Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina

Autores
Preiti, Francisco José; Youkhana, Eva
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda formas de protesta artística contra los incendios masivos en los humedales del delta del río Paraná. Los ciudadanos luchan no sólo contra el insoportable humo sino también contra la mercantilización de la naturaleza (Svampa, 2014). En torno a estos acontecimientos se ha ido configurando una nueva ola de ambientalismo social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organizaciones y actores. El movimiento ambientalista comprende una variedad de actores heterogéneos que van desde ciudadanos, estudiantes universitarios, grupos políticos de izquierda, activistas conservacionistas y feministas, que están atrayendo la atención con actos masivos de protesta mediante los cuales expresan un repertorio de nuevos “lenguajes de valoración”. (Martínez Alier, 2006). En este ensayo, analizamos las formas artísticas de protesta del Colectivo Thigra que transgrede la dualidad naturaleza/cultura con sus signos basados en indicios (Peirce, 1973; Gell, 2016): obras de arte y acciones escénicas. Al reflexionar sobre el trabajo escénico de Thigra queremos mostrar que imágenes y significados antimodernos se expresan en sus intervenciones artísticas mediante las cuales el grupo rompe con las ontologías modernas (Latour, 2001; 2022). Además, el trabajo de los artistas pone en escena la asociación de elementos humanos y no humanos (Latour, 2001) mediante los cuales generan una intrusión de objetos y acciones performativas en la vida cotidiana de la ciudad.
This article addresses forms of artist protest against the massive fires in the wetlands of the Paraná River delta. Citizens are fighting not only the unbearable smoke but also the commodification of nature (Svampa, 2014).A new wave of social environmentalism (Gutierrez & Isuani, 2014), organizations and actors has formed around these events. Thise heterogeneous environmental movement comprises actors ranging from citizens, university students, leftwing political groups, conservation activists, and feminists, who are attracting attention with massive acts of protests in which they express a repertory of new ‘languages of valuation’ (Martinez Alier, 2006). In this essay, we look at the artistic forms of protest of the Thigra Collective, which go beyond the nature/culture duality with their index based (Peirce, 1973; Gell, 2016) signs: artworks and performance actions. Our reflection on Thigra’s performance work aims to show that anti-modern images and meanings are expressed in their artistic interventions, through which the group breaks away from modern ontologies (Latour, 2001; 2022). In addition, the artists’ work stages the association of human and non-human elements (Latour, 2001), through which they generate an intrusion of objects and performative actions in the everyday life of the city.
Aquest article aborda formes de protesta artística contra els incendis massius en els aiguamolls del delta del riu Paraná. Els ciutadans lluiten no sols contra l’insuportable fum sinó també contra la mercantilització de la naturalesa (Svampa, 2014). Entorn d’aquests esdeveniments s’ha anat configurant una nova ona d’ambientalisme social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organitzacions i actors. El moviment ambientalista comprén una varietat d’actors heterogenis que van des de ciutadans, estudiants universitaris, grups polítics d’esquerra, activistes conservacionistes i feministes, que estan atraient l’atenció amb actes massius de protesta mitjançant els quals expressen un repertori de nous «llenguatges de valoració». (Martínez Alier, 2006). En aquest assaig, analitzem les formes artístiques de protesta del Col·lectiu Thigra que transgredeix la dualitat naturalesa/cultura amb els seus signes basats en indicis (Peirce, 1973; Gell, 2016): obres d’art i accions escèniques. En reflexionar sobre el treball escènic de Thigra volem mostrar que imatges i significats antimoderns s’expressen en les seues intervencions artístiques mitjançant les quals el grup trenca amb les ontologies modernes (Latour, 2001; 2022). A més, el treball dels artistes posa en escena l’associació d’elements humans i no humans (Latour, 2001) mitjançant els quals generen una intrusió d’objectes i accions performatives en la vida quotidiana de la ciutat.
