure to conflicts derived from illegalities is an expression of social inequalities. It also proposes a change in the premises with public programs and public policies that aim to address conflicts through schools are usually conceived. In this sense, it is suggested to think about programs and policies that, instead of making schools responsible for remedying conflicts, address the effects that conflicts have on them and focus on eliminating the inequalities that permeate them. This is to allow the school to contribute to conflicts through the educational process itself. This is a case study focused on a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina.Este trabalho de investigação evidencia o papel predominante que a escola desepenha na vida dos alunos que vivem em contextos onde a exposição a conflitos derivados das ilegalidades é uma expressão das desigualdades sociais. Além disso, propõe uma mudança nas premissas com as quais geralmente se concebem os programas e políticas públicas que buscam intervir nos conflitos por meio das escolas. Nesse sentido, sugere-se pensar em programas e políticas que, em vez de responsabilizar as escolas pela remediação dos conflitos, atuem sobre os efeitos que os conflitos têm sobre elas e se concentrem em abordar as desigualdades que as atravessam. Isto com a finalidade de permitir que a escola contribua para os conflitos através do próprio processo educativo. Este é um estudo de caso focado em uma escola secundária pública na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250017Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Restaurar la escuela; Universidad Pedagógica Nacional; Nodos y Nudos; 8; 55; 7-2023; 23-330122-43282619-6069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/20296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/nyn.vol8.num55-20296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:46.1CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Restaurar la escuela
Restoring the School
Restaurar a escola
title Restaurar la escuela
spellingShingle Restaurar la escuela
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
CONFLICTO
RESTAURACIÓN
ESCUELA
POBREZA URBANA
title_short Restaurar la escuela
title_full Restaurar la escuela
title_fullStr Restaurar la escuela
title_full_unstemmed Restaurar la escuela
title_sort Restaurar la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author_facet Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONFLICTO
RESTAURACIÓN
ESCUELA
POBREZA URBANA
topic CONFLICTO
RESTAURACIÓN
ESCUELA
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.
This research work highlights the prominent role that the school plays in the lives of students who live in contexts where exposure to conflicts derived from illegalities is an expression of social inequalities. It also proposes a change in the premises with public programs and public policies that aim to address conflicts through schools are usually conceived. In this sense, it is suggested to think about programs and policies that, instead of making schools responsible for remedying conflicts, address the effects that conflicts have on them and focus on eliminating the inequalities that permeate them. This is to allow the school to contribute to conflicts through the educational process itself. This is a case study focused on a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina.
Este trabalho de investigação evidencia o papel predominante que a escola desepenha na vida dos alunos que vivem em contextos onde a exposição a conflitos derivados das ilegalidades é uma expressão das desigualdades sociais. Além disso, propõe uma mudança nas premissas com as quais geralmente se concebem os programas e políticas públicas que buscam intervir nos conflitos por meio das escolas. Nesse sentido, sugere-se pensar em programas e políticas que, em vez de responsabilizar as escolas pela remediação dos conflitos, atuem sobre os efeitos que os conflitos têm sobre elas e se concentrem em abordar as desigualdades que as atravessam. Isto com a finalidade de permitir que a escola contribua para os conflitos através do próprio processo educativo. Este é um estudo de caso focado em uma escola secundária pública na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250017
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Restaurar la escuela; Universidad Pedagógica Nacional; Nodos y Nudos; 8; 55; 7-2023; 23-33
0122-4328
2619-6069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250017
identifier_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Restaurar la escuela; Universidad Pedagógica Nacional; Nodos y Nudos; 8; 55; 7-2023; 23-33
0122-4328
2619-6069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/20296
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/nyn.vol8.num55-20296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613117255876608
score 13.070432