Fil: Preiti, Francisco José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Etnolinguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Fil: Youkhana, Eva. Universidad de Bohn; Alemania
Materia
STREET ART
SEMIOTICS
ENVIRONMENTAL MOVEMENTS
POLITICAL ECOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232503

id CONICETDig_e4428274f998358a6641c32f167c739b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, ArgentinaMovimientos ambientalistas en territorios insurgentes: Un marco antropológico para estudiar el arte performativo en Rosario, Argentina.Preiti, Francisco JoséYoukhana, EvaSTREET ARTSEMIOTICSENVIRONMENTAL MOVEMENTSPOLITICAL ECOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda formas de protesta artística contra los incendios masivos en los humedales del delta del río Paraná. Los ciudadanos luchan no sólo contra el insoportable humo sino también contra la mercantilización de la naturaleza (Svampa, 2014). En torno a estos acontecimientos se ha ido configurando una nueva ola de ambientalismo social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organizaciones y actores. El movimiento ambientalista comprende una variedad de actores heterogéneos que van desde ciudadanos, estudiantes universitarios, grupos políticos de izquierda, activistas conservacionistas y feministas, que están atrayendo la atención con actos masivos de protesta mediante los cuales expresan un repertorio de nuevos “lenguajes de valoración”. (Martínez Alier, 2006). En este ensayo, analizamos las formas artísticas de protesta del Colectivo Thigra que transgrede la dualidad naturaleza/cultura con sus signos basados en indicios (Peirce, 1973; Gell, 2016): obras de arte y acciones escénicas. Al reflexionar sobre el trabajo escénico de Thigra queremos mostrar que imágenes y significados antimodernos se expresan en sus intervenciones artísticas mediante las cuales el grupo rompe con las ontologías modernas (Latour, 2001; 2022). Además, el trabajo de los artistas pone en escena la asociación de elementos humanos y no humanos (Latour, 2001) mediante los cuales generan una intrusión de objetos y acciones performativas en la vida cotidiana de la ciudad.This article addresses forms of artist protest against the massive fires in the wetlands of the Paraná River delta. Citizens are fighting not only the unbearable smoke but also the commodification of nature (Svampa, 2014).A new wave of social environmentalism (Gutierrez & Isuani, 2014), organizations and actors has formed around these events. Thise heterogeneous environmental movement comprises actors ranging from citizens, university students, leftwing political groups, conservation activists, and feminists, who are attracting attention with massive acts of protests in which they express a repertory of new ‘languages of valuation’ (Martinez Alier, 2006). In this essay, we look at the artistic forms of protest of the Thigra Collective, which go beyond the nature/culture duality with their index based (Peirce, 1973; Gell, 2016) signs: artworks and performance actions. Our reflection on Thigra’s performance work aims to show that anti-modern images and meanings are expressed in their artistic interventions, through which the group breaks away from modern ontologies (Latour, 2001; 2022). In addition, the artists’ work stages the association of human and non-human elements (Latour, 2001), through which they generate an intrusion of objects and performative actions in the everyday life of the city.Aquest article aborda formes de protesta artística contra els incendis massius en els aiguamolls del delta del riu Paraná. Els ciutadans lluiten no sols contra l’insuportable fum sinó també contra la mercantilització de la naturalesa (Svampa, 2014). Entorn d’aquests esdeveniments s’ha anat configurant una nova ona d’ambientalisme social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organitzacions i actors. El moviment ambientalista comprén una varietat d’actors heterogenis que van des de ciutadans, estudiants universitaris, grups polítics d’esquerra, activistes conservacionistes i feministes, que estan atraient l’atenció amb actes massius de protesta mitjançant els quals expressen un repertori de nous «llenguatges de valoració». (Martínez Alier, 2006). En aquest assaig, analitzem les formes artístiques de protesta del Col·lectiu Thigra que transgredeix la dualitat naturalesa/cultura amb els seus signes basats en indicis (Peirce, 1973; Gell, 2016): obres d’art i accions escèniques. En reflexionar sobre el treball escènic de Thigra volem mostrar que imatges i significats antimoderns s’expressen en les seues intervencions artístiques mitjançant les quals el grup trenca amb les ontologies modernes (Latour, 2001; 2022). A més, el treball dels artistes posa en escena l’associació d’elements humans i no humans (Latour, 2001) mitjançant els quals generen una intrusió d’objectes i accions performatives en la vida quotidiana de la ciutat.Fil: Preiti, Francisco José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Etnolinguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaFil: Youkhana, Eva. Universidad de Bohn; AlemaniaUniversitat Jaume I2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232503Preiti, Francisco José; Youkhana, Eva; Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina; Universitat Jaume I; Kult-Ur; 10; 20; 12-2023; 103-1232386-5458CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/kult-ur.7538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:07.972CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
Movimientos ambientalistas en territorios insurgentes: Un marco antropológico para estudiar el arte performativo en Rosario, Argentina.
title Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
spellingShingle Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
Preiti, Francisco José
STREET ART
SEMIOTICS
ENVIRONMENTAL MOVEMENTS
POLITICAL ECOLOGY
title_short Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
title_full Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
title_fullStr Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
title_sort Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Preiti, Francisco José
Youkhana, Eva
author Preiti, Francisco José
author_facet Preiti, Francisco José
Youkhana, Eva
author_role author
author2 Youkhana, Eva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv STREET ART
SEMIOTICS
ENVIRONMENTAL MOVEMENTS
POLITICAL ECOLOGY
topic STREET ART
SEMIOTICS
ENVIRONMENTAL MOVEMENTS
POLITICAL ECOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda formas de protesta artística contra los incendios masivos en los humedales del delta del río Paraná. Los ciudadanos luchan no sólo contra el insoportable humo sino también contra la mercantilización de la naturaleza (Svampa, 2014). En torno a estos acontecimientos se ha ido configurando una nueva ola de ambientalismo social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organizaciones y actores. El movimiento ambientalista comprende una variedad de actores heterogéneos que van desde ciudadanos, estudiantes universitarios, grupos políticos de izquierda, activistas conservacionistas y feministas, que están atrayendo la atención con actos masivos de protesta mediante los cuales expresan un repertorio de nuevos “lenguajes de valoración”. (Martínez Alier, 2006). En este ensayo, analizamos las formas artísticas de protesta del Colectivo Thigra que transgrede la dualidad naturaleza/cultura con sus signos basados en indicios (Peirce, 1973; Gell, 2016): obras de arte y acciones escénicas. Al reflexionar sobre el trabajo escénico de Thigra queremos mostrar que imágenes y significados antimodernos se expresan en sus intervenciones artísticas mediante las cuales el grupo rompe con las ontologías modernas (Latour, 2001; 2022). Además, el trabajo de los artistas pone en escena la asociación de elementos humanos y no humanos (Latour, 2001) mediante los cuales generan una intrusión de objetos y acciones performativas en la vida cotidiana de la ciudad.
This article addresses forms of artist protest against the massive fires in the wetlands of the Paraná River delta. Citizens are fighting not only the unbearable smoke but also the commodification of nature (Svampa, 2014).A new wave of social environmentalism (Gutierrez & Isuani, 2014), organizations and actors has formed around these events. Thise heterogeneous environmental movement comprises actors ranging from citizens, university students, leftwing political groups, conservation activists, and feminists, who are attracting attention with massive acts of protests in which they express a repertory of new ‘languages of valuation’ (Martinez Alier, 2006). In this essay, we look at the artistic forms of protest of the Thigra Collective, which go beyond the nature/culture duality with their index based (Peirce, 1973; Gell, 2016) signs: artworks and performance actions. Our reflection on Thigra’s performance work aims to show that anti-modern images and meanings are expressed in their artistic interventions, through which the group breaks away from modern ontologies (Latour, 2001; 2022). In addition, the artists’ work stages the association of human and non-human elements (Latour, 2001), through which they generate an intrusion of objects and performative actions in the everyday life of the city.
Aquest article aborda formes de protesta artística contra els incendis massius en els aiguamolls del delta del riu Paraná. Els ciutadans lluiten no sols contra l’insuportable fum sinó també contra la mercantilització de la naturalesa (Svampa, 2014). Entorn d’aquests esdeveniments s’ha anat configurant una nova ona d’ambientalisme social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organitzacions i actors. El moviment ambientalista comprén una varietat d’actors heterogenis que van des de ciutadans, estudiants universitaris, grups polítics d’esquerra, activistes conservacionistes i feministes, que estan atraient l’atenció amb actes massius de protesta mitjançant els quals expressen un repertori de nous «llenguatges de valoració». (Martínez Alier, 2006). En aquest assaig, analitzem les formes artístiques de protesta del Col·lectiu Thigra que transgredeix la dualitat naturalesa/cultura amb els seus signes basats en indicis (Peirce, 1973; Gell, 2016): obres d’art i accions escèniques. En reflexionar sobre el treball escènic de Thigra volem mostrar que imatges i significats antimoderns s’expressen en les seues intervencions artístiques mitjançant les quals el grup trenca amb les ontologies modernes (Latour, 2001; 2022). A més, el treball dels artistes posa en escena l’associació d’elements humans i no humans (Latour, 2001) mitjançant els quals generen una intrusió d’objectes i accions performatives en la vida quotidiana de la ciutat.
Fil: Preiti, Francisco José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Etnolinguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Fil: Youkhana, Eva. Universidad de Bohn; Alemania
description Este artículo aborda formas de protesta artística contra los incendios masivos en los humedales del delta del río Paraná. Los ciudadanos luchan no sólo contra el insoportable humo sino también contra la mercantilización de la naturaleza (Svampa, 2014). En torno a estos acontecimientos se ha ido configurando una nueva ola de ambientalismo social (Gutiérrez & Isuani, 2014) organizaciones y actores. El movimiento ambientalista comprende una variedad de actores heterogéneos que van desde ciudadanos, estudiantes universitarios, grupos políticos de izquierda, activistas conservacionistas y feministas, que están atrayendo la atención con actos masivos de protesta mediante los cuales expresan un repertorio de nuevos “lenguajes de valoración”. (Martínez Alier, 2006). En este ensayo, analizamos las formas artísticas de protesta del Colectivo Thigra que transgrede la dualidad naturaleza/cultura con sus signos basados en indicios (Peirce, 1973; Gell, 2016): obras de arte y acciones escénicas. Al reflexionar sobre el trabajo escénico de Thigra queremos mostrar que imágenes y significados antimodernos se expresan en sus intervenciones artísticas mediante las cuales el grupo rompe con las ontologías modernas (Latour, 2001; 2022). Además, el trabajo de los artistas pone en escena la asociación de elementos humanos y no humanos (Latour, 2001) mediante los cuales generan una intrusión de objetos y acciones performativas en la vida cotidiana de la ciudad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232503
Preiti, Francisco José; Youkhana, Eva; Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina; Universitat Jaume I; Kult-Ur; 10; 20; 12-2023; 103-123
2386-5458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232503
identifier_str_mv Preiti, Francisco José; Youkhana, Eva; Environmental Movements in Insurgent Territories: An anthropological framework to study the performance art in Rosario, Argentina; Universitat Jaume I; Kult-Ur; 10; 20; 12-2023; 103-123
2386-5458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7538
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/kult-ur.7538
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Jaume I
publisher.none.fl_str_mv Universitat Jaume I
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614415690760192
score 13.070432